El titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid Juan Carlos Peinado ha tomado varias decisiones en la investigación que afecta a la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez. Primero, citar a declarar al jefe de Seguridad de la Moncloa para ver quién firmó la citación a nombre de ella; segundo, remitir parte de las pesquisas a la Fiscalía Europea; y tercero, suspender las declaraciones de la mayoría de testigos si bien mantiene por le momento la de Gómez a quien ha imputado por tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

De acuerdo a la documentación que ha tenido acceso El Independiente, el magistrado revela que no consta que la citación judicial a nombre de Begoña Gómez "haya sido recogida personalmente por la investigada" a pesar de que la Policía debía entregársela en mano. Por ello, da pasos para esclarecer lo sucedido y oficia al jefe de la Policía adscrita a los juzgados de Plaza de Castillo para que aclare quién es la persona que "con una firma ilegible" se esconde bajo las iniciales "P.D" que rubricaron dicha citación.

Además, para ahondar en lo ocurrido, Peinado cita el próximo 19 de junio al jefe del Servicio de Seguridad del Complejo Presidencial de la Moncloa "domicilio habitual de la investigada" a partir de las 12 de la mañana para que dé detalles sobre cómo pudo firmar alguien que no fuera Gómez su citación.

En otro documento, con fecha del pasado viernes, el magistrado cede ante las pretensiones de la Fiscalía Europea y entrega parte del caso al organismo que ha requerido la causa ya que hay fondos de los Veintisiete afectados. La Fiscalía Europea había dado este paso después de comprobar que los contratos de Red.es (institución que pertenece al Ministerio de Transformación Digital) que están bajo el foco porque se otorgaron al empresario y conocido de Begoña Gómez, Juan Carlos Barrabés, se pagaron con fondos comintarios.

A pesar de que se había especulado con la idea de que el magistrado Peinado iba a dar la batalla y acudiría al Tribunal Supremo por un conflicto de competencias, el togado acepta ahora la avocación que había solicitado la Fiscalía Europea aunque matiza que exclusivamente en lo referente a los contratos del ente público y Barrabés.

Cierto es que este es el grueso de la investigación porque la otra parte, la relacionada con el CEO de Globalia (matriz de Air Europa), Javier Hidalgo, tiene unos indicios muchos más débiles como así lo dejó claro la Audiencia Provincial de Madrid cuando ratificó que la causa siguiera adelante.

Como el togado renuncia a la primera pata de las pesquisas ha deshecho sus pasos y ha anulado las citaciones que estaban previstas este domingo de la mayoría de trabajadores de Red.es y los socios de Barrabés. Anula también la del propio empresario "a la vista de los informes médicos y estando a la espera de la contestación a los oficios remitidos al Hospital". Éste había pedido un aplazamiento por su delicado estado de salud.

La que sí mantiene viva es la citación de Begoña Gómez el próximo 5 de julio porque, considera el instructor, que puede seguir indagando en el tráfico de influencias. La denuncia que interpuso Manos Limpias señalaba de un lado las cartas que ella rubricó a favor de las pretensiones de Barrabés quien se presentaba a un concurso público de Red.es y de otro el rescate que el Gobierno hizo a Air Europa tras encuentros mantenidos entre Gómez e Hidalgo. Este último extremo, como ya se ha mencionado, fue tachado por los jueces de la Audiencia Provincial de meras conjeturas.