Acusa Carles Puigdemont a Pedro Sánchez de "chantaje" por su oferta de otorgar una financiación a la carta para Cataluña ligada al apoyo de ERC a la investidura de Salvador Illa. Yo es que me parto. ¡Puigdemont, que cambió la amnistía para él a cambio de investir a Sánchez, hablando de chantaje!
Pero, sí. Esta vez el ex president tiene razón. Sánchez ha planteado la financiación especial para Cataluña como un do ut des: dinero a cambio de que el candidato del PSC sea presidente de la Generalitat con los votos de ERC.
Luego alguien se extrañará de que mucha gente fuera de Cataluña esté hasta el gorro. Empezando por los presidentes de la comunidades que no son Cataluña, sean del PP o del PSOE, como Emiliano García Page, que ha visto en esta nueva cesión otra oportunidad para meterle el dedo en el ojo al líder de su partido.
El sistema de financiación autonómica vigente, caducado desde hace mucho más tiempo que el CGPJ, pero al que el Gobierno no le había prestado mucha atención hasta que ha necesitado los votos de ERC, incluso aunque sea desempolvando la vieja propuesta de "pacto fiscal" que en su día puso sobre la mesa Artur Mas, consiste básicamente en que las comunidades con más recursos financien a las que menos tienen. El sistema es mucho más complejo que todo eso, pero, finalmente, el resultado de lo que aporta cada autonomía menos lo que se recibe, coloca a Madrid como la comunidad más solidaria de todo el Estado, seguida muy de lejos de Cataluña y, en tercer lugar, de Baleares.
El Gobierno no puede ceder todos los impuestos a Cataluña sencillamente porque, si lo hace, el sistema se cae. Habría que replantearlo todo de nuevo y la conclusión sería que las comunidades con menos recursos recibirían menos dinero del que ahora reciben. De ahí el enfado de la mayoría contra esta nueva oferta de Sánchez a Cataluña para engatusar a ERC, cosa que, por cierto, está por ver.
Si el presidente cede todos los impuestos a Cataluña, el sistema de financiación autonómica se cae
Claro que todavía no sabemos en qué consiste esa financiación especial de la que habló Sánchez en su entrevista del domingo en La Vanguardia, especialmente dedicada a hacerle la pelota a ERC. ¿Hasta dónde llegará el presidente con tal de asegurarse el apoyo de los republicanos en el Parlament? ¿Se trata de otra añagaza más o bien de un plan para trasladar a Madrid el peso que se le quite a Cataluña?
El Gobierno y el PSOE han tirado definitivamente la toalla en la tarea de recuperar el liderazgo político en Madrid y Andalucía, comunidad que gobernaron durante casi cuarenta años y que, a este paso, no volverán a recuperar en varios lustros. Porque la autonomía que más dinero recibe con el sistema actual -aunque sea insuficiente- es Andalucía, que sería la más perjudicada si Cataluña logra el desenganche que anhelan tanto ERC como Junts.
Lo de Madrid es punto y aparte. La inquina de Sánchez a Díaz Ayuso le ha nublado la mente al presidente, que se olvida de que en esta comunidad viven más de siete millones de personas y que, además, es la que más aporta al PIB.
Sánchez no sólo ha situado en Madrid la sede social de la "máquina del fango", sino que la ha convertido en un ejemplo de "dumping fiscal", como ayer se encargó de remarcar la portavoz de la Ejecutiva socialista, Esther Peña. A pesar de las bajadas de impuestos, Madrid aporta al conjunto más de 6.000 millones netos al años, tres veces más que Cataluña. Eso es un hecho que no debería pasar por alto el presidente. Hoy por hoy, Madrid es la comunidad más solidaria con las que tienen menos renta.
En el PSOE se solía decir que el PP no puede aspirar a gobernar España con una representación débil en Cataluña y el País Vasco. Puede ser. Pero lo que es un hecho es que el PSOE no podrá superar el 30% de apoyo electoral si sigue manteniendo el raquítico resultado que ahora obtiene en Madrid y en Andalucía. Sánchez necesita a ERC y a Junts porque ha renunciado a tener un partido ganador en toda España.
Te puede interesar
4 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Aldama puede acabar con Sánchez
- 2 Hatamleh, NASA: "En el futuro nos casaremos con robots":
- 3 Las medias verdades y mentiras de la colaboración de Aldama con los servicios de inteligencia: "Es un fantasma"
- 4 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 5 El primer gran 'servicio' al PSOE de David Broncano
- 6 Los 890.000 euros de corrupción que asedian al Gobierno, según Aldama
- 7 Nueva ley 'antiokupas' aprobada por el Congreso
- 8 Tres detenidos por insultos racistas en el Bernabéu
- 9 La crisis de la natalidad, de Elon Musk a Europa y España
hace 5 meses
Aquí ya está decidido todo desde hace tiempo. Primero fue la Presidencia del Parlamento. Uno de Junts. Ahora el Presidente de la Generalidad. El tal Illa. ERC será la que proclame que ha conseguido para Cataluña una financiación a la carta y, además, un permiso para la celebración de un referéndum. Eso sí todo por escrito porque nadie se fía de nadie. El nexo común, que la ultraderecha no salte el muro. Por eso se entenderán sí o sí. Todo lo demás es postureo y milongas.
hace 5 meses
Cuando se hacen las cosas con sentido común como en Madrid, con bajadas de impuestos y libertad empresarial e individual, se consiguen resultados tangibles, tales como una mayor recaudación de impuestos, mayores ingresos lo que se traduce en una mayor solidaridad inter regional.
y en Madrid están muy orgullosos de aportar/ayudar a otras regiones con menos recursos.
La neo izquierda está muy perdida con Madrid y por eso todos los insultos y demás por parte del sanchismo.
Allá ellos, en Madrid la gente respira libertad y no imposiciones ni chantajes de nadie, ni por supuesto humillaciones.
El día que Madrid cierre el grifo, a la Generalidad y a los del cupo se le bajarán muchos humos.
.
hace 5 meses
Lo bien que le hubiera quedado el articulo si no hubiera metido el bulo de que el sistema de financian autonómica esta mas caducado que el del Consejo General del Poder Judicial.
Usted sabe perfectamente que la renovación del CGPJ es un mandato constitucional al que el PP no quiere dar cumplimiento, (usted lo ha escrito alguna vez) y no hay ningún mandato o ley que obligue a renovar el sistema de financiación autonómica.
hace 5 meses
«»noos preocupeis chicos de ERC Pedro os sacará del régimen común, tendréis Hacienda, los impùestos, la caja, la llave de la caja y en sursum corda; vosotros seguid apoyando a Pedro, y todo irá sobre ruedas; ya sabéis que os necesitáis los unos y el otro, AMIGOS PARA SIEMPRE, you will always be my friend