Se trata de buscar nuevos nichos de voto y de hacer llegar el mensaje a la gente más joven, esa que no consume medios de comunicación convencionales ni está en el día a día del devenir del debate político. Si hace un año el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se asomó al pódcast de "La Pija y la Quinqui", esta vez será Alberto Núñez Feijóo el que pruebe suerte en el mundo de los tiktoker con Pedro Buerbaum, un joven canario, además de empresario con más de un millón de seguidores, famoso fundamentalmente por dos cosas, por cuestionar el pago de impuestos y, también, por poner en marcha en su día una empresa que, bajo el nombre de La Pollería, vende gofres con forma fálica.

La entrevista se grabó ayer y se emite mañana jueves, y ha trascendido hoy después de que Buerbaum la publicitara a través de su perfil de Instagram, colgando una foto junto al líder del PP. Es la primera experiencia del máximo dirigente popular en estas lides, aunque por los micrófonos del canario pasó hace dos meses el secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, al que le preguntó por qué le llamaban "comegambas". Ante él, dijo que se sentía como un "esclavo" y una "propiedad" del Estado y que "el sector público vive de lo que le roba al sector privado".

El influencer también afirmó en esa entrevista que "si a mí me suben los impuestos, yo me voy, porque no estoy dispuesto a pasar por el aro. Los impuestos que he pagado yo hasta el día de hoy en España satisfacen mi deuda, la de toda mi familia, de mis hijos. Mi dinero lo he ganado con mi tiempo y me voy con mi dinero".

Desde Abascal al Pequeño Nicolás

Asimismo han desfilado por su pódcast, llamado Worldcast, el líder de Vox, Santiago Abascal, con quien mostró bastante sintonía; el Pequeño Nicolás; el activista ultra Bertrand Ndongo y otros personajes también controvertidos como 'Dani desokupa'. Además, ha organizado debates políticos con jóvenes representantes del PSOE, PP, Sumar y Vox para hablar de la ley de Amnistía y tocado temas como la "gordofobia", el papel de la mujer en el Islam, la situación de los inmigrantes en situación irregular, las criptomonedas y los ovnis. Vamos, que se ha metido en todos los charcos.

Habrá que ver cómo se bandea Núñez Feijóo en un formato que le es desconocido, mucho más informal, y ante un interlocutor que no maneja las reglas del periodismo. En todo caso, los populares necesitan incrementar su presencia, su visibilidad, en las redes para hacer frente a fenómenos que han nacido y se han desarrollado bajo el rádar de los medios, como es el caso del ultra Alvise Pérez, quien consiguió nada menos que tres escaños en las elecciones europeas del pasado 9 de junio. Para el portavoz del PP, Borja Sémper, se trata de "nuevos formatos y ambición renovada. A por todas". Esperan no tener que arrepentirse.