Pedro Sánchez lleva ya seis años en Moncloa y ahora anuncia para el mes de julio un "paquete de regeneración democrática". Eso ha dicho en una entrevista en TVE, a cuyo plató llegó poco después de intervenir en la sesión de control del Congreso, donde no ha habló de ese asunto, ni tampoco sobre el ultimátum al PP para acordar la renovación del CGPJ... en quince días.
Así es como entiende nuestro presidente el papel del Congreso. En la sede de la soberanía nacional se dedica a darle mandobles al líder de la oposición, mientras utiliza a los medios de comunicación afines para contar sus planes de Gobierno.
No me referiré al órdago al PP sobre el CGPJ. Ya habrá tiempo. Quiero centrarme en el núcleo de su "paquete de regeneración democrática", que tiene como fin ahogar a los medios que supuestamente difunden bulos, según ha dicho en la mencionada entrevista.
El presidente ha amenazado con retirar el dinero público de los medios "que mienten sistemáticamente". Ahora bien, ¿cómo se determina que un medio miente? ¿Se trata de una apreciación subjetiva? ¿Cuál es el baremo para medir la mentira?
Hablando de bulos y "tabloides digitales", Sánchez se ha referido a las informaciones sobre su esposa y su hermano, ambos imputados, por cierto. Es obvio que al presidente le molesta que haya medios que publiquen supuestos negocios de su pareja o atribuyan a su hermano un comportamiento fiscal poco ejemplar. Pero, si Begoña Gómez cree que hay medios que mienten puede presentar una demanda por vulneración del derecho al honor en un juzgado y así poder comprobar si, efectivamente, el medio en cuestión está difundiendo bulos. Los políticos, como cualquier ciudadano, pueden recurrir a la vía judicial si creen que hay un medio que los difama, sea digital o no.
Si no son los jueces, ¿quién decidirá si los medios difunden bulos?
La desconfianza en la Justicia está en el fondo de esa alergia a presentar demandas contra los medios que supuestamente difunden bulos. El presidente ya extendió el manto de la sospecha contra el juez Juan Carlos Peinado, que instruye la causa contra su esposa, en su última misiva publicada en la red social X. El presidente puede tener la tentación de establecer una especie de tribunal de honor, compuesto por profesionales o expertos en comunicación, que sean los que determinen si un medio miente o no. Eso sería un ataque directo al Estado de Derecho, porque sólo son los jueces los que están capacitados para estimar si una información incurre o no en delito.
Sánchez desliza en la entrevista otra de sus grandes preocupaciones: las tertulias que difunden esos bulos y en las que "no hay mucho tertulianos progresistas".
No es difícil adivinar en qué medios digitales y en qué tertulias está pensando el presidente.
El affaire del fichaje de Broncano por Televisión Española, enredo que le costó la cabeza a la anterior presidenta, muestra hasta qué punto el presidente está preocupado por la imagen que dan de él algunos programas que tienen, por cierto, gran audiencia.
Sánchez se cree legitimado a utilizar todos los medios de que dispone -que son muchos- para proteger su imagen y la de su familia. Piensa, erróneamente, que esa es la causa de que los españoles no le voten en masa y sitúa el origen de la "máquina del fango" en Madrid. Ve a Miguel Ángel Rodríguez -jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso- como una especie de Rasputín con una capacidad de intoxicación que para sí hubiese querido Josep Goebbels.
Lo peor de todo es que en su paranoia le acompaña no sólo la dirección de su partido, sino algunos líderes políticos de los grupos que apoyaron la investidura, y, ¡oh sorpresa!, periodistas militantes en eso que él llama "la causa progresista".
Sánchez quiere infundir el miedo a los gestores que miran más las cuentas de resultados que la defensa de la libertad de información. Miedo a perder publicidad institucional, que cada vez cuenta con mayor presupuesto, y miedo, como hoy publica Rubén Arranz, a que algunos anunciantes retiren sus campañas de los apuntados en la lista negra de Sánchez.
El PSOE ha perdido las elecciones europeas, bien es cierto que por menos de lo que se esperaba; tiene en riesgo llegar a un pacto con ERC para gobernar en Cataluña; además, se enfrenta a una rebelión de los fiscales contra el Fiscal General del Estado, y no las tiene todas consigo respecto a sí la Sala Segunda del Supremo aceptará que la amnistía borre los delitos de malversación de Puigdemont y Junqueras,... Pues bien, con la que está cayendo, Sánchez inicia una guerra contra jueces y periodistas. No le preocupa tanto gobernar como imponer su criterio. ¡Menudo verano nos espera!
Te puede interesar
20 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 España se prepara para una nevada histórica
- 2 Portazo de Marruecos a España tras rechazar los primeros camiones en las aduanas de Ceuta y Melilla: "Iban buscando fallos"
- 3 Fuerzas de Maduro secuestran a María Corina Machado y le obligan a grabar videos antes de liberarla tras su éxito en las calles
- 4 Qué es la neumonía que sufre Ursula von der Leyen
- 5 CSIF amenaza con denuncias al Gobierno si deja caer Muface
- 6 Alice Weidel a Musk: Hitler era socialista y antisemita nosotros no
- 7 María Jesús Montero, la candidata a palos
- 8 Marlaska aparta al coronel Baena de la comandancia de Barcelona
- 9 Sánchez con cirio franquista
hace 7 meses
¿Por qué le tenéis tanto miedo a la información, sanchosfera?
hace 7 meses
¿Por qué tenéis tanto miedo a la transparencia, fachósferos?
hace 7 meses
Qué se puede esperar de un psicópata narcisista ?. Pués eso
hace 7 meses
Estimado paleto JR R…
¿PERO DE QUÉ CIUDADANÍA HABLAS, ALMA DE CÁNTARO?
¿La misma ciudadanía que el domingo OS ESTAMPÓ EN LA CARA UNA PALIZA EN LAS EUROPEAS…?
Anda vete por ahí a contar milongas, y eso que tú decías que la derecha iba a perder…
Lo dicho, PREOCÚPATE DE LOS CINCO DELITOS POR LOS QUE SE IMPUTA, uy, perdón, INVESTIGA AL HERMANO MÚSICO, y déjate de zoquetadas, pecador, jajajajajaja
hace 7 meses
tu mismo tio, si eres feliz así insultando y despreciando a tus compatriotas y otras chorradas varias de tus comentarios, pues sigue así.
te vas a quedar solo , si es que no lo estás ya.
que te vaya bien tío, de verdad.
hace 7 meses
La ciudadanía no va a petegrinar por los registros.
Todo clarito, sin marear a la gente.
La ciudadanía quiere saber quien paga las máquinas del fango de la fachosfera.
Y lo va a saber.
Se nota lo nerviosos que se ponen los PPAyusers con esto.
hace 7 meses
Vete al registro mercantil (Registradores.org), te descargas las últimas cuentas anuales depositadas (que coincidirán con las del 2022, las del 2023, están aún en plazo de aprobación) y si sabes algo de contabilidad, sabrás leer el balance (la parte de créditos y/o aportaciones de terceros, según el negocio jurídico utilizado)
Luego lees la memoria, y ahí también te viene la parte de aportaciones, préstamos, etc, y operaciones vinculadas con accionistas.
Es información pública y accesible (y aunque no es gratis, por menos de 10 € la consigues), por lo que poca opacidad hay en este tipo de información.
De todos modos, me temo que pocos medios de toda línea editorial no están untados por el gobierno local, autonómico o nacional correspondiente.
En esto de untar a medios, Cataluña lleva siglos de ventaja al resto de España.
Siempre fueron por delante!!
hace 7 meses
La pasta con que engrasan Ayuso… y Cía…
y hay mucha Cía en los ayuntamientos y entes públicos (y privados) de Madrid, que no sale en ningún Portal de Transparencia.
Que lo explique cada medio engrasado.
hace 7 meses
Portal de Transparencia se llama, y ayer un colega tuyo dio a conocer los datos de los importes de publicidad respecto del Ayuntamiento de Madrid (A la espera de los de la CAM )
total Transparencia en Madrid.
hace 7 meses
Temblando están los «medios independientes» de Madrid, con que haya un registro público donde figure el dinero con que los engrasa Ayuso y Cía.
hace 7 meses
Rojo Reddington, Vd. se ha dado cuenta de que esta gente sectaria aplaude la corrupción de los suyos, y no tolera a los que la denuncian??
Vd. que cree, que son t0nt0s o están pagados. Porque el final de su comentario siempre es contra la Sra. Ayuso, que nada tiene que ver con el asunto.
hace 7 meses
Sigue al pie de la letra el ideario socialista.
hace 7 meses
Estos palmeros sanchistas tipo JR R, aparte de hipócritas, es que son torpes.
Claro, que, la torpeza es lo que caracteriza a todo de lo que se rodea el sanchismo.
No tienen el más mínimo interés en concordia, ni en convivencia, ni en paz social, todo es «ultraderecha, bip bip… ultraderecha bip bip…».
Eso sí, luego los indepes se saltan la prohibición del TC y los sanchistas no dicen nada.
hace 7 meses
Estimado paleto JR R:
Si el chalet y las subvenciones están inscritas en Registro o página pública, ¿dónde está el ocultamiento, pedazo de zoquete…?
PREOCÚPATE DE LOS CINCO DELITOS POR LOS QUE SE IMPUTA, uy, perdón, INVESTIGA AL HERMANO MÚSICO, y déjate de zoquetadas, pecador, jajajajajaja
hace 7 meses
Algún «miedito económico» habrá cuando los medios de derechona no dicen nada sobre:
«El chalet de lujo del juez Peinado está inscrito en el Catastro como un almacén»
(Noticia de Prensa)
¡Que cosas más sorprendentes pasan con este Juez, al que en su pueblo llaman prevaricador!
Y que calladitas las tienen los medios subencionsdos por la Caudilla Ayuso.
hace 7 meses
Contra esta dictadura y este autócrata llamado Sánchez habrá que actuar por las buenas o de otra manera.
Con el tiempo, lamentablemente, no habrá más solución.
En Francia, hace más de 200 años, supieron como acabar con la casta que los tenía bajo «sus botas».
hace 7 meses
Más que mientes tú, mgmem.abu, o como te llames, imposible.
Con pagos o sin pagos, mientes como un bellaco, chaval.
hace 7 meses
La mayoría de los diarios son de derechas, mienten, sobre todo la prensa madrileña, pagada por I.D.A, qué manera de mentir, este es el problema que los compra con el dinero de todos los madrileños, pero parece que a los que os tiene hipnotizados os da igual, no os enteráis de nada.
hace 7 meses
Estimado paleto JR R.
¿Si el Gobierno no tiene nada que ocultar, a qué viene tanto miedo sanchista a que los periodistas digan lo que quieran?
hace 7 meses
Si no hay nada que ocultar ¿a que viene tanto miedo periodístico a que se sepa quien les paga?