En 2022, España lanzó el Bono Cultural Joven con un triple propósito: brindar un impulso económico a quienes cumplen 18 años para explorar la cultura, fomentar hábitos culturales entre la juventud y revitalizar un sector cultural que sufrió mucho durante la pandemia.

Los jóvenes tienen un año para gastar los 400 euros asignados en productos o servicios culturales. En la pasada edición, hasta octubre de 2023, se realizaron más de 911.000 transacciones por un total cercano a los 33 millones de euros. Estos gastos se distribuyeron en eventos en vivo (58.5% del gasto), bienes culturales físicos (30.1% del total) y productos digitales (11.4%).

Ahora, y tras dos años de éxito, esta iniciativa encara su tercer año en activo. Una ayuda, claro, que no sólo pretende ayudar a los jóvenes a acercarse al universo cultural y de entretenimiento, sino que también es un impulso y un incentivo para ayudar al sector cultural del país.

Por lo tanto, y si naciste en 2006, tenemos buenas noticias: en las siguientes líneas descubrirás cómo funciona y qué debes tener en cuenta para solicitar tu Bono Cultural Joven este 2024.

¿Qué es el Bono Cultural Joven y quién puede solicitarlo?

Hablamos de una medida del Ministerio de Cultura para impulsarla entre aquellos que alcanzan este año la mayoría de edad. Ahora bien; ¿cuándo se puede solicitar el Bono Cultural 2024? ¿Cómo se puede solicitar? ¿Dónde se puede gastar?

Dispuesta desde este lunes 17 de junio hasta el 16 de septiembre, la iniciativa sigue las de sus ediciones pasadas, una ayuda de 400 euros que el Gobierno da a los jóvenes que cumplen los 18 años (nacidos en 2006) para "adquirir y disfrutar de productos y actividades culturales", como apuntan desde la propia web habilitada para su gestión y solicitud.

En qué puedes gastar ese dinero

De todos modos, la prestación también tiene sus requisitos. Por ejemplo, la forma y la manera de su gasto. Porque la idea es que se pueda distribuir equitativamente y no gastar todo el dinero en un mismo tipo de cultura.

De esta forma, se diversifica en tres sectores distintos. En cada uno de estos sectores se va a tener un máximo de gasto. Como tal, la ayuda toma la forma de una tarjeta virtual de prepago y unipersonal que se puede obtener online y utilizar durante un periodo de 12 meses en un montón de empresas, comercios y servicios online que operen en territorio español y se hayan adherido al programa.

Concretamente, según detalla el Ministerio de Cultura, 100 euros se podrán invertir en productos físicos, como libros, prensa o discos; 100 euros para productos digitales, como suscripciones a plataformas, prensa digital, podcast o videojuegos en línea; y 200 euros para artes escénicas: teatro, ópera, cine, danza y museos.

La solicitud se puede hacer por medio de su web

A esta ayuda directa tienen derecho quienes tengan nacionalidad española o residencia legal, sean solicitantes de asilo, desplazados temporales o extranjeros ex tutelados. Así, la solicitud se puede realizar por dos formas distintas:

  • Solicitud personal. Si ya has cumplido 18 años, puedes solicitarlo a través de la página web del Bono Cultural Joven. Para hacerlo, necesitas identificarte utilizando Cl@ve con registro básico o avanzado o un Certificado Digital (el de Persona Física de la FNMT-RCM). Se recomienda utilizar Cl@ve con registro básico, que puedes obtener por videollamada. Si aún no has cumplido los 18 años, deberás hacerlo de forma presencial en una oficina y utilizar Cl@ve de registro avanzado.
  • Representado por un adulto. Si naciste en 2006, tanto si ya cumpliste 18 años como si aún no los has cumplido, puedes pedir a un adulto que solicite el Bono Cultural en tu nombre como representante. El adulto debe disponer de Cl@ve con registro básico o avanzado o un Certificado Digital.