Másorange será la siguiente compañía en ejecutar un ERE en el sector de las telecomunicaciones. Según ha podido saber este periódico de fuentes conocedoras de la situación, el gigante de las telecomunicaciones en España comunicará a inicios de septiembre un expediente de regulación de empleo.

Con esta maniobra Másorange, joint venture resultante de la fusión entre Orange y MásMóvil, se sumará a Telefónica, Vodafone y Avatel, a la lista de operadoras que se han visto en la necesidad de reestructurar su capital humano ante las dificultades que atraviesa el sector de las telecomunicaciones en los últimos tiempos.

Las diversas fuentes consultadas aseguran a este periódico que la compañía está ya diseñando la hoja de ruta para comunicar el ERE. No obstante, los mismos informantes mantienen que desde los despachos de Másorange no se ha cifrado la cifra exacta del expediente, si bien remarcan que se está trabajando para rebajar la plantilla entre un “15% y un 20%”.

Cabe recordar, en este sentido, que la plantilla de Másorange es la segunda más numerosa, solo superada por Telefónica. En concreto, con la fusión de ambas operadoras se queda casi en las 10.000 nóminas ya que Orange tenía unos 6.600 empleados mientras que MásMóvil contaba con 1.800 efectivos.

Por otra parte, Másorange también está trabajando en las condiciones del ERE que va a comunicar en los próximos meses. Por ahora, lo único que la directiva de la nueva operadora tiene claro es el carácter del expediente regulador de empleo.

Según ha podido saber El Independiente, será voluntario. Es decir, aquellos trabajadores que quieran acogerse al ERE podrán hacerlo, si bien no se descarta que se pongan una serie de condiciones para poder acceder a él.

Fuentes financieras explican a este periódico, recalcan que “Másorange está planteándose el ERE el mismo año que la fusión” debido a la alta deuda que contrae la operadora de telecomunicaciones por lo que “deben buscar sinergias y operaciones para eliminar costes y rebajar la deuda”.

En la actualidad, Másorange contrae una deuda de unos 14.000 millones de euros. La nueva operadora llegó a recolocar un parte de su deuda por valor de 3.100 millones de euros. La compañía lleva inmersa en este proceso desde el pasado abril y gracias a ello va a poder bajar los tipos de interés y alargar los plazos de vencimiento del conjunto de la deuda. Una operación que consistía en refinanciar un total de 3.350 millones de euros de 2 tramos Term Loan B1 (de 2.200 millones) y Term Loan B2 (de 1.150 millones).

Áreas afectadas

Como detallan fuentes conocedoras de la situación, el ERE que va a ejecutarse en el último trimestre del año se debe principalmente al amplio número de duplicidades que se han producido a raíz de la fusión.

Por áreas, según las cábalas en las que está trabajando Másorange las peor paradas serán las de marketing y comercial, debido al gran número de personas que realizan las mismas funciones. De acuerdo a la información recabada por este periódico, otras de las áreas más afectadas serían las áreas de tecnología.

Intentona de los sindicatos

El ERE, que a pesar de no ser oficial, ya recorre por los pasillos de las oficinas de la compañía, ha puesto en pie de guerra a los sindicatos con la actual directiva de la operadora de telecomunicaciones. Los representantes de los trabajadores han intentado hablar con el consejero delegado, Meinrad Spenger, sobre este asunto, si bien no han encontrado respuesta.

Fuentes sindicales indicaron a este periódico, que desde hace semanas los representantes legales de los trabajadores han intentado sentarse en la mesa con el consejero delegado de la compañía, Meinrad Spenger, y el resto de directiva, para que se le asegurara que no hay encima de la mesa un “ERE de grandes dimensiones”, pero se han encontrado con la negativa de la operadora.

“La continuidad de los puestos de trabajo en Másorange es la prioridad principal, como ya dejamos de manifiesto cuando fuimos los únicos que defendimos una garantía de empleo ante la Comisión Europea y ante las autoridades españolas (Ministerio de Trabajo y ministerio para la Transformación Digital”, apuntan desde Comisiones Obreras.

En este contexto, Meinrad Spenger aseguró recientemente que "es complejo sumar 8.500 personas", si bien intentarán "hacerlo bajo una cultura común y con valores".

Durante la presentación de la nueva compañía, una vez que se fusionaron Orange y MásMóvil, el consejero delegado de la operadora habló de una hipotética salida masiva de empleados. "Siempre lo haríamos de manera voluntaria", llegó a decir.

En la misma rueda de prensa, el directivo de Másorange también aseguró que, de producirse, se haría siempre "con la colaboración de los sindicatos" y con el diálogo social por bandera.