Igual que los viejos toreros que anunciaban su retirada varias veces antes de hacerlo de verdad, Joaquín Sabina ya anunció que su gran gira del año pasado, Contra todo pronóstico, iba a ser la última. Pero como buen aficionado al mundo taurino, el artista ubetense también se lo ha pensado mejor: "He cambiado de opinión", ha dicho este jueves en un vídeo en sus redes sociales. "Lo pasé tan bien y fue tan emocionante estar en América, en España y en más lugares con mis músicos sobre el escenario, que he decidido hacer una última gira de despedida, y esta sí será de verdad la última", ha asegurado. Una gira que recibe el nombre de una de las líneas más reproducidas de su canción 19 días y 500 noches: Hola y adiós.

Esta decisión llega en forma de publicación en sus redes sociales después de que el pasado martes sus seguidores se encontrasen con un enigmático "Próximamente" en su perfil.

A sus 75 años, Joaquín Sabina se ha convertido en ese artista del que todo el mundo conoce al menos una canción. O dos, o tres. Unas canciones que, tal y como se señala en el comunicado, "aun siendo demasiado jóvenes para la eternidad que les aguarda, ya no parecen venir de un cantautor, sino de las fuentes mismas de la tradición popular, resistiendo incólumes el paso de sucesivas generaciones". Y de todas ellas (Y nos dieron las diez, Contigo, Peces de ciudad o Dieguitos y Mafaldas) el público podrá despedirse en esta gira en la que Joaquín Sabina sube a los escenarios "para saludar por última vez antes de bajar el telón".

Como adelanta el comunicado, la actuación tipo de Hola y adiós tendrá una duración de más de dos horas. El cantautor interpretará "una veintena larga de temas que son ya plegarias universales del sueño imposible del amor y del querer meterle mano a la vida".

El artista ya ha actuado en escenarios tan icónicos como el Royal Albert Hall de Londres, el Olympia de París, el Palau Sant Jordi de Barcelona, el Auditorio Nacional y el Zócalo de Ciudad de México, el Madison Square Garden de Nueva York o el Wizink y Las Ventas de Madrid. Y aunque todavía no se conocen los detalles, sí está previsto que la gira comience en febrero de 2025 en América, donde girará durante 11 semanas recorriendo México, Estados Unidos, Costa Rica, Colombia, Perú, Chile, Uruguay y Argentina. Después de ese tiempo y tras hacer una pausa, Hola y adiós continuará en España y Europa hasta su final en noviembre de 2025.

Tanto las fechas concretas como las ciudades y la venta de entradas se conocerán este mes de julio para América, y en septiembre para España.

"Sé que no me vais a fallar, yo prometo no fallar tampoco"

Con esta gira, el artista conmemora su medio siglo como cantante, poeta, significado del bombín y significante de voz rasgada y humo de tabaco. Desde sus inicios como artista callejero en el metro londinense hasta ser el protagonista de su propio documental, Sintiéndolo mucho (Fernando León de Aranoa, 2022), consiguiendo el Goya a la mejor canción original en 2023. "Por supuesto, esa esencia trasnochada jamás dejará de escribir las historias y canciones que siempre le rondarán la mente. El oficio del poeta no piensa jubilarse, tampoco el del creador nocturno", señala el comunicado.

"Sé que no me vais a fallar, yo prometo no fallar tampoco", termina en el vídeo que ha colgado en sus redes sociales, mirando a cámara y apelando a sus casi 3 millones de oyentes en Spotify (y los casi 3 millones más que falten por contar).

Y aunque Joaquín asegura que Hola y adiós supone el fin de "los periplos interminables por recintos multitudinarios", también deja la puerta medio abierta: "[Joaquín] se guarda en la manga el as de reaparecer a placer, sea porque las musas le susurren poemas o canciones que merezca la pena compartir, o porque le piquen las ganas de subirse a cualquier entarimado para darse, darnos, un homenaje".

Una retirada de los escenarios con comillas. En 19 días y 500 noches, el verso que sigue a Hola y adiós dice Y el portazo sonó como un signo de interrogación. Veremos.