Los embalses españoles han registrado su mayor caída en nueve meses, pero las lluvias recientes tras la llegada de una potente DANA a España han llevado a Cataluña a sus mejores niveles desde diciembre de 2022. Según los datos más recientes del Ministerio para la Transición Ecológica, la reserva hídrica de España se encuentra al 64,7% de su capacidad, con más de 36.000 hectómetros cúbicos de agua almacenada.

Durante la última semana, los embalses del país han experimentado una reducción notable de sus niveles, pasando del 65,7% al 64,7% de su capacidad. Esta caída de un punto porcentual es la más significativa desde agosto pasado. A pesar de esta disminución, las lluvias han beneficiado especialmente a las cuencas catalanas, que ahora están en su mejor nivel en más de un año.

Situación actual de los embalses en junio 2024

El Ministerio para la Transición Ecológica publica actualizaciones semanales sobre el estado de los embalses. Esta semana, los embalses almacenan 36.200 hectómetros cúbicos de agua, tras perder 580 hectómetros cúbicos. Las precipitaciones recientes han tenido un impacto considerable en la península, aunque no han sido suficientes para evitar la caída general en los niveles de agua embalsada.

A pesar de la disminución actual, los niveles de agua están significativamente por encima de los registrados el año pasado. En junio de 2023, los embalses se encontraban al 47% de su capacidad, con 10.000 hectómetros cúbicos menos que ahora. Esto representa una mejora de 17 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año anterior.

La comparación con la media de los últimos diez años también es positiva. En la última década, los embalses acostumbraban a almacenar 35.500 hectómetros cúbicos de agua (63,5% de capacidad) durante esta semana de junio, por lo que los niveles actuales están un punto por encima de esta media.

Estos datos mejoran la situación de los embalses en el verano del 2023, cuando las reservas de agua de los embalses para el consumo humano estaba al 30%. Aunque haya habido altibajos durante el año, también supone una mejoría de la situación general en España con respecto a cómo estaban los embalses al inicio de este año.

Mejora notable en los embalses de Cataluña

Las lluvias recientes han tenido un impacto particularmente positivo en Cataluña, donde las cuencas internas han continuado su ascenso constante. Actualmente, las cuencas catalanas están al 32,8% de su capacidad, un nivel que no se veía desde diciembre de 2022.

El sistema Ter-Llobregat, el mayor de la región y responsable de abastecer a 202 municipios en Barcelona y Girona, ha mejorado hasta el 34% de su capacidad. Este es un notable avance respecto a los niveles críticos de febrero, cuando el agua almacenada se encontraba en torno al 16%, llevando a declarar la emergencia por sequía.

El pantano de Darnius Boadella en Girona, la única unidad hídrica de Cataluña que aún está en fase de emergencia, ha alcanzado el 22,6% de su capacidad. Se espera que pronto pueda salir de este estado crítico.

Situación en otras cuencas españolas

De las dieciséis cuencas hidrográficas en España, las situadas al norte presentan los mejores datos. Las cuencas del País Vasco están al 95,2% de su capacidad, seguidas por Cantábrico Occidental (92,2%), Duero (90,3%), Cantábrico Oriental (87,7%), Miño-Sil (87%) y Galicia Costa (79,2%).

En niveles también favorables se encuentran las reservas del Tajo (77%) y del Ebro (75,5%). En contraste, las cuencas del sur y del este muestran cifras más preocupantes. La cuenca del Júcar está al 53%, Guadiana al 49,2%, Guadalquivir al 45,2%, Mediterránea Andaluza al 31,3%, Guadalete-Barbate al 28,5%, y Segura, en Murcia, al 22,4%, siendo esta última la que presenta la situación más crítica del país.

Por tanto, España enfrenta un desafío significativo con la disminución de los niveles de agua embalsada, aunque las lluvias recientes han proporcionado un alivio importante en regiones como Cataluña. Con la llegada del verano, la gestión eficiente de los recursos hídricos será crucial para evitar situaciones críticas y asegurar el suministro adecuado de agua en todo el país.