Alquilar una vivienda este mes de agosto será un 10% más caro que el año pasado. Un apartamento en primera línea de playa costará de media 1.160 euros semanales frente a los 1.055 del año anterior, Así lo recoge un estudio de la tasadora Tecnitasa. El desembolso adicional de 105 euros supone un crecimiento a doble dígito tras haberse moderado el año pasado.

En verano de 2020, esos mismos alquileres costaban 826 euros de media a la semana, por lo que la subida acumulada durante este período es del 40%. En los destinos más caros se superan los 3.000 euros a la semana, como ocurre en Baleares en (Santanyi, Ibiza y Pollensa), o en Puerto Banús (Marbella).

Otros lugares como la Isla de la Toja (Pontevedra) se sitúan en importes que rondan los 2.900 euros. Hay opciones más asequibles, según la tasadora, en las playas del norte, este y sur de España. Los destinos más baratos están en la Comunidad Valenciana, (Moncófar y Vinaroz) en la provincia de Castellón, donde se pueden alquilar apartamentos de 70 metros cuadrados por 500 euros semanales.

"El incremento del precio del alquiler, en más de seis puntos este año, para veranear en primera línea de playa, es debido a que la demanda, tanto nacional como extranjera, se mantiene muy fuerte, y supone que esté casi todo reservado desde hace meses", dice José María Basañez, presidente de Grupo Tecnitasa. "Esta circunstancia apenas deja posibilidades a los más rezagados para encontrar algo de última hora", advierte.

El informe de refleja que Cantabria es de las comunidades donde más crecen los precios, por encima del 12 %. En la playa de Comillas, se están pagando casi 1.900 euros a la semana por 70 metros cuadrados, mientras que en la Playa de la Concha de Suances, cobran 1.700 euros por 60m2. En localidades como Laredo o Santoña, el importe baja hasta los 1.400 euros por 70 m2.

En la provincia de Lugo ya no se encuentran alquileres vacacionales por debajo de los 550 euros de media, cuando hace solo un año los había por entre 350 y 450 euros.

El informe recoge que en localidades canarias muy turísticas como Adeje, Mogán, Arona, San Bartolomé de Tirajana, Puerto de la Cruz o Las Palmas hay subidas de precio de 300 euros respecto al verano pasado en apartamentos de 35, 40 y 50 m2.

"El mercado inmobiliario convencional ralentiza el número de transacciones y contiene los incrementos de valor, pero en el mercado de alquiler vacacional, sin embargo, continúan incrementos promedios significativos", dice Fernando García Marcos, director técnico de Grupo Tecnitasa.

Por su parte, en Asturias es donde hay diferencias de precio de poco más de doscientos euros entre lo más caro y lo más barato. Es posible encontrar apartamentos de entre 50 y 75 m2 en Llanes y Ribadesella por 780 euros semanales; mientras que lo más barato se puede conseguir en Tapia de Casariego, por 560 euros. Asimismo, el informe dice que esta Comunidad es una donde más se han mantenido los precios con subidas que no superan el 3% interanual.

GaliciaAndalucía Islas Baleares son las comunidades que mayor diferencia de precios tienen entre lo más exclusivo y lo más económico, con importes que superan los dos mil euros semanales. Mientras se puede alquilar un apartamento por 550 euros.