Vox se niega a jugar en la dinámica de la "propiedad de los votos". Para su candidato a las elecciones europeas y vocal de la dirección nacional, Jorge Buxadé, Se Acabó la Fiesta no ha pasado factura a la formación que pilota Santiago Abascal en España y él en la Unión Europea. ¿Les ha impedido Alvise Pérez y su nuevo partido conseguir el séptimo escaño? En absoluto, aseguran en el partido, que sí atribuye un impedimento de un crecimiento mayor a la abstención. "Eso sí que es un problema", ha considerado el candidato nuevamente electo.

"Estuvimos motivando la participación" entre los abstencionistas en campaña, ha explicado, y culpa a la campaña "esclerótica" desarrollada por el PP y el PSOE, muy nacionalizada, de ese aumento del abstencionismo. Que de por sí, siempre ha sido alto en las europeas en España. Especialmente en el siglo XXI. "Ha sido muy partidista, con temas muy nacionales. Y es necesario que haya conciencia de las decisiones que se toman en Bruselas". Para ello, "vamos a seguir trabajando", así como para "que se rompa poco a poco el dominio ideológico y mental en los votantes" que ha tenido "durante 40 años el bipartidismo".

Para Buxadé, tal y como ha explicado en una nueva comparecencia postelectoral en la sede nacional de Bambú, el nuevo rol de Alvise "responde a un hartazgo de los españoles con la corrupción y parte del sistema" político. "Un hartazgo que compartimos", indica. Y lo justifica con la oposición al Gobierno; a Begoña Gómez, investigada por tráfico de influencias y corrupción en el sector privado; o la trama Koldo. "Por eso nos hemos personado" en esas causas, ha remarcado el expresidente de Vox. Cualquier especulación de transferencia de votos ahora, sin estudios de calado sobre la mesa, "son juegos de malabares". "Los votos no son propiedad de Vox. No tenemos análisis y eso responde a un esquema mental de antes, del bipartidismo. Los españoles han votado una cosa y luego votarán otra", ha matizado el representante europeo.

Buxadé sí ha reconocido públicamente que ha habido contactos con la formación de Alvise. Anoche hubo un intercambio de mensajes para felicitarse por los resultados. Se apunta a conversaciones más amplias en la jornada de hoy. Pero dentro de esa cordialidad, y sin mayores expectativas que desearse buen tránsito por la Eurocámara. Es más, el cabeza de lista de Vox, ha enviado "una abrazo" a los votantes "españoles" de Alvise, a quien ha distinguido de "los nacionalistas e independentistas". Tampoco ha aclarado si habrá una propuesta de participar en su grupo europeo: los Conservadores y Reformistas Europeos en Bruselas, ECR. Es una decisión que tendrá que tomar SALF, a quien le queda ID o integrarse como no adscrito de acuerdo a su espectro ideológico.

El debate estará abierto en las próximas semanas hasta que haya una decisión. Hay otras dudas al respecto en torno a las dinámicas de los partidos ultraconservadores y nuevas derechas. Por un lado, queda por comprobar si Viktor Orbán y la Fidesz, su partido, se integrarán en ECR o en Identidad y Democracia. Por otro, queda por ver si se mantendrán los dos grupos, si se trabajará para una unificación que de paso a un 'supergrupo' o si simplemente ECR ampliará sus fronteras con la adhesión de figuras como Marine Le Pen, ya presente en la cumbre preelectoral de Vistalegre en Madrid. "Trabajaremos para que crezca, para ser más fuertes", ha dicho Buxadé en referencia a ECR.

Aludiendo a sus socios, y conectándose nuevamente con la cuestión de los resultados electorales, Buxadé ha considerado que "no hemos tenido un menor crecimiento porcentual" que otras figuras. "Ellos tienen una trayectoria más amplia, son sociedades más distintas", ha mencionado con los ejemplos de Francia o Alemania. "Hemos doblado escaños, es un 30% más que la representación posterior al Brexit, y un 25% de crecimiento del voto", ha celebrado Vox. Buxadé ha felicitado a sus socios y al portugués Chega, que irrumpe igualmente. También a Marion Maréchal, que entra con Reconquista y a Alternativa por la Unidad por Rumanía, que se integrará en la alianza aunque ahora figura entre los no inscritos.

Ven frustrada la alternativa de pactos con el PPE

Buxadé ha calificado al PPE y a Ursula von der Leyen, su candidata, de "estafadores". "Anoche se acreditó que el PPE es una maquinaria estafadora", ha reprochado, incidiendo en los "guiñitos" que sus representantes, incluida la candidata a presidir de nuevo la comisión por los populares, han hecho a ECR y a Giorgia Meloni en la campaña electoral. "No tardó ni dos horas en decir que va a mantener su alianza con los socialistas" y se abrirán a los verdes, ha dicho Buxadé de la alemana. Una "estafa" que ha estado remarcando en entrevistas y alentando, con el marco de que PP y PSOE votan lo mismo en Bruselas el 90% de las veces.

Ha habido recado a Von der Leyen desde Madrid. "Dijo que va a hacer un muro a los extremistas, incluida la izquierda extrema. Bueno, entonces deberá hacer un muro contra el PSOE, que está gobernada por la izquierda más extrema y vinculada a Hamás o las narcodictaduras. Esos son los aliados de Sánchez, y yo confío que Feijóo se lo explique", ha afirmado.

El "dibujo europeo", que queda para Vox es preocupante, porque Europa, asegura, "seguirá a la deriva del fanatismo climático" por la reedición del pacto PPE-S&D-Renew Europe y probablemente acuerdos con Los Verdes. Cuando "en campaña han dicho que se tenía que moderar ese Pacto Verde". Aunque para el representante de Vox, el peso ideológico de las nuevas derechas, segunda fuerza en escaños comunes, "va a llevar a un cambio de rumbo ligero". Porque esa alianza europeísta "no va ha poder ganar todas las votaciones".