El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha revelado en una comparecencia ante la prensa desde la sede nacional del partido los que fueron los dos grandes escollos que pudieron dar al traste con el acuerdo para renovar el CGPJ y reformar la Ley del Poder Judicial. Unos escollos que fueron rechazados por el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, y no se desbloquearon "hasta recientísimas fechas", ha narrado, tanto, que podría haberse terminado de cerrar esta misma mañana.
Se trata en concreto de "discrepancias" en el redactado de la disposición adicional de la propuesta que haga el CGPJ para la reforma del sistema de elección de sus miembros que debe explicitar que los jueces "participarán directamente"en dicha elección, "y otra no menor", narró Feijóo, respecto a que el presidente del Supremo lo elegirán los miembros del Consejo, sin pactos previos entre los dos grandes partidos. Lo otro era, "una práctica espuria e hipócrita"
Feijóo se ha atribuido el éxito del acuerdo que ha quedado resumido en la siguiente frase: "Por mi parte, misión cumplida". Y así, con la "satisfacción del deber cumplido" ha explicado la consecución de las grandes propuesta hechas en su debate de investidura, en septiembre del pasado año. "Perseguíamos la renovación del CGPJ a la vez de una reforma legal y los hemos conseguido; despolitizarlo, se ha conseguido; no elegir la presidencia del Supremo, se ha conseguido; una nueva ley de puertas giratorias, avanzar hacia la absoluta independencia del Fiscal General y que los vocales y la nueva ley se votasen al mismo día y así ha sido. A pesar de las resistencias, así va a ser", ha enumerado Feijóo.
En respuesta a Abascal
A su juicio, con este pacto "se ha frenado cualquier ansia del PSOE de colonizar el poder judicial" y frente a las críticas que ya ha vertido el líder del Vox, Santiago Abascal, sobre el pacto, ha afirmado, aunque sin nombrarlo que en el PP "sabemos distinguir entre la oposición al Gobierno y la lealtad al Estado y tanto una como la otra son firmes. No ha cambiado la consideración que nos merece el presidente ni la responsabilidad con las grandes cuestiones de Estado". Por ello ha dicho no ser optimista respecto a si este acuerdo crea un nuevo clima de colaboración entre el Gobierno y el PP.
Defiende que si el Gobierno "ha cedido a este acuerdo ha sido por obligación", para no dar cumplimiuento al ultimátum de Pedro Sánchez por entender que "ese camino nos llevaba al abismo". Moncloa, ha proseguido "ha contaminado casi todas las instituciones y el CGPJ era una de las pocas que estaban a salvo. El PSOE ni el PP van a controlar el poder judicial. Por mi parte, misión cumplida".
Te puede interesar
3 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Broncano explota contra 'El Hormiguero' tras dejarle sin invitado
- 2 Sánchez estrecha lazos con China tras rechazar los aranceles al coche eléctrico
- 3 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 4 El 'Aldamazo': El 'caso Koldo' coge vuelo y alcanza a Montero, Ribera y Cerdán
- 5 Cena de Delcy con sorpresa... y la sorpresa era Pedro Sánchez
- 6 La manta de la que puede tirar Aldama
- 7 Las catástrofes naturales encarecen más la cesta de la compra de los hogares con ingresos bajos
- 8 Dueño de un negocio ilegal y falso cónsul: así es Víctor de Aldama
- 9 Aldama, lavativa de la cárcel
hace 5 meses
A ver Feijoo, te has tragado sin rechistar el ultimátum de Presidente Sánchez porque rezumas debilidad por todas kas parte. Autora Ayuso, que desde que llegasteis a su Estado Independiente de Madrid, te está laminado,poco a poco, como hizo con Casado. Los últimos acontecimientos te han dado la puntilla.Condecorar a la fábrica de hacer pobres de Argentina y visitar a Lagarde responsable del BCE, entiendo que te sientas como un Don nadie, si añadimos que has sido mero espectador en el reparto de poder en Europa.Tambien entiendo, que hubieras firmado cualquier acuerdo que te pongan por delante.necesitas visibilidad como sea, pero Ayuso te tapa y más pronto que tarde saldrás volando por la ventana de Génova 13. Tiempo al tiempo.
hace 5 meses
Estimado paleto JR R.
Lo que está podrido es el discurso sanchista, del que tú eres fiel repetidor.
Ya le puedes decir a tu querido líder que hay consecuencias graves si no aprueba en el Congreso lo pactado con la UE de testigo…
QUE ESA SÍ QUE VA A ESTAR VIGILANTE.
hace 5 meses
Estaremos vigilantes.
La Justicia está muy podrida por su escoramiento a la derecha, su inclinación ante los poderes económicos y ante los postulados de la Iglesia Católica y los poderosos.
Ello sin contar con los anarco-jueces que quieren ir por su cuenta para ganar la gloria, todos ellos de la derecha y la ultraderecha, porque el Consejo General Okupa del Poder Judicial los ha permitido.
Mal síntoma meter a Macías en el Constitucional, que junto a Arnaldo y Espejel (Cospejel, la llaman) representa lo peor del activismo fachijudicial.
Unos militantes del PP, más o menos.
La Justicia puede arreglarse, aunque me temo que este CGPJ va a ser solo una cataplasma frente a un cáncer.
Estaremos vigilantes.