No ha habido sorpresas. Los accionistas de BBVA han aprobado casi por unanimidad la ampliación de capital para la opa sobre Banco Sabadell. BBVA ha obtenido este viernes el apoyo del 96,4%  de sus accionistas para abordar la ampliación de capital de hasta 551,9 millones de euros, aunque la cantidad definitiva dependerá de los accionistas que acudan finalmente a la opa.

Carlos Torres, presidente de BBVA, ha pasado así uno de los cortes más importantes en su camino a la fusión con Banco Sabadell. Torres ha conseguido una "mayoría abrumadora", mucho mayor de la que esperaba ya que ha contado con la presencia del 70,75% del capital del banco.

"Damos un paso muy relevante para avanzar en el proyecto más atractivo de la banca europea. Confiamos plenamente en el éxito de la operación", ha indicado Torres tras conocerse el resultado de la votación. Y ha añadido que "la unión con Banco Sabadell dará lugar a una entidad más fuerte y rentable, con mayor capacidad para acompañar a familias y empresas en sus proyectos de futuro".

Con el apoyo de los accionistas, Torres tiene ahora libertad para seguir avanzando en la propuesta lanzada el pasado 9 mayo, por la que BBVA propone el canje de una acción de la nueva entidad por 4,83 del Sabadell. Este cambio supone una prima del 30% sobre los precios de cierre de las dos entidades del pasado 29 de abril y del 50% sobre la media ponderada de los tres meses anteriores a esa fecha.

BBVA ha celebrado este viernes una Junta General Extraordinaria de accionistas para la aprobación de la ampliación de capital necesaria para llevar a cabo la opa sobre Banco Sabadell. Durante su intervención, Carlos Torres, presidente de la entidad, ha vuelto a insistir en que la oferta que han presentado al banco catalán es "atractiva" y ha señalado que está fusión "supone aumentar el beneficio por acción en un 3,5%, desde el primer momento", una vez se produzcan los ahorros asociados a la integración.

Carlos Torres ha querido atraer a sus accionistas a través del dividendo. En su discurso, se ha comprometido a mantener su "atractiva política de remuneración", que pasa por repartir entre el 40% y el 50% de su resultado atribuido cada año y así como el compromiso de distribuir cualquier exceso de capital por encima del 12%, sujeto a las aprobaciones y autorizaciones regulatorias necesarias. Y este punto no solo está dirigido a los accionistas de BBVA, sino también a los del Sabadell, que a final de año tendrán que decidir si aprueban la venta del banco.

"La incorporación de Banco Sabadell representa una gran oportunidad. Es el cuarto banco en España y tiene activos en Reino Unido y México. Es, además, una franquicia de alta calidad con una evolución muy positiva en sus métricas financieras en los últimos años", ha subrayado Torres durante su intervención ante los accionistas.

El presidente del banco ha recordado que la integración con el banco catalán permitirá a BBVA ganar escala y convertirse en el segundo banco por cuota de préstamos a nivel nacional.

Torres ha afirmado que el banco conjunto aspira a ser "el mejor socio posible" para el segmento de pymes y autónomos. Por ello, el presidente de BBVA ha recordado el compromiso del banco de mantener, salvo que se produzca un "manifiesto deterioro" las líneas de circulantes a empresas y pymes durante un mínimo de un año.

"La incorporación de Banco Sabadell representa una gran oportunidad. Es el cuarto banco en España, y tiene activos en Reino Unido y México. Es, además, una franquicia de alta calidad con una evolución muy positiva en sus métricas financieras en los últimos años", ha enfatizado.

El banquero ha recordado que el foco de BBVA es mantenerse como un actor relevante en los mercados en los que opera. Por eso, en los últimos 10 años ha acometido desinversiones por importe de 16.000 millones de euros. En casos como Paraguay, porque el mercado no ofrecía el "atractivo necesario", mientras que en otros como Estados Unidos o Chile se debió por falta de escala.

El presidente de BBVA también ha recordado los números detrás de esta operación. La fusión entre ambas entidades permitirá lograr sinergias de costes de 850 millones de euros, de los cuales 100 millones se deben al menor coste de financiación.

Estos ahorros de costes, que se materializarán a lo largo de tres años, llevarán aparejado un coste de reestructuración de 1.450 millones de euros. Todo esto se traducirá en un impacto de 30 puntos básicos sobre el capital en caso de que la OPA se aceptada por el 100% de los accionistas de Banco Sabadell.

El banquero ha puesto en valor la "experiencia" de BBVA en integraciones anteriores, lo que avala los cálculos del banco y les permite "confiar en el éxito de la integración".

Además, Torres ha recordado que la previsión de BBVA es que el banco conjunto tenga una capacidad de préstamo adicional de 5.000 millones de euros al año.

"La incorporación de Banco Sabadell representa una gran oportunidad. Es el cuarto banco en España, y tiene activos en Reino Unido y México. Es, además, una franquicia de alta calidad con una evolución muy positiva en sus métricas financieras en los últimos años", ha enfatizado el presidente de BBVA.