Nada menos que 14 puntos de remontada, un millón de votos más y 9 escaños a sumar a los anteriores 13 en el Parlamento de Estrasburgo. El PP se ha impuesto en estas elecciones europeas con cuatro puntos porcentuales de ventaja sobre los socialistas y dos escaños más. El PSOE pierde un 2,67 por ciento de apoyos y uno de los eurodiputados que ganó con el Brexit y eso que España incrementaba, además, su representación en la Eurocámara. El mapa electoral se ha teñido de azul con las únicas excepciones de Cataluña, País Vasco, Navarra y Canarias. Una buena noticia para Génova, aunque no tanto como esperaban al arranque de la campaña algunos de sus dirigentes, a los que les hubiera gustado firmar una distancia mayor en el reparto de escaños.

En todo caso, en el cuartel general de los populares se respiraba bastante satisfacción, aunque no ha habido escena del balcón -acaso por no sentenciar a Pedro Sánchez- y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha improvisado unas palabras en el amplio recibidor de la sede. Defiende Feijóo que los españoles "nos ha dado un triunfo electoral contundente, transparente y el que estábamos esperando". El PP le ha dado "la vuelta al marcador de las elecciones europeas" y tanta trascendencia da a este resultado que cree que el país ha entrado "en nuevo ciclo político" marcado por un cambio de tendencia socioelectoral. En este sentido ha explicado que siempre que los populares han ganado unas europeas "ganó las siguientes generales, siempre". Y tras el recuerdo de su triunfo electoral del 23-J, insuficiente para llegar a Moncloa, "ahora, con mayor diferencia, vamos a gobernar tras las próximas generales", aún sin fecha.

Siempre que los populares han ganado unas europeas "ganó las siguientes generales, siempre".

Alberto Núñez Feijóo

También una eufórica secretaria general del PP, Cuca Gamarra, comparecía al filo de las 23,30 horas con el recuento ya concluido para afirmar que las urnas "han hablado", y lo han hecho "censurando" al presidente del Gobierno a tan solo seis meses de su investidura. Pero lejos de exigirle explícitamente que convoque elecciones generales como han hecho en otras ocasiones, le ha reclamado que "sea consecuente y adopte una posición conforme lo que han dicho los españoles".

No han faltado más recados en este sentido al recordar que hace apenas un año Sánchez convocó elecciones generales tras perder por 3,4 puntos las municipales del 28-M, y este domingo ha perdido por 4. Pero no sólo ha caído el PSOE sino, con él "todos sus socios de investidura". La coalición de Gobierno "se sitúa como la segunda y quinta fuerza política" del país en alusión a PSOE y Sumar, respectivamente. Además, tras poner en valor cómo Feijóo gana sus terceras elecciones de ámbito nacional, ha explicado Gamarra que los plebiscitos "son elecciones de sí o no. Y hoy ha habido un 'sí' a PP y a Feijóo y han dicho 'no' a la corrupción de Sánchez, de su gobierno, de su partido y de su entorno, y 'no' a una amnistía", que muy probablemente se publique esta semana en el BOE.

La mayor derrota en unas europeas en los últimos 25 años

Celebran los populares la "recuperación" del liderazgo político no solo en España sino también en el Parlamento Europeo, donde han ganado los partidos del PPE. "Lo hemos conseguido en tan solo 5 años. El PP le endosa la mayor derrota en unas europeas en los últimos 25 años", desde 1999, ha agregado la número dos popular.

Sin embargo, no hubo foto de balcón en Génova, ese que se reserva para las grandes ocasiones. En su fuero interno muchos dirigentes esperaban un resultado algo más holgado, un voto de castigo mayor para Pedro Sánchez que no le permitiera salvar los muebles y le abocara a convocar nuevas elecciones generales.

Uno de los argumentos más repetidos por los populares desde hace días se sostiene en la distancia que sacaron al PSOE en las generales del pasado 23 de julio. Núñez Feijóo aventajó al presidente del Gobierno por un ajustado 1,86 por ciento, que se tradujo en 16 escaños más (137 frente a 121) por un sistema de reparto de restos que suele beneficiar a los dos principales partidos del país. En un proporcional puro, sin ningún tipo de listón a superar y en circunscripción única la distancia se acrecienta porcentualmente, pero no se traduce en una gran diferencia de escaños entre una formación y otra. Feijóo reunirá este lunes a su comité de dirección y el martes a la comisión ejecutiva, donde estarán sus barones territoriales, para analizar los resultados.