Mientras la visibilidad del colectivo LGTBIQ+ sigue incrementándose con famosos que hacen cada vez más pública su orientación sexual o reivindicando los derechos de las personas que forman parte de él, a la vez aumentan las agresiones y delitos de odio. Esto ocurre, ciertamente, con el 'queerbaiting', dentro del también conocido como movimiento 'queer'.

En este contexto, en el que la protección sigue siendo necesaria, continúan escuchándose bromas y humor si una persona trans tiene o no passing (si encaja o no en la expresión de género esperada) y no solo en cualquier ambiente cotidiano, sino también en la propia comunidad LGTBIQ+.

El 'Queerbaiting', una falsa insinuación de pertenecer a la comunidad LGTBIQ+

Al mismo tiempo, su visibilidad en la industria del entretenimiento es más reclamada, y en muchas ocasiones esto responde en realidad al 'queerbaiting', con nombres de personalidades y famosos como Harry Styles, acusado de serlo, a raíz de no haber nunca aclarado si forma o no forma parte de la comunidad LGTBIQ+. Pero, ¿sabemos qué es o a qué se refiere este término?

Este término, en realidad, es una mezcla de las palabras 'queer' (personas que no se clasifican por su orientación sexual o identidad de género) y 'bait' (carnada, en inglés).

Ello hace referencia a una estrategia de marketing en la que algunos artistas heterosexuales apuestan por elementos asociados a la estética 'queer', esto para que se interesen en una obra o programa en particular, pero sin ninguna representación real de dicho colectivo. De esta forma, son insinuaciones que nunca se concretan porque de esta manera se aseguran de no ofender a la mayoría de su público, sobre todo aquellos que no pertenecen a la comunidad LGTBIQ+.

Se utiliza el colectivo LGTBIQ+ como reclamo y no como una realidad

Esta estrategia de marketing, como decimos, ha sido reclamo en varios aspectos, especialmente dento del mundo cultural, en música, series y televisión.

Principalmente ha sido en la industria de la música donde los artistas más han querido mostrar este 'queerbaiting'. Todo desde una sugerencia de relación o transmitir una identidad sexual ambigua, aunque algunas veces no se concreta.

Harry Styles fue uno de ellos. Porque si bien mientras fue integrante de One Direction mantuvo un perfil bajo en cuanto a su 'look', al convertirse en solista mostró un cambio radical de vestimenta y actitudes que hacían guiños a la comunidad 'queer'.

Series, películas y la industria del LGTBIQ+ ha aprovechado la estrategia 'queerbaiting'
Series, películas y la industria del LGTBIQ+ ha aprovechado la estrategia 'queerbaiting'

Aquí se veían colores radiantes en su ropa, plumas, lentejuelas, escotes, collares, y hasta ciertos movimientos al bailar, que fueron los que atraparon la atención de sus seguidores. Una sospecha sobre su 'queerbaiting' que, posteriormente, se confirmó.

Seguidamente se le retiró el apoyo de una parte de su público. La argumentación del colectivo LGTBIQ+ hacia el cantante fue por su afición a la moda no binaria, a ponerse vestidos o boas extravagante y a parecer el David Bowie de la generación millennial y Z, solo palpable en los escenarios, pero nunca en su vida privada.

Otro famoso que atrajo las miradas fue Bad Bunny. En su presentación de los VMA de MTV de 2022 el cantante interpretaba 'Tití me preguntó' cuando de repente se pudo ver su acercamiento al bailarín Nigel O'Brian, repitiendo la misma fórmula de Madonna, Britney Spears y Christina Aguilera.

Además, este 'queerbaiting' se ha visto en la gran pantalla, como en Glee, Sherlock, Riverdale, Sobrenatural, TeenWolf, Harry Potter, Luca, Marvel, Frozen 2 o en algunas últimas sagas de Star Wars, entre otros.