La bajada de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) ya es una realidad. El pasado 6 de junio el organismo anunció que bajaba el precio del dinero en 25 puntos básicos, algo que ya estaba descontado, pero la presidenta del BCE, Christine Lagarde, no dio señales de lo que va a hacer después. Solo un banco ha movido el precio de su hipoteca desde esta decisión, que se ha hecho efectiva este miércoles. Unicaja ha sido la primera entidad en rebajar el interés de su hipoteca tras la baja de tipos. 

El banco andaluz ha rebajado el interés de sus tres hipotecas. Concretamente, ha reducido el interés de su hipoteca fija a 30 años del 3,25% (3,35% el primer semestre) al 3,15% (3,25% el primer semestre). No es la primera vez este año que hace un movimiento, en enero, Unicaja rebajó el interés del mismo producto del 3,65% al 3,25%. Previamente, el 3 de enero, también redujo el interés del 3,90% al 3,75%. Estos movimientos previos al del BCE se debe a que el mercado ya esperaba la relajación de la política monetaria. 

Unicaja también ha tocado el interés de su hipoteca a tipo mixto. Este producto, que ofrece un interés fijo durante los primeros tres, cinco, diez o quince años y luego cambian al tipo variable; también han sido beneficiadas por una reducción en sus tipos de interés en 2024. La entidad ha reducido el interés de su Hipoteca Mixta en el tramo fijo: del 3,25% al 3,10% a 10 años.

Pero hay que tener en cuenta que algunos bancos han decidido subir el interés de sus hipotecas mixtas. Unicaja, por ejemplo, ahora ofrece un interés del 3,25% a diez años y euríbor + 0,85% luego; en comparación con el 3,10% y euríbor más 0,69% que ofrecía a principios de año. 

Finalmente, el banco presidido por José Sevilla también ha decidido reducir el precio de su hipoteca variable. Así, el primer año el interés pasa del 2,40% al 1,99%. Por el momento es la única entidad que ha hecho movimientos después del BCE, pero en lo que va de 2024, son muchos los bancos que han rebajado sus precios. De hecho, todo apunta que para reactivar el mercado hipotecario, que, debido a los tipos tan altos, ha caído en los últimos meses. 

El BCE también ha rebajado el interés de facilidad de depósito, pero esto no ha repercutido en los productos de ningún banco grande, ya que pocos son los que lo remunera. No obstante, este martes Unicaja ha lanzado una campaña para no clientes o para aquellos que, siéndolo, no hayan tenido estas retribuciones domiciliadas en los últimos 12 meses. En concreto, la entidad ofrece hasta 400 euros netos por nóminas o pensiones por importe mínimo de 2.000 euros, con un requisito de permanencia de dos años.

Asimismo, la campaña contempla también un incentivo de 150 euros netos para haberes de entre 800 y 1.999 euros. Esta promoción, disponible en oficinas y limitada a las primeras 2.255 adhesiones, establece, además, para aquellos clientes que contraten o tengan contratada tarjeta de crédito, la devolución de las compras realizadas durante el primer año por un montante total de 120 euros (5% cashback, con un máximo de 10 euros al mes).

Por otra parte, la campaña es compatible con la oferta actual de la entidad que incluye un cheque de 30 euros canjeable en Amazon por contratación de nuevas pólizas de seguros del ramo no vida de Caser (máximo de un bono por cada una de ellas), con póliza neta anual igual o superior a 300 euros.

De igual modo, el cliente disfrutará de las ventajas del Plan Cero Particulares sin cumplir los requisitos durante seis meses, en los que podrá adquirir la vinculación requerida para continuar beneficiándose del mismo.

Precisamente, cumpliendo las condiciones del Plan Cero, los clientes no tendrán que hacer frente ni a comisiones de mantenimiento de cuenta ni de tarjeta ni de transferencias online e inmediatas. También se beneficiarán de forma gratuita del Plan Uni Seguro (que permite fraccionar el pago de los seguros), de Bizum y de la banca digital, disponiendo, asimismo, de más de 14.000 cajeros para la retirada sin comisiones de efectivo a débito.