El titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, ha contestado a la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, que aunque haya enviado a la Fiscalía Europea una parte de la causa (la relativa a los contratos de Juan Carlos Barrabés) todavía quedan “otros dos bloques” para seguir investigando.

En un escrito, al que ha tenido acceso El Independiente, el juez refleja que se ha concedido la "avocación parcial a la Fiscalía Europea" de uno de los bloques "pero existen otros dos bloques, que no conciernen a esos contratos" que pueden seguir adelante. El letrado de Gómez había preguntado qué estaba exactamente investigándose ahora, una vez el magistrado Peinado envió el asunto de la contratación de Red.es (entidad pública dependiente del Ministerio de Transformación Digital) que contrató a Barrabés a la institución comunitaria por haber fondos europeos conceridos.

El letrado hacía referencia a la resolución de la Audiencia Provincial de Madrid que avaló que se indagara en esa vía, sin embargo habló de "conjeturas" en la otra parte de la investigación que se refería a un posible tráfico de influencias por el que la relación de Begoña Gómez con Javier Hidalgo (CEO de Globalia) pudo haber infuido en la ayuda que el Gobierno concedió a Air Europa (que pertenece a Globalia) en pandemia. Para el abogado de Gómez, si el tribunal había desterrado esta parte de las pesquisas y la otra se había enviado a Luxemburgo no había mucha más materia para continuar.

Pero el juez dice que no es así. Que la Audiencia Provincial resolvió el recurso que había interpuesto la Fiscalía cuando la investigación "carecía de todos los documentos aportados por los testigos, así como el primer informe emitido por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil". Para él, los documentos que aportó el director de El Condiencial, Nacho Cardero, unido al informe de los investigadores suman solidez a los indicios contra Gómez.

La interpretación que hace el abogado de ella sobre la resolución de la Audiencia Provincial es "subjetiva" y extrae "una conclusión interesada y no ajustada a la realidad", dice el juez.

Peinado no lo aclara a qué "bloques" se refiere para seguir investigando, pero posiblemente hable tanto del rescate de Air Europa, como a la compañía que Gómez registró en su nombre para utilizar en la universidad Complutense de Madrid. En este caso, manda al letrado a consultar las actuaciones si quiere saber qué hay bajo el foco: "Teniendo en cuenta que, desde el día, ya está alzado el secreto de las presentes actuaciones judiciales, a las que tiene acceso la investigada [...] pueden ser conocidos cuando estime conveniente".