Con solo 24 años, Aitana se ha convertido en todo un icono intergeneracional. Es de las pocas artistas que, tras haber saltado a la fama en un concurso de televisión, han conseguido hacerse un hueco en la industria musical. Es por eso que ha recibido el galardón ELLE Style Award 2023, el segundo que recibe en su carrera. Aprovechó su discurso para alzar la voz y criticar a todos aquellos que han intentado empequeñecerla, negando su madurez. Unas palabras que parecen haber resonado especialmente entre la cúpula política española.

Yolanda Díaz fue la primera en pronunciarse ayer por la noche, pero fue escueta. Con un sencillo "reina" en sus stories, la líder de Sumar expresó que estaba de acuerdo con las palabras de Aitana. En su discurso, la cantante reivindicó la independencia y la seguridad en sí misma. También clamó por la libertad creativa para bailar como le plazca y reivindicó la autoría de su trabajo, que a menudo se minimiza como el resultado de la discográfica.

Yolanda Díaz apoya a Aitana en su discurso en los premios ELLE Style.
Yolanda Díaz apoya a Aitana en su discurso en los premios ELLE Style. | Instagram

Se refería, precisamente a cuando el pasado año se extendió la polémica por sus movimientos de baile. Durante la gira Alpha, Aitana hacía una coreografía cuyos pasos eran más sensuales de los que suele hacer. Un cambio de dirección que causó protestas entre padres al asegurar que el público de la cantante estaba lleno de niñas menores. Pero ella se mantuvo firme, dejando claro que había crecido y que no iba a echarse atrás.

La respuesta de Pedro Sánchez a Aitana

Por ejemplo, el presidente Pedro Sánchez ha sido uno de los que ha aplaudido el discurso. "Muchas gracias, Aitana, por alzar tu voz en defensa de la igualdad, por tu valentía al denunciar que todavía queda mucho por avanzar y por tu generosidad con las generaciones pasadas y las que vendrán", ha compartido el líder del PSOE. "La lucha feminista que defiendes es un modelo para las niñas y las jóvenes que te escuchan", ha añadido.

Pero Pedro Sánchez no ha sido el único que se ha pronunciado ampliamente en favor de este reivindicador discurso por parte de Aitana. Irene Montero le daba las gracias a Aitana por alzar la voz. "El feminismo lo está cambiando todo. Dejamos de ocupar un lugar en el que 'les pertenecemos' y nos hacemos mujeres libres, con memoria, fuertes y que deciden sobre sus propias vidas", ha escrito la candidata europea de Podemos.

El discurso íntegro de Aitana

"Muchísimas gracias. Voy a dejar esto por aquí [el premio]. Yo de antemano quiero empezar diciéndoos perdón porque en mi vida he leído nada ni he dado un discurso muy largo. Siempre salgo, soy bastante espontánea y digo muchas gracias y ya. Pero me parecía una ocasión especial para escribir lo que he escrito y poder leéroslo. Así que, bueno, lo siento si tardo demasiado.

Quería empezar diciendo gracias al grupo Hearst, y a ELLE España, a Benedetta [Poletti, editora jefe de la revista en nuestro país]. A los patrocinadores y a todos vosotros. Y gracias, Milena, me hace mucha ilusión que me entregues tú este premio. Me hace muy feliz nuestra amistad, sabes que te admiro mucho y eres el ejemplo perfecto de lo que quiero compartir hoy aquí. Ya ves que soy, la verdad, muy afortunada. Esta noche, sin ir más lejos, la prueba: mi segundo ELLE Style Award. Recibirlo en 2021 junto a tantas personalidades inspiradoras fue un regalo único. O eso creí. Hasta que el azar me ha devuelto aquí, por increíble que parezca.

Esta vez formo parte de un conjunto de mujeres tan icónicas como relevantes y de todas las edades. La Aitana de 2021 se quedó mirando. La de 2024 empieza a hablar, a compartir lo aprendido en tres años, a contarse y a contar con todas. A contar con las veteranas, que nos acompañan sobre el escenario, entre el público, en la vida. A mi madre que siempre está conmigo -te quiero, mamá- quiero darle las gracias por más de lo que nunca podremos imaginar las que apenas empezamos. Hay que contar con aquellas que siguieron, lograron que la sociedad evolucionara junto a la regulación de la igualdad. Gracias a ellas este país es referencia de progreso en todo el mundo.

Luego llegamos nosotras y tenemos que contarnos. A ver cómo lo hacemos. Creciendo en el siglo XXI es fácil creer que no queda nada por reivindicar. Todo alrededor parece confirmar que la igualdad es un hecho. Que es la ley. Y surge la pregunta, ¿qué más podemos pedir si tenemos los mismos derechos que los hombres? Esa cuestión tiene sentido para quienes aún no han aprendido que la ley y la realidad no son lo mismo. Y explica por qué entre los 18 y los 24 casi el 50% de las chicas no se consideran feministas. Y el mismo porcentaje de chicos considera que la igualdad discrimina a los hombres.

Mis casi siete años de carrera no son tantos, pero os aseguro que han sido muy intensos. La exposición de aprender en público exigía ser capaz: técnicamente, además de flexibilidad, constancia y autoestima en cantidades imposibles a mi edad. Y que conseguía través de tanto cariño y apoyo que recibí.

En 2021 la Aitana feminista, premiada aquí, dudaba sobre la intención de ciertas opiniones y aún se le colaba un error de vez en cuando. En 2024, ya no. Porque he perfeccionado mi audición selectiva y desoigo cada vez con mayor precisión los comentarios y consejos generados desde perspectivas machistas. Soy una persona libre y tengo el privilegio de disfrutar de un trabajo maravilloso que va de lo que más me gusta, que es la música.

Eso no llena al público de mis inicios, que quiere saber de mi vida, y esa es la razón por la que comparto a menudo momentos personales. Pequeños detalles que si fuera un hombre nadie interpretaría. Son los que son. Pero resulta que por ser mujer todo está sujeto a una especulación.

Y es que no me lo ponen fácil. No sé qué pasa por la cabeza de un hombre que se atreve a tocar el timbre de mi casa, de madrugada, despertándome. Es posible que imagine que estoy sola. Pero, ¿de verdad cree que si fuera así abriría la puerta a un desconocido? Estas actitudes te hacen preguntarte 'qué ven al mirarte', que se permiten comentarios que jamás harían a un hombre y que a ellos les ofenderían.

El más denigrante y más común, en mí, que me llamen 'producto de una discográfica'. Porque no solo te despersonaliza, sino que te arrebata la identidad, y la creatividad. Considerándote una marioneta de una compañía. Así las cosas, no creo que sorprenda a nadie lo que pasa a las autoras de canciones.

Sea en solitario o componiendo con veinte personas más, a los hombres no se les discute su autoría. Por lo contrario, cuando una mujer reclama su crédito como autora, en solitario o con más gente, puede estar segura de que le van a a preguntar: '¿Seguro que lo has hecho tú o solamente has puesto el nombre?' '¿No te has regalado la canción?'

No importa las veces que lo niegues porque, aún así, no van a creerte. Todos sabemos que hay que cantar y bailar y ya habéis visto lo que pasa a veces. Una madura y mueve el culo de una manera que estará bien para otras pero que es impropio para mí. Yo me tomo muy en serio que gran parte de mi público ha crecido conmigo. Y soy consciente de la influencia que tengo y me preocupo mucho por ellas. Por transmitirles seguridad en sí mismas, independencia y autoestima.

Estoy orgullosa de que mis letras reflejen el mundo y les ayuden a entenderlo. Ya para terminar… sé que estoy madurando por otra razón. y es que el machismo no tolera que el ideal femenino inocente, juvenil, que muchos vieron en mí sin ser consciente de ello, se transforme. O mejor dicho, se eche a perder para convertirse en una mujer. Estoy en ello y espero seguir contándoselo y que viajemos juntas hacia el futuro sin olvidar el pasado.

Y ya ves, empezaba diciendo que soy muy afortunada y termino compartiendo la mayor fortuna que todas tenemos. Basta con reconocerla y se activa, volviéndonos invencibles. La gran suerte de las mujeres es que nos tenemos las unas a las otras.

Muchísimas gracias".