La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha dado un golpe sobre la mesa ante la carta a la ciudadanía que emitió el pasado martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afeando al juez la citación de su esposa Begoña Gómez en plena campaña electoral. Los conservadores han pedido al presidente que convoque un pleno de forma extraordinaria que se celebrará el próximo lunes 10 de junio para "pronunciarse sobre las últimas manifestaciones públicas que pueden afectar a la independencia judicial".

Así lo han confirmado a fuentes del órgano de gobierno de los jueces, que precisan que la reunión estaba fijada en un principio para este jueves, pero se ha movido al lunes para no interferir en la campaña electoral a los comicios europeos del domingo.

No es la primera vez que el Poder Judicial se pronuncia sobre unas palabras de miembros del Ejecutivo. De hecho, se ha convertido en un paso más habitual que nunca desde que se formara el Gobierno de coalición. En un principio, el CGPJ afeó las palabras de algunos miembros del Gobierno como el exvicepresidente Pablo Iglesias; después hubo varios comunicados con los ataques a la Justicia de la exministra de Igualdad Irene Montero tras la aplicación de la ley del 'solo sí es sí'; y últimamente con las negociaciones de Junts y el PSOE y la acusación de 'lawfare' a algunos magistrados concretos desde el Congreso.

El próximo lunes habrá un nuevo comunicado más contundente, porque en esta ocasión las pralabras llegan desde el propio presidente del Gobierno. Sánchez publicó una carta a los ciudadanos el pasado martes, horas después de que el juez que investiga la causa contra su mujer, Begoña Gómez, decidiese llamarla a declarar como investigada por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios el próximo 5 de julio.

"Habitualmente, se ha seguido la regla no escrita de no dictar resoluciones susceptibles de condicionar el desarrollo normal de una campaña electoral y, por tanto, el voto de los ciudadanos. En este caso, resulta evidente que esta práctica no se ha respetado. Dejo al lector extraer sus propias conclusiones", dijo el jefe del Ejecutivo.

Desde el Poder Judicial señalan que este texto puede "afectar a la independencia judicial" y harán un pronunciamiento al respecto. En los últimos días han sido distintas voces desde la judicatura que han salido a defender al juez Juan Carlos Peinado y su actuación ante el procedimiento que se sigue en un Juzgado de Madrid.