El cantautor Joan Manuel Serrat, que este año se ha retirado de los escenarios, está hoy jueves en Burgos para recibir el doctorado honoris causa que le ha concedido la universidad local por "su compromiso con la libertad, la igualdad, la defensa de los derechos humanos, la cultura y la creatividad". Durante la rueda de prensa previa a la ceremonia, el artista que renunció a actuar en Eurovisión en 1968 por no poder cantar en catalán no ha querido esquivar las preguntas sobre Cataluña y la amnistía a los condenados por el procés. Según Serrat, la ley promovida por el Gobierno de Pedro Sánchez ofrece una oportunidad para mejorar la convivencia entre catalanes.

"Soy partidario de tratar de entender al que piensa y actúa de manera diferente a la mía con la esperanza de que este también trate de entender mi manera de ver y actuar", ha afirmado. En ese sentido, Serrat ha defendido que "la amnistía es una posibilidad grande para que el suflé baje y se allane el camino de convivencia entre las diferentes formas de entender Cataluña dentro del país".

Según el cantautor, el camino de la amnistía es más deseable que la aplicación del 155, una respuesta "desproporcionada y exagerada". "En lugar de acudir los bomberos acudieron los pirómanos", ha ilustrado.

"Corregir errores" para defender la democracia

Sobre el ascenso de la extrema derecha en las elecciones europeas, Serrat ha lamentado que "en tiempos de crisis, dificultades, desconfianza hacia las instituciones y los gobernantes" se produzca "la aparición de fuerzas salvadoras, redentoras de la patria que tratan de sacar tajada". Una constante histórica ante la cual, según el cantautor, los demócratas tienen que estar atentos, tratar de corregir los errores y "defender la tolerancia, la libertad y la democracia".

Pese a haberse retirado, Serrat ha reconocido que continúa escribiendo. Para él es un automatismo vital, pero no tiene ninguna intención de grabar porque "no le gusta mucho cómo está la industria discográfica". El catalán ha explicado que su decisión de retirarse de los escenarios no fue producto de un impulso, ni de problemas de salud. "Todo tiene un final y es mejor acabarlo uno a que lo acaben".

El acto de investidura, que se ha celebrado al mediodía en el paraninfo de la Universidad de Burgos, ha contado con la presencia de amigos como el periodista Iñaki Gabilondo, con el que mantendrá esta tarde a las 19:30 horas un coloquio sobre el estado de la cultura en la sociedad actual.