El Ministerio del Interior ha repartido las embajadas destinadas para los policías y guardias civiles para los próximos cinco años. Según la documentación a la que ha accedido El Independiente, Fernando Grande-Marlaska ha elegido para Israel al coronel José Ángel Astillero, jefe del Servicio de Costas y Fronteras. Las relaciones entre España y el país hebreo pasan por su peor momento, por lo que el ministro ha escogido a un mando de su entera confianza para ello. El coronel está muy bien considerado en la Benemérita. El curso preparatorio para los seleccionados empieza el próximo lunes 17 de junio.

Otro puesto clave a cubrir era Marruecos. Como ya publicó este periódico, tanto el consejero como los dos agregados de la Policía se volvían a España, por lo que la renovación ha sido total. Como máximo responsable, España tendrá al comisario Adriano Rubio, hasta ahora al frente de la comisaría de Jaén. "Un tío de 10", según las fuentes consultadas. Se da la circunstancia que su número dos en la provincia andaluza, la comisaria Layla Dris, ya fue agregada en el país norteafricano. A Rubio le acompañarán los inspectores jefes Manuel Aldaz y José Javier Galante en Tánger y Rabat, respectivamente. También irá a la capital marroquí la comandante de la Guardia Civil Beatriz Vernet como agregada.

Marlaska ha renovado también las agregadurías en Venezuela y Colombia, ambas envueltas en temas judiciales. El último enviado a Caracas, el comandante Rubén Villalba, fue detenido por su participación en la Operación Delorme, en la que se investiga el cobro de mordidas en varios contratos sanitarios durante la pandemia. Este periódico publico que el agente ha recurrido su cese. En Bogotá estabá destinado como oficial de enlace Juan Carlos Carrión, histórico inspector jefe de la lucha antidrogas detenido en una causa de narcotráfico en Murcia del que este periódico ha ido publicando partes del caso.

A Italia ira Manolo Soto, jefe superior de Madrid. Era un secreto a voces que Soto saldría hacia Roma, aunque algunos agentes señalan que "lo querían mandar más lejos". Soto tenía la esperanza de convertirse en el próximo director adjunto operativo (DAO) pero sus intenciones se han visto truncadas. Bajo su dirección se produjeron las cargas por las protestas en la sede del PSOE en la capital. Para sustituirlo en Madrid suena con fuerza Javier Galván, comisario principal al frente de Asuntos Internos.

"Enchufes" de la DCI

En la carrera para ser el mando de mayor rango en la Policía quedan dos agentes como los mejor posicionados, según las fuentes consultadas: Javier Nogueroles, jefe de la División de Formación, y Alicia Malo, al frente de la División de Cooperación Internacional (DCI). Esta última, de llegar a serlo, sería la primera mujer DAO en la historia.

De la DCI salen varios nombres destinados a embajadas. Algunas voces dentro de la Policía lo califican de "enchufes" y "escándalo", ya que este departamento participa en los nombramientos a las embajadas proponiendo los nombres que se dirimen. Los puestos en el extranjero son muy cotizados, ya que conllevan una retribución por encima de los 10.000 euros mensuales libres de impuestos, dependiendo del destino.

Una de ellas es la comisaria principal Yolanda Rodríguez. Destinada hace pocos meses a un puesto en Zaragoza, venía de ser la secretaria general de la DCI, es decir, la número dos de Alicia Malo. "Habrán pensado que con un tiempito en Aragón nadie se iba a dar cuenta del dedazo", señalan las fuentes consultadas. A partir de ahora se ocupará de la embajada en México.

Las fuentes consultadas señalan que Malo tiene a una "cooperadora necesaria" para colocar a su gente en el extranjero. Se trata de su "amiga" Almudena Tudanca, subdirectora general de la Dirección General de Relaciones Internacionales y Extranjería (DGRIE), el departamento que firma los destinos de los agentes. Fue jefa de la unidad nacional de Europol y antigua agregada en Países Bajos.

También señalan el nombramiento de la inspectora jefe Tamara García como agregada de Interior en Serbia, con extensión a Montenegro y Bosnia-Herzegovina. Es "el ojito derecho de Alicia" y formó pare de la unidad nacional de Europol en España con Tudanca.

Por último, el oficial de enlace en París también ha sido señalado. Se trata del comisario Raúl de la Fuente Chiscano, quien viene de ser jefe del Área de Cooperación Internacional de la DCI. Los agentes consultados no dudan que se trata de un "autonombramiento", ya que este área decide qué nombres se ponen sobre la mesa para salir al exterior. Es un caso parecido al del comisario principal Carlos Vázquez Ara que siendo jefe de la División de Cooperación Internacional se marchó a la embajada de Washington, de la que ahora vuelve.