La opa de BBVA sobre Banco Sabadell sigue su marcha. Este lunes, Carlos Torres, presidente de la entidad vasca, ha aprovechado la inauguración del XLI Seminario de APIE en la Universidad Menéndez Pelayo para seguir hablando del proceso de compra. Durante su intervención, Torres ha asegurado que BBVA mantendrá la financiación de las pymes que son clientes de Banco Sabadell tras la compra. El presidente del banco ha apuntado que se mantendrá la línea de circulante durante, por lo menos, doce meses. 

El banquero ha querido tranquilizar a los clientes de Banco Sabadell ante el proceso de opa hostil y ha lanzado un mensaje tranquilizador a las pymes, donde la entidad catalana es muy fuerte. En este punto, Torres ha valorado el trabajo del Sabadell en el sector de la pequeña y mediana empresas y ha destacado la gestión de riesgos que ha llevado a cabo. Por ello, ha puntualizado que continuarán con esa labor una vez que se fusionen. 

En concreto, ha afirmado que “nuestra visión de la importancia de las pymes es una de las razones de la oferta que presentamos hace poco más de un mes a los accionistas de Banco Sabadell”, entidad que cuenta con un especial posicionamiento en este segmento. “La operación es una clara apuesta por las pymes, que reforzará aún más nuestro compromiso con este tipo de empresas”, ha declarado.

Carlos Torres ha insistido en las preguntas que el objetivo de esta opa es “ser más competitivos en Europa”. Además, ha asegurado que no es un proceso por el que se ahorrará en costes de personal, aunque ha reconocido que habrá despidos, ya que, según ha apuntado, es algo que ambas entidades ya han realizado, sino que es un ahorro de costes fijos como los tecnológicos o generales. “Necesitamos bancos más grandes en Europa”, ha insistido. 

Durante la inauguración del curso, Torres ha coincidido con Carlos Cuerpo, ministro de Economía, quien ha mostrado su rechazo frontal a la opa. Hay que recordar que el Gobierno de España no puede paralizar la operación, pero sí puede frenar a que ambas entidades se fusionen y que operen por separado. El escenario que maneja Torres es el de la fusión, ya que ven el otro muy poco probable, pero consideran que la otra también tiene “enorme atractivo”. En ese escenario, Banco Sabadell pertenecería a BBVA, pero operarían como entidades diferentes.

Cuerpo ha vuelto a enumerar las razones por las que el Gobierno se ha posicionado en contra. Entre ellas, insiste en que la concentración de los bancos en España es excesiva y que esta fusión empeoraría la situación. De hecho, ha asegurado que esa concentración ha evitado que los depósitos se hayan remunerado.