La Guardia Civil ha culminado cuatro años de investigación, detenciones y operaciones contra el clan de los Balcanes, respondables del 50% de la cocaína que llega a Europa. La Unidad Central Operativa (UCO) ha sido clave en un trabajo en el que han colaborado policías de Brasil, Serbia, Italia, Croacia, Dubai, Alemania, Bélgica y Turquía.

En total, se ha detenido a 40 personas -13 de ellas en España y ya en prisión-, de las que tres eran "objetivos de alto valor" y se han incautado 8 toneladas de cocaína, armas de guerra, 12,5 millones de euros en efectivo y 3 millones de dólares también en efectivo, además de la inmovilización de bienes por valor de 50 millones de euros en Serbia.

Uno de los oficiales jefes de estas unidades extranjeras explicó que la cocaína incautada venía de Brasil, "iba de la jungla a las calles de Madrid, Berlin, Rotterdam...". El jefe del país sudamericano precisaba que, aunque no son grandes productores de esa droga, sí constituyen una de las principales rutas para que llegue al Viejo Continente.

El teniente coronel jefe antidroga de la UCO, Óscar Esteban, explicó en rueda de prensa que los más importante no son los números de la bautizada Operación Adriática, si no el haber descabezado a la cúpula de la organización.

Operación en 2020

Todo empezó en 2020, con la intervención de un velero que llevaba una tonelada de cocaína. Gracias a los datos obtenidos, más adelante se pudo relacionar aquella intercepción con otra, donde aparecían nombres comunes. Uno de ellos era el de un brocker, un intermediario que conocía a todas las partes, desde la producción hasta la distribución final, y que ponía en contacto a cada uno de los engranajes.

Este broker, de nacionalidad crotata, era un nómada. No tenía residencia fija, lo que hacía más difícil atraparlo. Finalmente cayó en Turquía, donde espera a ser trasladado a nuestro país, ya que la operación la ha coordinado el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, junto a la Fiscalía Antidroga. Junto a él, han caído otros dos objetivos de gran valor.

La operación culminó este miércoles con dos detenidos en Maálaga y otros dos en las Islas Canarias. En total, en España ha habido 13 detenciones, de las que cinco eran españoles. El jefe antidroga de la UCO ha señalado que el rol de estas personas era el de lancheros: su cometido era llevar en narcolanchas la cocaína desde las embarcaciones nodriza hasta la costa.

"Inoperativa"

"Lo más importante no son las toneladas de drogas ni el dinero intervenido o bienes congelados, lo más importante es la completa desarticulación; la hemos dejado inoperativa", ha sostenido en una rueda de prensa en Madrid el teniente coronel Óscar Esteban.

Este mando policial destacó la relevancia de una investigación que ha constatado la relación del cártel de los Balcanes, en concreto del clan conocido como Kavac, tanto con el Primeiro Comando da Capital de Brasil como con la Ndrangheta italiana, los primeros encargados del suministro de cocaína y los segundos para la infraestructura marítima, que contaba con lancheros españoles sin antecedentes policiales.

En este sentido, ha destacado que varios de los detenidos operaban de forma temporal desde Dubai y Turquía, dirigiendo el traslado de grandes remesas de cocaína procedente de Brasil. Se trata, por todo ello, de un operativo "sin precedentes", según ha subrayado el jefe de Policía Judicial de la Guardia Civil, general Alfonso López, en el que se ha contado con la colaboración de Brasil, Turquía y Emiratos Árabes.

También se ha conseguido desmantelar las principales sucursales en África del cártel de los Balcanes, especialmente en Sierra Leona.