Makro mantiene sus previsiones de ventas para este verano ante la pujanza de la actividad en sector de la hostelería, impulsada fundamentalmente por la demanda turística. El consejero delegado de Makro España, David Martínez Fontano, asegura que la filial española del grupo alemán Metro tiene previsto mantener sus estimaciones ante una temporada estival que considera que irá al alza.
"Somos moderadamente optimistas para un verano que será clave. Partimos de una Semana Santa que por el efecto calendario de marzo no fue tan buena como otros años, pero con los datos que tenemos del sector esperamos que sea bueno", explicaba durante la presentación del 'Barómetro Momentos de consumo fuera del hogar' elaborado por la patronal de fabricantes y distribuidores Aecoc.
Y buena parte de ello se debe a la creciente demanda extranjera. En pleno debate por los efectos de la masificación turística, alcanzar los 100 millones de visitantes foráneos es ya una cifra cada vez más recurrente. "Ojalá que sí lo consigamos. Hay señales que indican que sí lo podemos conseguir, pero que sea con turistas de valor", decía Martínez Fontano, presidente del Comité Horeca de Aecoc.
El máximo responsable de la cadena mayorista de supermercados dedicada al cliente hostelero considera que España aún tiene mucha capacidad de crecimiento en cuanto al negocio turístico, del que beben en buena medida los bares, restaurantes y cafeterías a los que surte de productos. "Hay un debate sobre si hay un límite, pero yo creo que el límite está lejos", abundaba.
En línea con lo que las grandes patronales de sector turístico llevan tiempo planteando, Martínez Fontano pide atraer a turistas de mayor añadido. "Por ejemplo, el turista americano es un turista que se deja en el país de destino más dinero que antes y hay muchos que todavía no han venido", reflexionaba. En este sentido, como portavoz de la patronal aseguró que el sector apuesta por "un turismo más excelente y que genere valor".
Además, defendió que España no sufre saturación de turistas a nivel global y aseguró que el sector trabaja por la desestacionalización. "Si se coge un punto en el tiempo y lugar concreto, a lo mejor empieza a ser un poco excesivo. Pero el hecho de que haya puntos de concentración y una estacionalidad alta no significa que haya saturación; hay muchísimo por crecer", abundó.
Según los resultados presentados por la compañía hace escasos dos meses, Makro registró en España una facturación récord de 1.642 millones de euros en el ejercicio fiscal 2022/2023, un 12% más con respecto al mismo periodo del año anterior. Las ventas a sus clientes de restaurantes y cafeterías crecieron un 15% y su resultado neto llegó a 14,6 millones de euros, un 60% más que en el año anterior y el mayor beneficio desde 2019. La compañía tiene en España 37 centros cash&carry y un Servicio de Distribución y Venta Online a Hostelería además de un canal digital.
Respecto a las previsiones para verano, el consejero delegado de Makro considero que el sector podría dejar de crecer en ventas a doble dígito porque "afortunadamente, la inflación se está controlando y los precios están subiendo menos de lo que subían el año pasado". "Si no sube a doble dígito no es un mal dato, porque lo que importa es el volumen", añadía horas antes de que la patronal celebre su 21º Congreso Horeca.
En 2023, recalcó, la hostelería incrementó sus ventas un 10% anual y ya aporta el 4,3 % del Producto Interior Bruto (PIB) y emplea a 1,9 millones de trabajadores. Eso sí, El responsable ha sostenido que el sector afronta riesgos como la inflación, señaló como incertidumbres la inestabilidad geopolítica y los crecientes costes regulatorios.
Un 50% de clientes va más a restaurantes
Sobre los diferentes eventos deportivos como la Eurocopa o las Olimpiadas de París, el CEO de Makro se ha mostrado "extremadamente positivo" porque fenómenos de este tipo suponen un "repunte de consumo fuera del hogar". Precisamente, el barómetro presentado por Martínez Fontano refleja un aumento de la afluencia a los restaurantes.
El estudio realizado por Aecoc Shopperview y 40dB en colaboración con Frit Ravich pone de manifiesto que el 50% de los consumidores ya acude a un restaurante mínimo una vez por semana, lo que significa un crecimiento del 28% respecto al año anterior.
Asimismo, un 42% opta por comprar platos preparados del supermercado como mínimo una vez por semana, un 25% más que en 2023. Y otro 30% de los encuestados pide comida para llevar semanalmente, lo que supone un 10% más que hace un año. En cambio, la cifra de personas que prefieren cocinar todos o casi todos los días en casa (73%) disminuye 5 puntos porcentuales.
Por otro lado, el estudio constata que la ocasión de consumo que más destaca en días laborables es el desayuno a media mañana. El 44% de los encuestados acude a un bar o a una cafetería en este momento del día, una cifra que asciende hasta el 73% entre las personas trabajadoras. Asimismo, el informe muestra que la opción de la fiambrera para la comida del mediodía pierde relevancia, con un descenso del 22% con respecto a mayo de 2023.
Además, un 52% de las personas dice haber reducido los momentos de ocio nocturno y los ha trasladado al diurno, y el 45% afirma que sale menos a cenar y más a comer. Entre otras tendencias, el estudio refleja que el 32% de los encuestados ya incluye nuevos momentos de consumo -como el afterwork, el aperitivo o el brunch- a su rutina habitual, mientras que el 27% opta por adelantar sus horarios de comida y cena cuando sale a consumir fuera del hogar.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 ¿Cuándo se aplicará la reducción de la jornada laboral?
- 2 No iba a escribir de la serie de Sorogoyen, pero...
- 3 Cómo el 'caso Juan Guerra' puede afectar al de Begoña Gómez
- 4 Marruecos controla 20% del espacio aéreo del Sáhara Occidental
- 5 A Sánchez tendrán que sacarlo en un bloque de hielo
- 6 Qué es mejor para ahorrar en la factura de calefacción
- 7 2.000 retratos en tres días: la navidad en Cuzco de Irving Penn
- 8 Correos, designado operador postal universal hasta 2030 en plena crisis
- 9 El Gobierno amplía hasta los dos años el compromiso de mantenimiento del empleo en los ERTE