La propuesta lanzada por el Partido Popular de que la Armada se use para evitar la llegada de inmigrantes a las costas españolas —en particular a las costas canarias—, no tendrá recorrido ni político ni práctico pero da buena cuenta de cómo el debate migratorio se calienta y más que se va a calentar con la llegada del verano, momento en el que se alcanza el pico de llegadas de cayucos.

Los datos acumulados del Ministerio del Interior muestran un aumento claro de la llegada de inmigrantes en los primeros seis meses del año. El último balance, publicado el 30 de junio, indica que 24.898 personas han llegado a España de manera irregular en lo que va de año, un 96% más que en el mismo periodo en 2023. Mas del 77% lo hicieron a través de las Islas Canarias. Del total, 23.726 lo hicieron por vías marítimas, un 94,6% más. Llegaron en 621 embarcaciones, 61 más que en 2023.

El portavoz en el Congreso del PP, Miguel Tellado, ha pedido esta semana que el Gobierno utilice a la Armada para frenar en origen la salida de pateras. Una medida de "brocha gorda" para el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a pesar de que el Ejecutivo ha usado buques del Ejército para patrullar las costas canarias en varias ocasiones en los últimos años.

Este periódico informó de que el PP tiene en su poder datos de Frontex que alertan de un aumento de las llegadas de embarcaciones irregulares en los próximos meses. Las fuentes consultadas por El Independiente rebajan el nivel de esta alarma.

"El informe de situación que emite Frontex todos los años afirma que en verano es donde hay mayor flujo migratorio ilegal" respecto al resto del año, pero no se hacen estimaciones de lo que pueda pasar. Policías expertos en la materia señalan que no hay indicadores que las llegadas de 2024 puedan ser mayores que las de 2023, cuando la presión en Canarias fue "enorme".

La agencia europea de fronteras hace análisis periódicos, "casi semanales" basados en "tendencias estadísticas y en informaciones que mandan los países de origen o los policías desplegados en los equipos conjuntos de allí. Y todos los años se dice lo mismo": hay un aumento en verano, pero ninguno señala que este vaya a ser especialmente complejo.

¿Dónde está el cuello de botella?

Desde el Ministerio de Inclusión Social, Seguridad Social y Migraciones afirma que han preparado sus centros ante la eventual llegada de migrantes. En Canarias la capacidad actual es de 5.911 plazas y el porcentaje de ocupación es del 42%. Un porcentaje al que han llegado trabajando con previsión para evitar que ante una eventual subida de las llegadas tener capacidad de acogida. Además desde estos centros se realizan traslados programados a la península.

Pero esta capacidad sólo se aplica a los adultos y a los menores con familias, los menores no acompañados no corren la misma suerte y su reparto es el que más problemas políticos genera. En los últimos años la administración central y las comunidades autónomas acordaron un reparto de los menores en base a criterios técnicos, pero ese acuerdo no se ha renovado para 2024 y en las Canarias los menores se hacinan en los centros de acogida.

"La situación es complicada, estamos en una situación de colapso estructural permanente", afirma Juan Carlos Lorenzo, coordinador de CEAR Canarias, organización que junto a Cruz Roja se encarga de la gestión de la atención a los inmigrantes. Según Lorenzo esta situación de colapso se debe a que no se están produciendo los traslados de menores a las otras comunidades autónomas. "Con la sobredimensión no podemos hacer la integración. En este contexto la agitación partidista es el elemento protagonista y difumina nuestro objetivo principal que es la integración de los menores", reflexiona Lorenzo que reclama responsabilidad a los políticos ya que los menores están en una situación de vulnerabilidad.

Según el responsable de CEAR hay en Canarias unos 5700 menores distribuidos en 80 dispositivos de acogida, "Están al 100%", afirma Lorenzo. "Estamos ante nuestra incapacidad operativa para hacer la acogida y nos limitamos a la cobertura básica y mantener la convivencia", añade.

Reunión clave

El próximo miércoles en Canarias se celebra la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia CCAA para abordar de nuevo el reparto de menores no acompañados. En la reunión convocada por el Ministerio de Infancia y Juventud se abordará el polémico reparto de menores. En esta reunión está previsto tratar el texto que han acordado el ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática y el de Canarias, de manera que la modificación se pueda presentar cuanto antes en las Cortes Generales para su toma en consideración

Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial, espera que la reunión de la Conferencia Sectorial permita "poner fin a una situación que por justicia, por solidaridad, por necesidad, por el derecho del menor y por cuestiones de carácter humanitario, debiera salir para que todo el territorio español y también la Unión Europea convierta en un gesto real la solidaridad voluntaria que hoy no funciona para que sea obligatoria y para que todos entendamos que somos país-frontera y una Unión Europea que tiene que responder a los menores dignamente", según recoge Europa Press.

El uso de la Armada

España ha utilizado la Armada puntualmente en materia de inmigración, sobre todo en misiones de rescate en el Mediterráneo, no para impedir la llegada de las mafias. También en saltos masivos en las vallas de Melilla y Ceuta, o para reforzar la defensa de las fronteras en momentos de maxima tensión.

Un ejemplo es el de mayo de 2016, con el PP en el Gobierno, cuando la fragata de la Armada española Reina Sofía, apoyada por un avión de Ejército del Aire y por el buque de la Guardia Civil 'Río Segura' rescató a un centenar de migrantes que viajaban en varias embarcaciones frente a las costas de Libia.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha resaltado en numerosas ocasiones los buenos resultados de esta cooperación en origen. Tanto es así que, según datos de Interior, se evitan un 40% de las salidas de migrantes, lo que para el ministro supone haber salvado esas vidas, según ha informado Efe. Otros datos que reflejan estos resultados son los que se han conocido en los viajes de trabajo del ministro a alguno de esos países.

Así, en su cuarta visita a Mauritania Marlaska, en octubre de 2023, pudo saber que esa cooperación había evitado en lo que iba de año la entrada de al menos 7.000 migrantes en Canarias.

En otra visita, esta vez a Senegal, se ofrecieron también cifras similares. La cooperación de las fuerzas de seguridad desplegadas allí y el trabajo de las autoridades locales habían conseguido interceptar en los diez primeros meses de 2023 un total de 7.123 migrantes, lo que suponía haber evitado casi la mitad de las llegadas irregulares a Canarias desde ese país.