España tiene un mes para convencer a la Comisión Europea de que está haciendo todo lo posible para que uno de los hitos vinculados al Plan de Recuperación se cumpla. Se trata del programa "Agentes del cambio" que consiste en ayudas para la contratación de perfiles formados en transformación digital que impulsen la digitalización de las pymes. Mientras, esa parte del cuarto pago del Plan está congelada, 158 millones de euros.

La Comisión ha publicado este miércoles una validación parcial de los hitos y objetivos vinculados al cuarto pago del Plan de Recuperación que suponía un desembolso de 10.000 millones de euros. Sin embargo, el incumplimiento de ese hito ha provocado que el Ejecutivo comunitario active un procedimiento que se recoge en la normativa del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia y que ya se ha aplicado en otros países.

¿Recibirá España una parte de los 10.000 millones? Sí. Tras la aprobación preliminar de hoy, la Comisión trasladará al Consejo -donde se reúnen los líderes de los gobiernos de los estados miembros- la documentación vinculada al Plan de Recuperación de España para que acepte el pago. En cuestión de semanas, España debería empezar a recibir los 9.842 millones de euros correspondientes a las reformas e inversiones que sí se han cumplido.

Por otro lado, la Comisión enviará este miércoles una carta al Ejecutivo y este debe responder en el plazo de un mes explicando las medidas que se están llevando a cabo para completar el hito. Desde el Ministerio de Asuntos Económicos explican que "el programa inicial se ha rediseñado por su baja demanda y se ha lanzado una nueva convocatoria para dar cumplimiento al objetivo intermedio en los siguientes meses".

"El nuevo programa, denominado Kit Consulting, se centra en una ayuda de hasta 24.000 euros para contratar un servicio de asesoramiento sobre las tecnologías más demandadas por las empresas en los últimos años: IA, datos o ciberseguridad. A partir del 18 de junio las empresas interesadas ya podrán solicitar este servicio", detalla el departamento que dirige Carlos Cuerpo.

Economía confía que en los próximos meses la Comisión pueda validar de nuevo este programa para desembolsar los 158 millones de euros que han quedado pendientes en este cuarto pago. Con estos casi 10.000 millones,
España es el país de la UE que más transferencias de los fondos
Next Generation habrá recibido, con cerca de un total de 48.000 millones
de euros.

Finalmente, la Comisión Europea ha dado por buena la reforma del subsidio por desempleo, que se aprobó por Real Decreto y que continúa pendiente de su convalidación por el Congreso de los Diputados. También se da por satisfecha la reforma sobre la seguridad del 5G.