Las reacciones al resultado de España en las elecciones europeas, donde el presidente Pedro Sánchez ha aguantado pero sus socios de gobierno se han hundido, llegan desde la otra parte del globo.

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de Argentina, ha atribuido la victoria del PP frente al PSOE a las descalificaciones desde el Gobierno al presidente argentino Javier Milei. "Sánchez, insultaste a nuestro Gobierno y perdiste Europa...", ha publicado Bullrich en su cuenta de la red social X poco después de que el propio presidente argentino, Javier Milei, celebrase "tremendo avance de las nuevas derechas" en los comicios.

Milei ha calificado como "grandes noticias desde el Viejo Continente" el resultado, en el que expone que "las nuevas derechas han arrasado en las elecciones europeas" para poner "un freno a todos aquellos que empujan la Agenda 2030, una agenda inhumana diseñada por burócratas, para beneficio de burócratas".

El PSOE ha logrado 20 escaños en las elecciones al Parlamento Europeo celebradas, un resultado que le ha hecho quedar como segunda fuerza tras el PP a una distancia de dos eurodiputados y cuatro puntos porcentuales.

Los primeros resultados oficiales publicados por la Eurocámara dan la victoria al Partido Popular Europeo (PPE) con 184 escaños, seguido de Socialistas y Demócratas (S&D) con 139 y Liberales (Renew), con 80 (que ha perdido 19 asientos). De confirmarse estos datos escrutados, ‘populares’, socialistas y liberales sumarán 403 escaños de los 720 en liza. Los Verdes también han sufrido una importante caída, al quedarse en 52 escaños desde los 71 con que contaban en la legislatura saliente.

El repunte de la ultraderecha asegura a las fuerzas radicales y populistas al menos 131 escaños de la suma de los Conservadores y Reformistas (73) e Identidad y Democracia (58), grupos que ahora lideran los Hermanos de Italia de Georgia Meloni y Agrupación Nacional de Marine Le Pen, respectivamente.

A esto se suman voces de otros partidos que por ahora figuran como No Inscritos porque fueron expulsados de sus grupos naturales en la pasada legislatura, como son los 10 escaños de Fidesz (partido de Viktor Orbán suspendido del PPE), los 15 de Alternativa para Alemania (expulsado de ID) o los 3 de Se Acabó la Fiesta.