Wout Weghorst, el holandés que puso a Argentina contra las cuerdas en el Mundial de Qatar y al que Lionel Messi le dedicó el polémico 'Qué miras bobo', ha derribado el muro polaco cuando Holanda se dirigía a un sorprendente empate en su debut en la Eurocopa.

El combinado neerlandés ha conseguido los tres puntos tras remontar a un gol tempranero de Polonia. Los holandeses, lejos de intimidarse y sin titubeos, no cambiaron el plan y fueron al ataque en todo momento; sin embargo, el buen hacer de Polonia ha estado a punto de dejar la primera sorpresa de la Eurocopa.

Sin Robert Lewandowski, sin Arkadiusz Milik, pero con el sacrificio de todo un equipo y el acierto de Buksa. Polonia ha rozado un punto de oro en el debut frente a Holanda, muy favorita sobre el papel y superior en el verde, que ha terminado por romper la resistencia polaca en Hamburgo.

Los de Ronald Koeman despreciaron la especulación y fueron al ataque desde el primer instante. La primera jugada mostró cuál sería una de las opciones en las que Holanda iba a tratar de construir su victoria. Cody Gakpo recibió escorado a la izquierda para trazar la diagonal. Recorte y disparo y paradón de Szczesny para evitar el 1-0 con menos de dos minutos de juego.

Los holandeses empujaban desde el inicio, triangulaban en zonas de peligro y descubrían espacios entre las líneas polacas. El sistema de Polonia se resquebrajaba ante las internadas de Gakpo, Xavi Simons y compañía, que llegaban con muchos jugadores a los metros finales.

Polonia tiró de carácter y reaccionó al arranque holandés, comenzó a protegerse con el balón e incluso se asomo al área de Verbruggen. Una de esas salidas polacas acabó en un córner que Zielinski ejecutó con maestría al primer palo. Allí esperaba Buksa, que remachó con autoridad entre los gigantes holandeses para poner a Polonia por delante.

Holanda trató de desprenderse del peso del marcador de inmediato y el más aplicado en ello fue Gakpo. El delantero del Liverpool insistió con sus diagonales y, con combinaciones o finalizando él mismo, fue fundamental para hundir a Polonia junto a la meta de Szczesny.

Dos voleas, una de Van Dijk directa desde el córner y otra clarísima de Memphis, estuvieron a punto de poner el 1-1, que no llegó hasta que Gakpo encontró la portería con un derechazo. El disparo se envenenó tras rechazar en la defensa, aunque llegó como consecuencia del dominio de los de Koeman.

Con 1-1 al filo del descanso, Holanda gozó de varias oportunidades para pisar la caseta en ventaja, pero la falta de acierto en la definición se impuso. La salida del vestuario dio todavía más fortaleza a Holanda, decidida a confirmar la remontada y comenza la Euro con una victoria vital en un grupo que comparte, además de con Polonia, con Francia y Austria.

Las llegadas de Holanda arrinconaron a Polonia, que pese a mostrarse inferior a la Orange se sacudía del empuje rival con salidas amenazantes. Verbruggen volvió a aparecer a un zurdazo de Kiwior, pero el peligro se concentraba en los dominios de Szczesny.

Koeman agitó el banquillo y apostó por un nueve puro como Wout Weghorst, que en cuanto tuvo ocasión cumplió con todo lo que se puede esperar de él. La llegada en masa de Holanda echaba de menos un rematador como el tanque cuya popularidad se disparó con sus goles a Argentina y su posterior discusión con Messi.

Impecable remate de zurda en la zona de los goles cuando el partido agonizaba y victoria para Holanda, Weghorst consiguió doblegar a una más que meritoria Polonia. El combinado polaco caía cuando estaba a punto de conseguir un punto vital para sus aspiraciones en el grupo D, donde Francia y Austria esperan próximamente, veremos si con Lewandoski recuperado.