Como no podía ser de otra manera, Ucrania ha comenzado su camino en la Eurocopa de Alemania con un homenaje a toda su nación, en guerra desde hace más de dos años tras la invasión perpetrada por Rusia.

El momento del himno previo al Rumania - Ucrania ya es historia de las Eurocopas. Los 11 futbolistas ucranianos han aprovechado el foco del torneo para, arropados por la bandera de su país, entonar el cántico en una de las imágenes más emocionantes que se recuerdan en un campo de fútbol en los últimos tiempos.

Los futbolistas de Ucrania han conseguido superar todas las dificultades a las que se enfrenta el país para colarse entre las 24 mejores selecciones del continente europeo.

El escenario bélico en el que se encuentra el país desde febrero de 2022 ha empujado al combinado nacional a tener que 'exiliarse' para conseguir el billete a la Eurocopa de Alemania. Polonia ha sido el lugar elegido por la federación de Ucrania para las concentraciones de la selección, así como para algún encuentro. Ucrania ha jugado como local en países como República Checa o Eslovaquia.

El último partido jugado en su territorio fue hace casi cuatro años, en noviembre de 2021, tres meses antes de que Rusia iniciara la invasión.

La selección de fútbol de Ucrania es uno de los pocos motivos que hace sonreír a un país en mitad de la guerra. El vestuario que conquistó el Mundial sub-20 en 2019 ya es mayor y está en disposición de soñar.

La composición del grupo pone a Ucrania como uno de los favoritos para llegar a octavos de final, aunque la esperanza en los de europa del este es de ir más allá. Con varios futbolistas de primer nivel en sus filas, Ucrania se perfila como una de las selecciones a seguir en la Eurocopa, sin nada que perder y con mucho que ganar.