Este domingo se celebran las elecciones europeas en España, después de que otros estados miembros de la Unión Europea como Países Bajos votaran el jueves. Durante estos días, más de 360 millones de ciudadanos europeos eligen a sus representantes en el Parlamento Europeo. Si a pocas horas de ir a las urnas todavía tienes dudas, Palumba es para ti.

Se trata de una aplicación diseñada por un grupo de jóvenes europeos que consiste en contestar una serie de preguntas que te ayudarán a definir el voto. Quienes la descarguen, tendrán que seleccionar en qué país van a votar y cuál es su edad, así como con qué género se identifican. Entonces, empezarán a aparecer afirmaciones con las que el usuario tiene que mostrar si está a favor, en contra o si se mantiene neutral.

Algunas de las afirmaciones son si “los estudiantes en prácticas deberían cobrar el salario mínimo de su país” o si “deberíamos reducir el consumo de carne”. Tras responder a una serie de cuestiones, la aplicación asignará un match con un partido político y ofrecerá más contexto sobre algunas de las políticas europeas de las que el usuario ha manifestado su opinión.

Además, tras responder al cuestionario, la aplicación muestra el grado de cercanía a cada una de las familias políticas que formaban parte del Parlamento Europeo en la legislatura anterior. 

Palumba, cuyo nombre proviene de la denominación en latín de la paloma común, se ha convertido estas semanas en una de las aplicaciones gratuitas más descargadas entre usuarios de Android y iPhone.

Sus creadores explican que tiene un triple objetivo: movilizar el voto en las elecciones europeas, informar a los usuarios sobre debates europeos y generar conocimiento para proyectos de investigación social.

La aplicación se lanzó el pasado 9 de mayo y entre sus creadores está Pol Villaverde, un joven catalán de 22 años, que junto a otras 15 personas y más de un centenar de voluntarios vieron la necesidad de desarrollar una aplicación que ayudara a los indecisos.

Así funciona Palumba: