El sindicato de Mossos d'Esquadra USPAC ha estallado contra el consejero de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, al que acusan de "ponerse del lado de los violentos" por la aplicación que su departamento ha preparado de la Ley de amnistía. Una aplicación centrada en el perdón a todos los manifestantes independentistas que en los últimos años han incurrido en delitos de desórdenes, atentado a la autoridad, agresiones o manifestación no autorizada y han sido sancionados por la policía autonómica.

Una decisión vista por los mossos como la renuncia por parte del Govern a la defensa de los agentes policiales bajo su mando. "Han promovido una ley que legitima la violencia física contra los agentes de mossos" siempre y cuando las agresiones vengan de "individuos que reivindiquen, promuevan o procuren la secesión o independencia de Cataluña" denuncia USPAC citando el artículo 1 de la Ley de amnistía.

Por ello, reclaman al Govern que sea igualmente diligente en el pago de las indemnizaciones a los mossos agredidos por los ahora amnistiados, de las que los culpables quedaran eximidos si se archivan los procesos contra ellos. Se trata de entre 40 y 50 agentes heridos en el transcurso de las protestas independentistas, que ahora podrían verse privados de las indemnizaciones correspondientes.

Amnistia de oficio para todos los sancionados

A partir de este jueves, Interior habilitará un formulario en su página web para que todos los independentistas sancionados por los mossos puedan reclamar la devolución de las multas y el archivo de cualquier procedimiento sancionador. El ejecutivo en funciones de Pere Aragonès decretará además la "amnistía de oficio todos los hechos en los que es aplicable" el perdón, tras la publicación de la Ley de amnistía en el BOE.

La portavoz del Govern, Patricia Plaja, explicó este martes que al margen de este perdón general, aquellos que ya hayan satisfecho una sanción impuesta por los Mossos podrán pedir el retorno de las multas a través de la página web de Interior. Son sanciones de un importe máximo 600 euros, en aplicación de la Ley mordaza, argumentan desde el Govern para defender la retirada de las multas impuestas por su propia policía.

Plaja rebajó, eso sí, la cifra de 100.000 multas que había avanzado una semana antes. La portavoz argumentó que esa cifra corresponde a las multas impuestas en aplicación de la Ley mordaza pero "solo a una pequeña parte se les podrá aplicar la Ley de amnistía".

Impunidad para los agresores

En una carta abierta dirigida a Elena, USPAC expresa su "tristeza" ante la cerrada defensa que Elena ha hecho de la amnistía. Un perdón que supone "la impunidad de quienes han agredido a nuestros compañeros en el ejercicio de sus funciones" advierten, agresiones que en muchos casos "han acabado en hospitalizaciones, intervenciones quirúrgicas y lesiones permanentes".

Usted "no puede entender lo que es jugarse la piel cada día, en cada actuació en la calle, seguir órdenes de dispersar a una multitud de violentos para garantizar el orden, ni enfrentarse a violentos que usan cuchillos o hachas contra nosotros" se lamentan en una misiva en la que tachan al consejero republicano del peor titular de Interior que ha pasado por la Generalitat.

La "defensa de la impunitat de todos los agresores de los mossos" entre 2011 y 2023, como recoge la Ley de amnistía, "demuestra el tipo de persona que es", le reprochan. Y provoca la "pérdida absoluta de la confianza" de "absolutamente todos els mossos".

En este contexto, piden al Departamento explicaciones sobre "quién asumirá las indemnizaciones" a los mossos agredidos cuando se archiven los procesos penales. Y exigen al consejero en funciones que "antes de irse dé órdenes" para que los responsables no pongan problemas a sus reclamaciones. "Del mismo modo que hace tiempo que trabajan para devolver el dinero a los ciudadanos sancionados, haga lo mismo con los mossos heridos en acto de servicio".