Con la llegada del verano, España experimentará un notable aumento de las temperaturas. Este jueves 20 de junio marca el inicio del verano y, con ello, una subida de temperaturas que sigue la tendencia de este 2024, un año marcado por el calor. Según los pronósticos actuales, este año podría convertirse en el tercero más cálido de la serie histórica, solo por detrás de 2017 y 2022.

La llegada del verano trae el calor

Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha anunciado que el verano traerá consigo un cambio brusco de clima. Las temperaturas aumentarán y habrá más horas de sol en casi toda la península. Este fin de semana se espera un repunte de calor, con máximas que podrían superar los 40 grados en algunas zonas del sur peninsular.

Frente a este escenario, muchos se preguntan si estamos al borde de la primera ola de calor del verano. Del Campo, tras hacer balance de una primavera de 2024 más cálida de lo habitual pero con precipitaciones dentro de la media, ha explicado que el incremento de las temperaturas se notará a partir de este fin de semana y hasta la mitad de la próxima.

Incertidumbre sobre la posible ola de calor

Del Campo ha pedido cautela ante la posibilidad de una ola de calor. Indica que desde viernes, las temperaturas subirán en toda España, pero no se irán fuera de lo normal para esta época del año. En el centro de la península, las temperaturas alcanzarán los 34 grados, incluso los 38 en zonas del Valle del Guadalquivir, situación que se mantendría hasta el martes de la semana siguiente. Desde la Aemet piden a los ciudadanos que estén atentos a las temperaturas e indican que a partir del miércoles, se espera un descenso térmico notable. Por tanto habrá un aumento de temperaturas en los próximos días, pero no parece que sea tan extremos para confirmar una ola de calor.

Para que una ola de calor sea declarada en España, se deben cumplir ciertos criterios establecidos por la Aemet. Entre ellos se incluyen la duración, con temperaturas extremas que deben mantenerse al menos tres días consecutivos. También influye la extensión, afectando al menos al 10% de las estaciones meteorológicas de la red principal. Por último, la intensidad, con temperaturas significativamente por encima de las medias habituales para la época, superando ciertos umbrales específicos según la región.

Aunque en este caso no se espera una ola de calor, es importante recordar que no es inusual que ocurran en junio, ya que ha habido precedentes en años anteriores.

Un verano entre los más cálidos

En cuanto a las previsiones para este verano, la Aemet ha señalado que existe una alta probabilidad de que se encuentre entre el 20% de los veranos más cálidos de la serie histórica. En el último informe sobre el estado del clima, se registraron 19 récords de calor, "cuatro veces más de lo esperable en un año completo".

La Aemet también detalló que para el próximo trimestre se esperan lluvias inferiores a las normales, especialmente en el norte y en puntos del interior de la Península. A pesar de esto, ha instado a ser cautos con esta predicción en comparación con la de las temperaturas, que parece más clara.