Daniel Carvajal Ramos (Leganés, 1992) debutó ayer en una Eurocopa. 32 años, seis Copas de Europa, cuatro Ligas y numerosas Supercopas -de España y de Europa-, y alguna Copa del Rey después, el lateral del Real Madrid se estrenaba en el torneo fetiche de España.

Las lesiones apartaron a Carvajal de la Eurocopa tanto en 2016 como en 2021. La mala fortuna golpeó al que ahora es uno de los capitanes de la Selección, que ha conseguido su primera muesca en el torneo que más veces ha conquistado España de la mejor manera posible: gol y victoria contundente para liquidar a Croacia.

La cara más dura del fútbol ha zarandeado a Carvajal durante largos espacios de tiempo, aunque la constancia y tenacidad del madrileño han derribado la oposición impuesta por la salud. En dos semanas, de Londres a Berlín, Carvajal ha conseguido abrir su cuenta en una final de la Champions y en una Eurocopa.

"Sí sí, estoy muy feliz. Echando de menos a mi mujer y a mis hijos, pero muy feliz de estar aquí, en mi primera Eurocopa, y con estas sensaciones", revelaba el '2' de España en una entrevista para El Mundo en la previa del debut. Durante la charla con el periodista Eduardo J. Castelao, Carvajal descubría su secreto para convertir en gigantes los 173 centímetros que volvieron a marcar la diferencia con Croacia: "Con determinación y ganas de aportar, de saltar, de ganarte el espacio... No todo es la altura".

Aquel niño que un 12 de mayo de 2004 puso la primera piedra de la Ciudad Deportiva del Real Madrid junto a Alfredo Di Stéfano ahora es uno de los mayores referentes del fútbol internacional.

El lateral, consolidado a nivel de clubes tras sus años como merengue, impone su ley con la selección. Junto a Lamine Yamal, Carvajal ha sido fundamental para dar un acelerón al juego de España. El efecto limpiaparabrisas ha desaparecido en el choque con Croacia. La Selección ha fulminado a los balcánicos con una voracidad que habla de una nueva España, menos preocupada por una construcción excesiva y más enfocada en liquidar a su rival, tal y como ha hecho con tres mazazos en menos de 45 minutos.

El papel de Carvajal en la selección alcanza su mayor grado de relevancia en la Eurocopa de Alemania. Dos Mundiales, Rusia y Qatar, han contado con la presencia del lateral madridista en España, cuya elástica se ha enfundado en 44 ocasiones, hasta ayer sin gol; sin embargo, ningún momento ha sido como el actual, en el que Carvajal se distingue, con margen, como el mejor del mundo en su posición.

La figura del futbolista de Leganés en el combinado nacional crece en cada partido, con un estado de forma óptimo que pone a disposición de Luis de la Fuente a uno de los futbolistas más competitivos del planeta fútbol.

El tándem del costado derecho que forman Carvajal y Lamine Yamal hace soñar a España, que cuenta con el privilegio del madridista en cada centímetro del flanco. De abajo a arriba y vuelta, Carvajal ha comenzado la Eurocopa con una huella inmensa, fundamental en la presión, como apagafuegos y, en esta temporada más que nunca, como pieza de ataque.