Sin mencionar un 'no' rotundo, pero sí reflejando que su "labor y donde creo que soy más útil" es en la portavocía del Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón prácticamente se auto dejaba fuera del proceso interno que deberá abrirse en Sumar en las próximas fechas y que tiene como punto de salida una reunión de la Ejecutiva este próximo jueves. "Abriremos una reflexión y reorganización, y ésta no tiene como prioridad los nombres, sino lo técnico", ha declarado tras la reunión de la junta de portavoces acontecida ésta mañana en la Cámara Baja.

La dimisión de Yolanda Díaz como coordinadora general de Sumar, del liderazgo del movimiento político, agrava la crisis de cifras electorales en la que la formación ya se encontraba. Pero la dirigente, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, así como sus socios, consideran que es la mejor forma de dar continuidad a la alianza. Ahora bien, como el propio Errejón ha recalcado en sede parlamentaria, no es un adiós total. Díaz sigue con sus funciones gubernamentales y sigue siendo "el mayor activo electoral" que cuenta ese espacio a la izquierda del PSOE. "Con eso lo digo todo", ha reforzado su argumento el madrileño, dejando abierta la posibilidad de que repita en próximas convocatorias de generales.

Independientemente de este proceso de "análisis" político que se inaugura, Errejón ha calmado los ánimos y garantizado la estabilidad de Sumar en todos los niveles: como partido, como grupo parlamentario [que seguirá siendo presidido por Díaz como una cuestión simbólica, como ahora] y como Gobierno. "Somos fuerza del Gobierno, dirigimos cinco ministerios y tenemos 27 diputados. Esto sigue", ha dicho. Y lo hace "porque tenemos un mandato popular y medidas" que fomentar "que democraticen la vida". "A nosotros nos votaron para eso y somos tremendamente responsables con ese mandato y lo vamos a cumplir", se ha comprometido el portavoz magenta.

Errejón no cierra la puerta a que Yolanda Díaz vuelva a ser la candidata de Sumar en unas generales, porque es su mayor activo electoral

Con este proceso de reflexión, que debe "ser pausado", se quiere tratar de comprender que ha incentivado la falta de tirón electoral. Y eso requiere menos ruedas de prensa, canutazos o entrevistas, y sí debate interno, ha mencionado Errejón. Que, sin quitar hierro, ha recordado que no es un caso particular en España, sino de todo el continente europeo. Y que, como en otros países, si en las generales del año pasado no hubiera primado "la generosidad" para unir fuerzas, hoy España tendría un Ejecutivo conservador apoyado en la ultraderecha. Así lo ha entendido Errejón. Hilando ese compromiso a dar estabilidad al Gobierno, y reafirmando como beneficioso "el paso de Yolanda a un lado para centrarse en las políticas como prioridad", Errejón ha pedido al PSOE abandonar la "parálisis" y arrancar la legislatura. Porque "hay trabajo para hacer". "Menos cartas y más BOE. Seguimos empujando al Gobierno", ha recalcado al PSOE y a su líder, Pedro Sánchez.

Reacción ante las críticas de IU

En una jornada en la que Podemos ha reivindicado que sigue su camino propio y que esta decisión de Díaz no influye, ya que "las europeas han demostrado que tenemos espacio propio", dicen fuentes del partido, Errejón también ha cerrado la puerta a una colaboración futura con su ex partido. "Para nosotros la prioridad es la de conversar con las fuerzas aliadas", ha dicho.

Preguntado por las declaraciones de este lunes por la noche del nuevo coordinador de IU, Antonio Maillo, que incidió que Sumar "está superado" y que "ahora el protagonismo lo tendremos las formaciones que lo integramos", sin cerrar esa puerta a Podemos, Errejón ha hecho una crítica sutil, "cuidadosa y de manera fraternal". "A veces es mejor sin micrófonos delante", ha detallado. A continuación, ha dicho que le "gusta mucho el tono de Maillo y cómo encara las reflexiones". Queda por conocer qué itinerario se marca Sumar, si avanzará hacia una bicefalia con Díaz como activo político y una figura que gestione el partido con discreción y si esto no sucede con unas generales de por medio, como empieza a especularse si el PSC con consigue la Generalitat en Cataluña.