Eslovenia pisa la segunda fase final de una Eurocopa de su vida. Los chicos de Matjaz Kek llegan a Alemania con la expectativa de consolidar con una buena participación las esperanzas depositadas en ellos.

La Eurocopa de Alemania 2024 será el primer torneo internacional de altos vuelos para Jan Oblak, consagrado como uno de los mejores porteros del mundo desde hace años.

Inglaterra, Serbia y Dinamarca parten desde un escalón superior, aunque Eslovenia pretende jugar su papel de tapado y dar guerra en el grupo C.

Historia y palmarés de la selección de fútbol de Eslovenia

El recorrido de Eslovenia como selección independiente en los grandes torneos internacionales es más bien escaso. El conjunto esloveno solo ha participado en una Eurocopa, en el 2000.

El sueño de Eslovenia en aquel europeo comenzó de la mejor manera posible. Su debut en una Eurocopa arrancó con un 3-0 en menos de una hora; sin embargo, Yugoslavia reaccionó de manera fulgurante y empató el partido en 6 minutos.

Después del con Yugoslavia, Eslovenia se enfrentó a España. La selección de José Antonio Camacho superó la resistencia eslovena y venció 2-1, aunque los balcánicos llegaron con vida a la última jornada. Un empate sin goles condenó a Eslovenia, que finalizó su primera Eurocopa como cuarta de grupo con dos puntos.

La Eslovenia del principio del milenio es, al menos hasta el momento, la mejor de su historia. La misma generación fue capaz de llevar a Eslovenia a su primer Mundial, Corea y Japón 2002.

El camino de Eslovenia y España volvió a cruzarse dos años después y, en términos prácticos, el resultado fue el mismo. Eslovenia volvió a ser colista en una fase final, aunque regresó de la aventura asiática con 0 puntos.

El inicio de década trajo uno de los mejores momentos de su historia futbolística para Eslovenia. La selección volvió a un Mundial en 2010 y, tras quedar encuadrada con Inglaterra, Estados Unidos y Argelia, acarició los octavos de final. Una victoria frente a los africano y un empate después de tener un 2-0 a favor con los americanos no sirvió para que Eslovenia, que cayó por la mínima con Inglaterra en la última jornada, accediese a los cruces por la Copa del Mundo que posteriormente levantó Iker Casillas.

Su buen hacer en Sudáfrica colocó a Eslovenia en quinceava posición del ránking FIFA, la mejor clasificación jamás alcanzada por los balcánicos.

Calendario de Eslovenia en el Grupo C de la Eurocopa de fútbol 2024

  • 16 de junio: Eslovenia - Dinamarca (Stuttgart, 18.00 horas)
  • 20 de junio: Eslovenia - Serbia (Múnich, 15.00 horas)
  • 25 de junio: Inglaterra - Eslovenia (Colonia, 21.00 horas)

Convocatoria de Eslovenia para la Eurocopa 2024

  • Porteros: Jan Oblak (Atlético de Madrid), Vid Belec (APOEL) e Igor Vekic (Vejle).
  • Defensas: Petar Stojanovic (Sampdoria), Jaka Bijol (Udinese), Jure Balkovec (Alanyaspor), Miha Blazic (Lech Poznan), Zan Karnicnik (Celje), David Brekalo (Orlando City), Erik Janza (Gornik Zabrze) y Vanja Drkusic (Sochi).
  • Centrocampistas: Benjamin Verbic y Adam Gnezda Cerin (Panathinaikos), Jon Gorenc Stankovic y Tomi Horvat (Sturm Graz), Jasmin Kurtic (Sudtirol), Sandi Lovric (Udinese), Adrian Zeljkovic (Spartak Trnava) y Nino Zugelj (Bodo/Glimt).
  • Delanteros: Josip Ilicic (Maribor), Andraz Sporar (Panathinaikos), Benjamin Sesko (RB Leipzig), Zan Celar (Lugano) y Zan Vipotnik (Girondins).

La estrella de la selección de Eslovenia: Jan Oblak

El plantel de Eslovenia es sin duda el más potente de los últimos años. El capitán y líder indiscutible de la selección está en la portería, Jan Oblak.

La influencia del guardameta del Atlético de Madrid en el juego es evidentemente reducida por su posición, aunque buena parte de las opciones de avanzar en Alemania pasan por sus manos.

El potencial de Eslovenia radica en que, a diferencia de otras ocasiones, cuenta con varios nombres que compiten al máximo nivel, como el ariete Benjamin Sesko.

El nueve esloveno tratará de imponer sus 195 centímetros en las áreas rivales, donde destaca por tener todas las características de un killer de toda la vida: espigado, con un físico imponente y con capacidad para rematar una nevera, aunque es mucho más que eso. Sesko reúne la apariencia de un delantero de otro tiempo, pero goza de un repertorio más propio del atacante moderno, lo que le ha llevado desde el inicio de su carrera a ser considerado por muchos un Ibrahimovic o un Haaland de bolsillo.

El as en la manga de Eslovenia es Josip Ilicic. El atacante de 36 años es el mayor talento de la década en su país, aunque tras temporadas de éxito en la Atalanta sufrió una depresión que le apartó de la élite. Ilicic retomó la competición en su país, en el Maribor, y ahora vuelve a un escenario de primer nivel como la opción de disputar minutos de máxima relevancia en la Eurocopa.