El Tribunal Constitucional continúa resolviendo los recursos de amparo sobre el caso ERE, acotando el fraude, perimetrándolo allá donde hubo desviaciones presupuestarias y desmontando la llamada pieza política, que sostuvo en su sentencia primero la Audiencia de Sevilla y luego el Supremo. Ahora, el tribunal de garantías admite, corrobora que sí hubo una trama, que hubo fraude, que se destinó dinero a intrusos, que se articularon ayudas a empresas sin justificar, que sí hubo un gasto en sobrecomisiones. Pero lo que el TC no considera es que existiera un complot político para que el PSOE se perpetuara en la Junta de Andalucía. Eso explica las rebajas o anulaciones de condenas de ex altos cargos autonómicos socialistas. El PP considera, sin embargo, que el Gobierno ha ordenado al Constitucional que "borre el historial delictivo de miembros del PSOE condenados por el Supremo". Algo "tremendamente lamentable", aseguró desde Granada el portavoz popular en el Congreso, Miguel Tellado. Palabras que reproducían las pronunciadas ayer por la secretaria general del partido, Cuca Gamarra.

La respuesta se la dio, desde Madrid, el secretario general de los socialistas de Andalucía y portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, al término del acto de presentación de la fundación Avanza, cerrado por el propio Pedro Sánchez. Espadas demandó al PP que guarde un "silencio prudente" porque el TC no ha avalado su tesis de que operara una trama política con el propósito de malversar dinero público. Que deje su "escalada" y renuncie a "deslegitimar" al Constitucional. Espadas reclama a su oponente político, al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que ponga "cordura", respete "todas las sentencias", también las que no le gustan, y ordene que se detengan las manifestaciones subidas de tono contra dirigentes socialistas exculpados porque si no, advierte, el PSOE podría querellarse por "injurias" y "calumnias". Y avisa también de que podría denunciar por delito de odio a Vox.

El PSOE va a actuar si el PP sigue en esta actitud y con estas declaraciones, intentando ejercer nuestros derechos y ante los tribunales, en los que confiamos plenamente", alega Espadas

Fuentes del PSOE-A consideran que el PP está "sobrepasando" todos los límites, y por eso actuará, con seguridad, para defender "la imagen y dignidad" del partido. "El PP no puede hacer lo que está haciendo estos días. No puede seguir llamando ladrones, golfos, a los socialistas en general, al Partido Socialista. Yo creo que aquí hace falta ya poner pie en pared", señaló Espadas a los periodistas.

A juicio del jefe de los socialistas andaluces, tanto Alberto Núñez Feijóo como el presidente de la Junta deben frenar a sus compañeros, poner "cordura de una vez por todas" y respetar "todas las sentencias, le den o no la razón al PP". "A partir de ahí, el PSOE va a actuar si el PP sigue en esta actitud y con estas declaraciones, intentando ejercer nuestros derechos y ante los tribunales, en los que confiamos plenamente", sostuvo.

El PSOE-A estima que lo que se está promoviendo "no es más que el odio al adversario político". "Ya está bien de desinformación. Pido al PP respeto, seriedad y rigor"

"No puede ser que [continúen] determinados comportamientos y declaraciones que están haciendo en redes sociales en los últimos días y que, a mi juicio, claramente lo que promueven es el odio. Más allá de las injurias, las calumnias y las falsedades, lo que están promoviendo en la sociedad no es más que el odio al adversario político. Ya está bien de desinformación, ya está bien de ir en contra de pronunciamientos de un tribunal como el TC —defendió Espadas—. Lo único que pido es respeto, seriedad y rigor en el principal partido de la oposición de este país".

Una actitud "más cercana al populismo"

Desde la cúpula del PSOE-A incidieron en que tienen la voluntad de ir a los tribunales y denunciar al PP por injurias y calumnias y a Vox por un delito de odio y hacerlo lo antes posible, pero en cuanto se tenga todo listo. Se dirigirá en principio contra los partidos y no contra personas particulares, aunque se están estudiando distintas opciones y no se ha cerrado la decisión. Por el momento, el PSOE-A está recopilando la cascada de declaraciones ofensivas de dirigentes de PP y de Vox, vertidas en redes sociales, no tanto en debates parlamentarios. Las manifestaciones "más gruesas" son las de la formación de ultraderecha, pero los socialistas consideran "más graves" las proferidas por los populares porque es quien está gobernando la Junta. El partido no se impone plazos porque quiere construir bien sus escritos para que prosperen. "Pero hasta aquí hemos llegado. Luego, los jueces decidirán", apuntan.

Por el momento, el PSOE-A está recopilando la cascada de declaraciones ofensivas de dirigentes de PP y Vox, y quiere construir bien sus escritos para que prosperen en los tribunales

Ya el martes la dirección andaluza del PSOE adelantó que se querellará contra el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, por asegurar que el socialismo, con el caso ERE, "arrastró durante décadas el nombre de Andalucía" y condenó a la comunidad "al furgón de cola" durante mucho tiempo, informa EFE.

Espadas manifestó el "absoluto rechazo" del PSOE-A al cuestionamiento que del TC hizo Feijóo, dudando de su "imparcialidad", porque es un hecho "gravísimo". El hecho de que el tribunal de garantías esté dando la razón a los condenados por los ERE, contradiciendo las sentencias de la Audiencia de Sevilla y del Sevilla, "no puede convertirse", por parte de Feijóo y de Moreno, "en descrédito ante la ciudadanía del TC". El jefe del PSOE-A considera esta actitud "más cercana al populismo, al negacionismo democrático".

El portavoz del PSOE en el Senado y líder del partido en Andalucía, Juan Espadas (i), junto a la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez (2i), y los secretarios generales de los socialistas en Galicia y Madrid, José Ramón Gómez Besteiro y Juan Lobato, este 3 de julio de 2024 en la presentación de la Fundación Avanza, en la sala Próxima Estación de Madrid. | FLICKR PSOE / EVA ERCOLANESE

Que ayer mismo ya saliera de la cárcel, tras 18 meses interno, Miguel Ángel Serrano, ex director general de la agencia IDEA condenado por el caso ERE, es algo "suficientemente grave", señaló Espadas, como para pedir al PP que "deje su escalada" de "negar y de deslegitimar al TC". Recordó que el órgano está integrado por magistrados elegidos por el PP. "Nosotros respetamos y acatamos la sentencia del Tribunal Supremo cuando se produjo y yo mismo comparecí y lo dije así. La acatamos, no compartíamos su contenido porque sabíamos que las personas a las que se estaba condenando eran inocentes, pero la acatamos con respeto", contrapuso.

Espadas subraya que el TC "destroza" la "teoría del complot, de una trama organizada" desde la Junta para "malversar fondos públicos". Por eso el PP ha de guardar "silencio prudente"

Para Espadas, por tanto, no queda otra que acatar las resoluciones del TC ahora que dicen que "se vulneraron derechos fundamentales" y que "se cae toda esa construcción y esa teoría del complot, de una trama organizada para malversar fondos públicos". "Todo eso lo destroza la sentencia del Tribunal Constitucional y dice que no fue así y que no es cierto. Cuando ocurre eso, el Partido Popular, como mínimo, debería guardar un silencio prudente. Porque esa ha sido su tesis, avalada por una sentencia de tres votos contra dos [en e Supremo] y ahora el Constitucional, que tiene toda la legitimidad, ha decidido que no era así", alegó.

El líder de los socialistas andaluces reiteró que no se puede hablar de un fraude de 680 millones de euros, como hace el PP. Las partidas que se desviaron alcanzaron los 80 millones. Los magistrados del TC señalan que con las sucesivas leyes de Presupuestos, aprobadas por el Parlamento de Andalucía y que no se llegaron a recurrir, no se pudo prevaricar. La Junta, ahora gobernada por el PP, sigue "pagando esas ayudas" sociolaborales a muchos trabajadores de empresas en crisis. "Esos más de 6.400 trabajadores han recibido de forma correcta esas ayudas en una ley de presupuestos absolutamente legal y como marca el TC. Otra cosa son las conductas punibles", concluyó Espadas, y estas deben ser castigadas, porque "quien la hace la paga". El dirigente pidió al PP, por último, que "deje de mentirle a los españoles y a los andaluces con esa cifra y con esa magnitud", por es "sencillamente falso" y no se defraudaron esas cantidades, los famosos 680 millones de euros.