Malestar entre los trabajadores de los bancos. La falta de acuerdo con la Asociación Española de Banca (AEB), es decir, con la patronal, hace que no se haya firmado todavía un convenio. El anterior terminó en 2023. A la ausencia de convenio hay que añadir el descontento de algunas plantillas por las condiciones laborales y la gestión comercial en sus propias entidades. El próximo movimiento no llegará hasta el 25 de junio cuando se volverán a reunir con la AEB.

El pasado 11 de junio los representantes de los trabajadores se reunieron con la AEB para intentar acercar posturas, pero el encuentro acabó sin llegar a un acuerdo. Sin embargo, los trabajadores de las antiguas cajas y de las cooperativas de crédito sí que tienen ya el nuevo convenio y las negociaciones finalizaron hace semanas.

La última oferta de la AEB ha sido una cláusula de garantía salarial, sin aplicar compensación ni absorción, del 65% del incremento salarial por nivel. En la anterior reunión, esta garantía se había limitado al 60%. En la reunión anterior, la patronal les ha ofrecido una subida salarial del 10% a tres años. Esta propuesta mejora la anterior que era del 11% a cuatro años. Sin embargo, desde UGT consideran que "sigue siendo escasa" y señalan que la patronal se está moviendo "a paso de tortuga", tal y como ha informado el sindicato a través de un comunicado.

Desde los sindicatos explican que los trabajadores de la banca “se merecen un acuerdo con las mismas condiciones económicas firmadas en los Convenios Colectivos de Ahorro y de Cooperativas de Crédito”. Apuntan que son el mismo sector y “las entidades compiten por los mismos clientes y nos diferenciamos por precios”. Los representantes de los trabajadores reiteran que los resultados de todas estas entidades (Banca y ahorro) son beneficios récords, y en los próximos trimestres volverán a superarlos.

“La representación sindical es prácticamente la misma que se ha sentado en las tres mesas de negociación, y en dos de ellas hemos sido capaces de llegar a acuerdos satisfactorios refrendados por amplias mayorías”, lamentan. Pero apuntan que tienen una diferencia entre los tres sectores, que es la patronal. “Pese a haber tenido los mayores beneficios de todo el sector financiero, y tras haber realizado la primera huelga en 34 años, sigue trayendo a la mesa propuestas no acordes a estos resultados y al esfuerzo de las plantillas, prolongando una negociación”, puntualizan desde UGT.

Y añaden que su deseo es que la negociación se dilate en el tiempo, pero avisan que “no va a ser a costa de firmar unas condiciones económicas que estén alejadas de las firmadas en otros acuerdos”. Los sindicatos avisan a la patronal de que “la pelota” está en su tejado y aseguran que “de ellos depende que lleguemos a un acuerdo o lo dejen para más adelante. Poco parece, lamentablemente, importarles sus plantillas”.

A la falta de convenio hay que añadir los problemas de cada entidad. Así, BBVA denuncia que el banco “ha iniciado una opa hostil” contra la retribución variable de su plantilla. Según explican desde UGT, el banco presidido por Carlos Torres ha implementado una “peculiar” estrategia de motivación que consiste en un aumento “desproporcionado” de los objetivos durante el cuatrimestre estival en el que la totalidad de la plantilla disfruta del grueso de sus vacaciones, es decir, durante los meses de mayo, junio, julio y agosto.

Banco Sabadell también tiene sus propios. De hecho, los representantes de UGT y CCOO en la entidad catalana han entregado a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, un informe sobre el deterioro del clima laboral en Sabadell. La principal conclusión del informe es que los resultados de las encuestas de riesgos psicosociales del banco “muestran un deterioro alarmante de las condiciones de trabajo de su plantilla”.

Los trabajadores del banco presidido por Josep Oliu también denuncian que no se está implantando el Acuerdo de Beneficios Sociales. “Tras más de seis meses desde la firma del Acuerdo de Beneficios Sociales, no es admisible que todavía nos estemos encontrando con problemas para que este acuerdo se aplique en su totalidad”. Sobre todo se refieren al tema de préstamos. Desde CCOO denuncian que se están retrasando de forma “injustificable” la formalización de las novaciones. También revelan que siguen sin aparecer los préstamos de atenciones diversas. 

En el caso de Banco Santander, los trabajadores denuncian la situación del personal y aseguran que  hay “continuas tensiones, ambiente asfixiante, teams, reuniones y feedback negativos de forma constante, rankings que dejan en evidencia a gestores”, señalan desde CCOO.