Criteria Caixa tiene decidido aumentar de manera significativa sus inversiones en España. Si en los últimos meses, el holding del Grupo La Caixa ha revolucionado al Ibex 35 con su aumento de participaciones en Telefónica, Puig o Colonial, la apuesta de su nuevo plan estratégico pasa por poner encima de la mesa hasta 13.000 millones de euros más para blindarse en las compañías que considera estratégicas para su futuro inmediato.

Asi, Criteria ha detallado que en el nuevo plan estratégico 2025-2030 pasará a tener unos activos bajo gestión de hasta 40.000 millones de euros. Según sus propios cálculos, el fondo ostenta un total de 27.000 millones de euros. Fuentes del brazo inversor aseguran que este mayor peso se costeará a través de dividendos, un incremento de la deuda y de las plusvalías obtenidas por las operaciones llevadas a cabo por la sociedad.

El holding español ha detallado que la nueva hoja de ruta va a estar focalizado en "seguir apostando por compañías estratégicas como la banca, la energía, las telecomunicaciones, así como fomentar el desarrollo industrial futuro a través de la inversión en nuevos sectores y proyectos".

De hecho, Criteria prevé ingresar cerca de 12.000 millones de euros en dividendos procedentes de sus participadas estratégicas durante el período 2024-2030.

La importancia de Telefónica y Naturgy

Criteria, además de aumentar significativamente la cantidad destinada a sus inversiones, va a reconfigurar su posición en las carteras. Así, el brazo inversor va a reducir el porcentaje en su cartera estratégica (en las que se encuentran las compañías Telefónica, Naturgy y CaixaBank) del 74% al 55% en 2030. Esto no significa que vaya a disminuir su liquidez en estas empresas, si no que al destinar más millones en dicho período el peso se reducirá.

En la que sí aumentará es en la de diversificación (ACS o Puig) que pasará de tener un 13% para pesar alrededor de un 25%. Las otras carteras de capital privado e Inmobiliario (tras el aumento de accionariado en Colonial) llegarán hasta el 10%.

Respecto a la situación de Criteria en Telefónica y Naturgy, desde el brazo inversor del Grupo La Caixa insisten en que "quieren ser protagonistas y liderar el futuro de las dos compañías". Para la sociedad presidida por Isidro Fainé la operadora de telecomunicaciones y la energética son dos de los pilares fundamentales en su estrategia.

Criteria considera que es necesario proteger "las posiciones en Naturgy, Telefónica y CaixaBank" así como implementar acciones de inversión y desinversión en otras posiciones con menor peso y mayor grado de flexibilidad.

Respecto a la deuda neta, el nuevo plan estratégico contempla una posición neta del 10% y un máximo del 20% del valor de sus activos. Para 2030, Criteria espera llegar a una ratio de endeudamiento neto del 10%, "permitiendo un margen adicional del 10% para oportunidades de inversión y absorber posibles oscilaciones del mercado".

Con esta nueva hoja de ruta, Criteria Caixa contempla distribuir 700 millones de euros en dividendos a su socio único (Fundación La Caixa), frente a los 400 millones de euros de media pagados durante el período 2018-2023.