La Guardia Civil tiene un problema con las bajas médicas. Según un informe interno consultado por El Independiente, cada día dejan de prestar servicio 5.200 agentes de media y se reciben 72.000 solicitudes en todo el año. Se pierden más de dos millones de días cada 12 meses entre todos los guardias por enfermedad o accidente.
El documento señala que exite "una prolongación de los procesos de incapacidad" que "superan la duración media por patologías establecida en las tablas y manuales técnicos del Sistema Nacional de Salud". El Instituto Armado quiere dotarse de "alguna opción" sobre el "control y seguimiento" de las bajas temporales.
La Jefatura de Asuntos Económicos ha publicado una licitación por valor de 2,2 millones de euros para contratar reconocimientos médicos para el personal. El Cuerpo dispone de personal médico en su estructura, pero sólo para prestar asistencia primera o general, no especializada. La idea del nuevo contrato es que puedan pasar un análisis por parte de profesionales sanitarios especializados "con posibilidad adicional de efectuar pruebas con capacidad adecuada para evaluar la calificación clínica y su tratamiento".
La Guardia Civil, al no estar integrada en el régimen general de la Seguridad Social, no cuenta con los mecanismos para la gestión y control médico de quien está de baja temporal con el fin de que pueda recobrar su salud y reincorporarse a su actividad ordinaria lo antes posible".
"Reducir el impacto de las bajas"
"El objetivo" es "contribuir a reducir el impacto de las bajas médicas en la disminución del potencial de servicio de la Guardia Civil". También busca garantizar que su personal está en posesión de unas condiciones psicofísicas óptimas para el desempeño de sus funciones y cometidos profesionales".
Desde la Dirección General se ha hecho un estudio de los más de 72.000 procesos de baja médica que se producen al año. El 63% son de naturaleza traumatológica o psiquiátrica, por lo que la empresa adjudicataria deberá tener estas dos especialidades entre sus servicios. La primera deberá estar presente en todas las capitales de provincia, así como en Ceuta y Melilla, mientras que la segunda deberá operar de manera presencial en Barcelona, Madrid, Oviedo o Gijón o Santander, Sevilla y Valencia y ofrecer también videoconsultas.
Además, se valorará que tengan otras especialidades, como digestivo, respiratorio, infecciosas y parasitarias, neurología, medicina de los sentidos, cardiología, urología, dermatología, ginecología y endocrinología. La información médica derivada de los reconocimientos médicos de cada guardia civil estará disponible para el miembro de la Guardia Civil afectado y para la Sanidad de la Guardia Civil.
Servicio de psicólogos externo
Este lunes, la Guardia Civil ha informado que ha puesto en marcha un servicio externo de apoyo psicológico para sus hombres y mujeres. Esta es una de las reivindicaciones que pedían las asociaciones representativas, ya que consideran que la salud mental es un tabú y estigma en la Benemérita. Creen que muchos agentes no acuden a sus jefes para expresar problemas psicológicos porque les puede suponer una "mancha en el historial".
La Dirección General ha alcanzado un acuerdo con ASPY & Yees! para que los guardias civiles tengan "a su disposición sesiones gratuitas proporcionadas por una empresa especializada en este campo tanto de forma presencial como de forma telemática". La asistencia estará disponible tanto en las capitales de provincia como en 117 municipios más de toda la geografía nacional. Contarán con una atención inmediata y urgente disponible de forma permanente para la atención puntual de crisis agudas. La asistencia está compuesta por hasta un máximo de 20 sesiones anuales de
una hora de duración, confidenciales, individuales y gratuitas.
"El ejercicio de la actuación policial conlleva factores de riesgo asociados a la necesidad de intervenir en entornos de conflictividad y violencia, ante situaciones críticas, peligrosas o de emergencia. Además, los agentes están siempre en contacto con poblaciones victimizadas bajo un gran impacto emocional. Todo ello genera un estrés en el agente con capacidad de alterar su equilibrio o estabilidad personal", ha informado la Guardia Civil.
Te puede interesar
2 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 El inspector jefe de los 20 millones se reunía al lado de la Jefatura
- 2 El jefe de policía detenido guardaba dinero bajo la caseta del perro
- 3 La manta de la que puede tirar Aldama
- 4 La mujer de Aldama, clave en el blanqueo de capitales de la trama
- 5 La narcolancha que mató a dos británicos en Murcia venía del taller y pertenece a marroquíes
- 6 Momento Aldama en el Congreso
- 7 Dueño de un negocio ilegal y falso cónsul: así es Víctor de Aldama
- 8 Aldama, lavativa de la cárcel
- 9 Sánchez llama "personaje" a Aldama y dice que su testimonio "es categóricamente falso": "Su estrategia de defensa es la mentira"
hace 5 meses
Hoy parte de la administración puede ser gestión pública con personal de la privada, como en: sanidad ( todas/os/es sus señorías/os/es tienen contratado sanidad privada) en educación ( muchas/os/es de sus señorías/os/es han estudiado en concertados o privados) en seguridad ciudadana como en: zonas cercanas escolares, sanitarias, en aeropuertos, puertos, estaciones de tren, de autobuses, polígonos industriales….
hace 5 meses
Gobiernos formados por funcionarios, profuncionarios y empleados públicos…, sus mayores esfuerzos son hacer más grande la administración y aumentar plantillas. Los medios y los ciudadanos lo saben que el colectivo de empleados públicos y funcionarios es el que más bajas coge y absentismo tiene. Norrrrrrrmal con gobiernos formados en su mayoría por funcionarios. Incomprensible como Empresas públicas y entes públicos con déficit como Renfe y ADIF implantan las 35 horas semanales, mientras empresas privadas con beneficios tienen más horas… Según la EPA de hace más de un año, tenemos mismo número de funcionarios que en tiempos boyantes (2008) cuando teníamos un paro del 9% y más de tres millones de funcionarios.La ministra funcionaria Montero de hacienda cuando llegó al cargo la legislatura anterior estudiaba mecanizar e informatizar parte de la administración, eso eran unos 700.000 funcionarios menos, pero como son votos fáciles y rápidos no se realizó para no alarmar al colectivo y sindicatos. La IA (inteligencia artificial) no tiene cabida en la administración no vaya a ser que se cargue a algún político funcionario. La vicepresidenta Díaz cuando llegó al cargo la legislatura anterior dijo que iba a crear más de tres cientos mil nuevos funcionarios, ahora iban a hacer fijos a más de tres cientos mil interinos que no han aprobado nada en cinco años. De los primeros decretos del presidente de llegó al cargo fue: jubilación anticipada para policías municipales a los 59 años… Nos van a conocer como FUNCISPAIN. Funcionarios/Empleados Públicos – Empresas Privadas 0.. ahora vas y lo cascas.