Las reservas de los hoteles para los próximos 90 días superan ya a los niveles de 2023. La ocupación en cartera está a niveles muy similares e incluso mejores que en la anterior temporada de verano. "Este año la venta va a ser extraordinaria", asegura Cayetano Soler, socio responsable de Transporte, Logística y Turismo de la consultora PwC, durante la presentación de la última edición del Smart Observatory, un informe anual sobre la evolución de la industria hotelera en España.

Aunque la tónica general es de aumento de las reservas en julio y agosto, hay dos Comunidades Autónomas que lideran las tasas de crecimiento: Madrid y Baleares. En el canal directo de venta, es decir, las reservas que se hacen en las páginas de los hoteles y no a través de agencias de viajes o plataformas, la mejora es de un 40% respecto al año anterior en Madrid y de un 30% en Cataluña.

"Hay una mayor intención de viajar. Sigue el efecto champán porque la gente ha cambiado prioridades respecto a antes de la pandemia y la demanda no se ha resentido", ha dicho el presidente de la patronal hotelera Cehat, Jorge Marichal, durante la presentación del estudio. "España sigue de moda aunque se abren destinos turísticos cercanos", ha añadido.

Pero "si España está de moda, Madrid está aún más", ha abundado José Manuel Fernández Terán, también socio de PwC. La explicación reside en la oferta que está trabajando la ciudad, con un incremento de la oferta de lujo. "Hace unos años, Madrid tenía 20 hoteles cinco estrellas y va a acabar el año con 46. Además, tiene 32 estrellas Michelín en 26 restaurantes diferentes" abunda.

El crecimiento de Madrid no quiere decir que la capital vaya a tener más ocupación que Baleares en verano, sino que va a mejorar mucho respecto a 2023. Madrid "está invirtiendo mucho en la oferta turística, pero viene acompañada de inversión en turismo y transportes, como Barajas. Madrid no para de reinventarse con más calidad y cantidad. Y las infraestructuras les están acompañando, no solo a nivel aéreo, sino también ferroviarias", agrega.

No en vano, Madrid es la segunda ciudad de Europa en intención de inversión real estate hotelera, solo superada por Londres. La capital española supera en este aspecto a otras capitales como París, Roma o Ámsterdam.

Subida de precios

Marichal ha achacado la "mejora de los indicadores a la mejora macroeconómica, la estabilización de tipos de cambio y el refuerzo de poder adquisitivo de los turistas". La cartera y las búsquedas aumentan respecto a la base del período de 2023 y la ocupación está en niveles por encima.

Gracias al aumento de la ocupación, los indicadores de rentabilidad también están mejorando. El presidente de la patronal ha señalado que los ingresos de estos establecimientos crecen un 9% respecto a 2019.

"Pero cuanto más caros seamos menos atractivos seremos. Hemos pasado de ser el país de las vacaciones baratas a ser el de las vacaciones buenas. No tenemos que fijarnos solo en sol y playa, sino ver cómo está el Camino de Santiago este verano o los conciertos", recalca Ramón Estalella, secretario general de Cehat. "Hemos mejorado mucho en calidad y va a haber otros mercados que nos van a atacar en precio", remata.