Con él llegó el escándalo. Javier Milei excita al Gobierno de manera un tanto infantil. Pero como Pedro Sánchez todo lo hace pensando en si le da votos, cree que maltratando al presidente argentino la izquierda española le estará eternamente agradecida. Además, Milei cometió el atropello de decir, en su anterior visita a Madrid donde acudió a un mitin de Vox, que la esposa del presidente estaba siendo investigada por corrupción, lo que, objetivamente, es verdad, pero que provocó una crisis diplomática todavía no resuelta.
Milei es un político posmoderno. Políticamente incorrecto. En Europa no estamos acostumbrados a ver a un candidato acudiendo a sus mítines motosierra en ristre, que se atreve a cantar en actos públicos o que presume de haber clonado a su querido perro Conan.
Pero no es ese comportamiento atípico lo que cabrea a Sánchez. De ser así, ya habríamos roto relaciones con varios países latinoamericanos. No. Lo que le saca de quicio es su ultraliberalismo, su alergia al Estado, la forma en la que ha echado abajo algunas verdades absolutas de la izquierda.
Recordemos que Sánchez hizo campaña a favor del candidato peronista Sergio Massa, que perdió ante Milei en las elecciones celebradas el pasado 22 de octubre por más de 11 puntos.
Milei ganó porque la mayoría de los argentinos está cansada de peronismo, de intervencionismo del Estado, de subsidios y de pobreza. Pero sus recetas anarcocapitalistas son sencillamente irrealizables. La desaparición total del Estado es tan utópica como el comunismo.
Su programa máximo ha sido podado por el Senado argentino en una apretadísima votación. Las privatizaciones de grandes compañías como Aerolíneas Argentinas o la petrolera YPF no se llevarán a cabo. Los poderes especiales que reclamaba para sí han sido limitados y deben ser aprobados por las cámaras. La flexibilización del mercado laboral se ha modulado así como el recorte a las jubilaciones.
La realidad es la que es y todavía quedan muchos argentinos (un 44%) que siguen pensando que es bueno tener a un Estado poderoso y metomentodo. Milei no tiene mayoría suficiente para usar a fondo la motosierra y tal vez, aunque parezca paradójico, esa sea la garantía de continuidad de su gobierno.
En las relaciones exteriores debe primar el interés de la nación por encima de las afinidades ideológicas o personales
El liberalismo extremo, el anarcoliberalismo que abandera el presidente argentino, no sería posible ni aunque le hubiese votado el 99% de los argentinos. Prescindir del Estado completamente, excepto para tareas de defensa y orden público, supondría un retroceso inasumible para la población argentina. ¿Quién se haría cargo de la sanidad, de la educación, de las infraestructuras? A esas preguntas no dan respuesta las ideas de Milei.
Es legítimo criticar ese modelo de jibarización del Estado, incluso desde un punto de vista liberal. Un cambio era necesario en Argentina y han sido precisamente los contrapesos del Estado los que han hecho posible que su ley de Bases saliera adelante con bastantes ajustes y así recibiera el aplauso de los mercados y del FMI.
Además de un liberal de tomo y lomo, Milei es un ultra conservador. Defiende el matrimonio, está contra el aborto y profesa el judaísmo. Está a favor de Donald Trump y de Israel. Todo ello conforma un cóctel vomitivo para nuestro sectario presidente del Gobierno.
Guste o no, a Milei le votaron 14,5 millones de argentinos. Es el presidente legítimo de una nación con la que España mantiene profundos lazos culturales y económicos. En política exterior son los intereses de la nación los que deben primar, por encima de las afinidades políticas o personales.
Cuando el ministro agitador Oscar Puente, con el que Sánchez y su esposa mantienen una relación de amistad, insinuó que Milei se drogaba, el presidente debió exigirle que pidiera disculpas. En lugar de eso, le rio la gracia. No midió bien que enfrente tiene a un outsider que carece absolutamente de dotes diplomáticas.
El enfrentamiento ha seguido subiendo de temperatura. Este viernes llega a Madrid y por la noche recibirá el premio del Instituto Juan de Mariana. Antes de ese acto Isabel Díaz Ayuso le impondrá la Medalla Internacional de Madrid. ¡Para qué queríamos más! ¡Ayuso agasajando a Milei! El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, no ha dudado en acusar a la presidenta madrileña de "deslealtad institucional".
Probablemente, esta noche Milei dé cumplida respuesta al nuevo rifirrafe que se ha montado con su visita privada.
Al presidente argentino hay que pedirle mesura y respeto a nuestras instituciones, cosa que dudo que haga. Pero ese es su problema. Lo que no pueden hacer ni Sánchez ni su Gobierno es entrar al barro de la disputa, agrandando el conflicto diplomático que ya existe y que terminará perjudicando a miles de argentinos y españoles y a muchas empresas.
Te puede interesar
13 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 2 Alcampo prevé una Navidad con más consumo tras la inflación
- 3 Elon Musk quiere recortar el gasto público de EEUU en 500.000 millones al año
- 4 El 'Aldamazo': El 'caso Koldo' coge vuelo y alcanza a Montero, Ribera y Cerdán
- 5 'Wicked': una revisión del Mago de Oz inspirada por uno de los infanticidios más crueles del siglo XX
- 6
- 7 Últimas noticias de Política Internacional | El Independiente
- 8 Esto es lo que sube el Ingreso Mínimo Vital en 2025
- 9 ¿Qué pasa con las moscas en invierno? La gran duda animal
hace 5 meses
En España hay mas de 300.000 argentinos haber si pronto se van al paraíso de libertad que esta creando Miley en Argentina, sin la indeseable justicia social que pretende la decadente dictadura de Sanchez.
Ayuso en perfecta sintonía ideológica con Miley avala el paraíso argentino.
Sin perder el tiempo a disfrutar todos. Supongo que también admitirán a los fans autóctonos a los que sin duda les gustara irse a disfrutar de la libertad del «respetable» sr Miley.
Buen viaje a todos.
hace 5 meses
Hasta dónde yo sé Begoña Gómez no tiene ninguna condena por corrupción, el Pp si
Hasta dónde yo sé el presidente del Gobierno de España es Pedro Sánchez , por lo tanto, es su máximo representante.Por consiguiente insultar al Presidente Sánchez implica insultar a lo que representa que son todos los españoles.
Hasta dónde yo sé, José Luis, al igual que Milei, te puedes ganar la vida como verdadero bocacha ncla o bocazas.
hace 5 meses
Miléi no ha faltado al respeto a nuestras instituciones ni a España. Ha dicho que la Begoña es corrupta, lo mismo que decimos muchos y saben todos. Ha dicho que el Pedro es un cobarde. Por supuesto que lo es ¿Dónde está el ataque a España? Ha expresado su opinión sobre una pareja que, si algún día somos un Estado de Derecho, acabará en la cárcel. Nada más
hace 5 meses
Aquí los primeros que crearon el barro ha sido este prepotente gobierno nuestro con su presidente a la cabeza. No le felicitó cuando ganó – que mínimo de cortesía y saber estar -. Le sacó a coalición constantemente en sus mítines para comparar no sólo a Abascal, si no también a Feijóo, con él y su motosierra. Luego vino la gracieta de Sylva Puente y las andanadas de sus obnubiladas ministras, para terminar con » aquí estoy yo » del insignificante Zape Albares. Milei, como buen argentino, solo ha hecho que entrar al barro, hacer cancha y practicar » el otro fútbol «. Así que Sánchez no esconda la mano porque fue él el que lanzó la primera piedra. Continuará
hace 5 meses
Una mierda para Milei. El respeto hay que ganarselo, ese energumeno solo es acreedor del desprecio de cualquier persona decente.
hace 5 meses
la frase que no sale es» como su mujer corrupta «.
hace 5 meses
A ver Casimiro manipulador, el perturbado Milei trató a la esposa de Sánchez como su , nada de investigada o presunta, mira la hemeroteca y verás que no pasas la prueba del algodón. Da pena ztu doble vara de medir.Cuando Maduro insulto a Rajoy y este retiró al embajador de Venezuela, tu y toda la derecha mediática y no mediáticas lo aplaudisteis con las orejas, si lo hace Sánchez, por los mismos motivos es por electoralismo. Milei desde el momento que niega la Dictadura Argentina se convierte en un perturbado mental al que le estáis bailando el agua , solo por el hecho, de que Ayuso ios ha dicho a todos sus paniagudos mediáticos que prietas las filas. Dais vergüenza.
hace 5 meses
Ande Sr. García infórmese un poquito de lo que propone Milei y de como propone hacerlo y lo más importante financiarlo. No verá a ningún otro politico presentar la financiación de las medidas que va a tomar. Lo lleva haciendo desde el principio o sea que hace años que se sabe aunque usted igual se enteró hace 6 meses de quién era Milei.
De utopía nada de nada.
hace 5 meses
Tómese un tiempo de reflexión y no deteriore mas su recuperado nivel después del nauseabundo gran bulo del 11 M.
Hace dos días se desmentía así mismo en un intervalo de tres o cuatro párrafos de su columna.
Relea lo que escribió hace un mes cuando no se planteaba que merecía un respeto el personaje de Miley.
Como parece que no se informa bien sobre el objeto de la reunion de la sra Ayuso con condecoración incluida, analistas argentinos comentan que Miley, que tiene el apoyo de Vox cree que Ayuso es la apuesta ganadora de futuro en el Pp y además ideológicamente esta muy cercana a sus ideas ultra liberales, conservadoras y alianzas internacionales, Trump, Meloni, Orban . Todo ello le sitúa en lo que cree que es el futuro en Europa y el mundo, lejos de las componendas históricas entre socialdemócratas, populares (Feijoo y similares) y ecologistas de la inane Union europea.
Y creo que Ayuso esta también esperando ese escenario de futuro.
hace 5 meses
Efectivamente, es posible que no todas las medidas anarco-capitalistas y/o libertarias sean posibles de implementar, pero dejemos que las que si son factibles, se implementen, que hay indicadores macro que ya apuntan en que la dirección de las mismas es la correcta
de todos modos una política exterior de un país no se tiene que regir por los calentones de turno de un ministro de exteriores.
Que hace España ahora sin embajadora en Argentina?
pues el ridículo como últimamente en toda la política exterior española (exceptuando eso sí su apoyo a Ucrania que es de lo poco que se salva)
hace 5 meses
Ayuso traidora a España?? jajaja. Socialistas hipocritas,no teneis verguenza ninguna. Por suerte se os acaba el chollo sinverguenzas!! Tic tac tic tac.
hace 5 meses
En un país que fundamentó su educación en la LOGSE, entender el significado de la palabra «diplomacia» cuesta trabajo
Milei es jefe de estado. No haría falta decir más, ni conocer más del personaje. Se le debe dispensar el trato que como tal le corresponde, con independencia de que sea un ultraliberal extravagante de un país democrático o el monarca sátrapa de una dictadura norteafricana que gusta tanto a nuestro gobierno, como para compartir la organización de un mundial
hace 5 meses
¿Nos hemos vuelto locos?
¿Merece un respeto quien viene a tu casa a insultarte reiteradamente?
El respeto, que Miléi no tiene, se le da a su nación, a la que ni tan siquiera representa debidamente como Jefe de Estado.
Y alcanza hasta a proporcionarle acceso al aeropuerto militar de Torrejón, servicios de seguridad del ministerio del interior y permitir que lleve su propia seguridad con armas, que es lo que hace España.
Bastante respeto es.
Y efectivamente, Ayuso es desleal, cuando no directamente traidora a España, por organizar estas pantomimas con ese espantajo político, a espaldas de sus obligaciones legales con el Gobierno de España.
A mi me enseñaron que el respeto hay que ganárselo.
Parece que eso no lo aprendieron ni Miléi, ni Ayuso, ni, quizás, quien desprestigia la profesión periodística defendiendo a estos personajes y a estos actos.