Quien la sigue la consigue. Parece que este refrán le viene perfecto a BBVA. La entidad de origen vasco conseguirá su objetivo de fusionarse con Banco Sabadell. O por lo menos eso es lo que se concluye tras el apoyo que recibió en la Junta General Extraordinaria de accionistas que se celebró este viernes. El 96,4% aprobaron la ampliación de capital necesaria para fusionarse con Banco Sabadell. Entre ese porcentaje tan elevado están los grandes fondos, que también tienen participación en la catalana.

Carlos Torres, presidente de BBVA, ha mostrado su gratitud y su alegría después de que se conociesen los datos de aprobación. Torres ha conseguido una "mayoría abrumadora", mucho mayor de la que esperaba ya que ha contado con la presencia del 70,75% del capital del banco. Este viernes, el banco aprobó una ampliación de capital de 551,9 millones de euros, lo que representa un 19,5% del capital del banco, para financiar la adquisición de Banco Sabadell.

"Damos un paso muy relevante para avanzar en el proyecto más atractivo de la banca europea. Confiamos plenamente en el éxito de la operación", indicó Torres tras conocerse el resultado de la votación. Y añadió que "la unión con Banco Sabadell dará lugar a una entidad más fuerte y rentable, con mayor capacidad para acompañar a familias y empresas en sus proyectos de futuro".

El presidente de la entidad da por hecho que la adquisición se va a producir, y también confía en la fusión, aunque en este punto no tendrá que convencer a sus accionistas ni a los del Sabadell, sino que es el Gobierno el que tiene que dar la aprobación. El Ejecutivo ya ha manifestado en varias ocasiones su rechazo a que estas dos entidades se fusionen. Así que si se consigue la compra, podrían operar bajo marcas diferentes aunque pertenecieran al mismo grupo. Una opción que no es la preferida del BBVA, pero que aseguran que “seguiría teniendo un gran atractivo”. Pero también confían en tener el visto bueno del Gobierno de Pedro Sánchez para fusionarse. 

Por el momento, a la espera de las autorizaciones pertinentes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Competencia y del Banco Central Europeo (BCE), BBVA ya ha conseguido el apoyo de los accionistas. Y esto es mucho camino recorrido, ya que algunos son compartidos con Banco Sabadell, por lo que si han dado el sí a la ampliación de capital de la entidad presidida por Torres también lo darán a la opa como accionistas de la catalana. En este caso, BBVA y Sabadell comparten más de 70 grandes inversores, incluyendo nombres como BlackRock, Norges Bank, Goldman Sachs, Vanguard y JP Morgan. 

Joaquín Robles, analista de XTB, explica que con la decisión de los accionistas de BBVA se podrá determinar el plazo para que los accionistas de Sabadell decidan si aceptan los términos de la operación, en los que BBVA ofrece 1 acción por cada 4,83 de la entidad catalana. Desde XTB piensan que BBVA se hará finalmente con el control de Sabadell, ya que la mayor parte de los grandes inversores coinciden en ambas entidades. “Las grandes gestoras controlan alrededor del 40% de Sabadell, así que, contando con su apoyo, el BBVA solo necesitaría entre un 10% y un 15% de los minoristas para superar el 50%”, puntualiza Robles. 

La clave podría venir más adelante, ya que la intención de BBVA no es solo hacerse con el control, sino integrar, y para ello necesitará una mayor participación y la aprobación del Gobierno. “La evolución de ambas compañías en bolsa durante las últimas semanas también muestra cómo los inversores confían en el éxito de esta operación”, explica.

Por su parte, Ricardo Zion, profesor de EAE Business School, incide en que en el contexto de las empresas cotizadas globales, las decisiones clave suelen estar en manos de los fondos e inversores institucionales. "La aprobación de estos fondos para la ampliación de capital sugiere que también respaldarán la opa, considerando que sería ilógico apoyar la ampliación sin participar en la oferta de BBVA”, puntualiza Zion.

BBVA necesita adquirir el 50,01% del capital de Sabadell para que la OPA sea exitosa. Actualmente, aproximadamente el 51% del capital de Sabadell está en manos de estos grandes fondos, lo que incrementa las probabilidades de éxito de la operación. “Con este paso significativo, se avanza hacia la creación de un nuevo gigante bancario en Europa”, apunta el profesor.