La detención de tres personas por el presunto asesinato de Borja Villacís, el hermano de la expolítica Begoña Villacís, ha sacado a flote el nombre del clan de Bargas, al que pertenece la mujer detenida en Madrid y, al menos, su hijo Kevin, detenido este miércoles.

Los dos supuestos autores del asesinato han sido detenidos en una casa de Yuncos (Toledo) que los vecinos pensaban que estaba deshabitada y en un pinar junto al cementerio de esta localidad.

El hermano de la exvicealcaldesa de Madrid fue asesinado en un supuesto ajuste de cuentas en el kilómetro 6 de la carretera de Fuencarral-El Pardo, la M-612. Los supuestos homicidas, dos hombres y una mujer vinculados a un clan familiar dedicado al narcotráfico y radicado en la localidad toledana de Bargas, iban a bordo de BMW de color gris, desde el que dispararon.

Más tarde, los dos hombres se dieron a la fuga, mientras que la mujer continuó con el vehículo tras cambiarle las matrículas. El golpe del lateral fue crucial para identificarlo en Plaza Elíptica, en el centro de Madrid, donde fue detenida. A las 24 horas fueron detenidos los otros dos hombres.

El clan Bargas responde al pueblo de donde son originales, aunque Kevin llevaba viviendo en la barriada de Pan Bendito, en Madrid desde hace un tiempo. El ahora detenido era conocido por los vecinos, un tipo agresivo dedicado al tráfico de drogas. Este aspecto es el que los investigadores manejan como principal hipótesis para quedar con Borja Villacís antes de acabar con su vida.

Según publica Abc, los agentes investigan la conexión de la familia con varios sucesos en Bargas: un intento de homicidio con dos bloques de narcopisos de por medio. En los registros se encontraron machetes y armas simuladas, además de otras de fuego real similares a las empleadas en el asesinato de Villacís. La mujer detenida por el suceso todavía reside allí, en un piso alquilado dentro de un bloque de viviendas, muy cerca de los otros dos inmuebles.

Borja Villacís, vinculado a Ultra Sur y al narcotráfico, recibió varios disparos en el pecho y la cabeza, probablemente efectuados con un rifle de caza y por los que perdió la vida. Estaba siendo investigado desde 2021 por narcotráfico y blanqueo a raíz de la operación Águila-Frazen, en la que también fue detenido Antonio Menéndez, Niño Skin, líder de ultra sur. Estaba imputado en un caso que investiga la Audiencia Nacional.

El ataque

Según informaron fuentes policiales a El Independiente, Borja Villacís estaba acompañado de otra persona, que también ha sido herida por arma de fuego y ha sido trasladado al hospital. Hay tres personas implicadas, dos todavía en paradero desconocido. Se movían en un BMW gris y de grandes dimensiones, del que efectuaron los disparos. Las armas empleadas podrían ser escopetas de caza, con las que han alcanzado en la cabeza, torso y brazos al hermano de la política y a su acompañante. La fuga se ha producido por la misma carretera donde se produjeron los hechos, la M-612.

El coche de los autores embistió al del hermano de Villacís, forzando a detenerse. El impacto sufrido ha sido crucial para identificarlo en Plaza Elíptica, en Madrid capital, donde ha sido detenida la mujer de 52 años, que cuenta con antecedentes. Los implicados intentaron cambiarle las matrículas en una gasolinera, lo que indica la planificación del ataque.

Tras el impacto, Borja Villacís salió del vehículo y cayó al suelo, momento en el que los atacantes aprovecharon para rematarlo. Su acompañante pudo salir corriendo con algunos impactos de bala. Está ingresado en la Fundación Jiménez Díaz.