España está entusiasmada con la Selección. El equipo de Luis de la Fuente está a solo dos partidos de volver a abrazar la gloria en un gran torneo y las reminiscencias del ciclo 2008-2012 aumentan.

El recuerdo de la Selección que enamoró al mundo y se consagró como una de las mejores generaciones de la historia del fútbol es cada vez más lejano; sin embargo, el aura que acompaña a España en esta Eurocopa acerca al país a las sensaciones que acompañaron los años dorados.

El descaro la España de Nico Williams y Lamine Yamal ilusiona a un conjunto apuntalado en Rodri y Fabián, los timoneles de esta Euro, y perfeccionado en una mezcla única de juventud, talento y veteranía que permite volver a soñar 12 años después del clímax futbolístico alcanzado con el 4-0 a Italia en el europeo de 2012.

Desde entonces, solo un único elemento sobrevive en una Selección que se ha acostumbrado a acumular decepciones en las últimas citas: Jesús Navas (Los Palacios, 1985).

El futbolista sevillano no fue parte del plantel campeón de Europa en 2008, pero sí viajó a Sudáfrica y Ucrania en 2010 y 2012 y en ambos destinos tuvo un papel significativo. Por poner en contexto, cuando Navas debutó un 14 de noviembre de 2009 en la Selección, Lamine Yamal era un bebé de 2 años.

Los kilómetros acumulados por el que es uno de los mayores ejemplos de extremo clásico de toda la vida, pegado a la banda y perfilado a pierna natural para pisar línea de fondo y centrar, han retrasado a Navas al lateral. La capacidad de adaptación del mítico canterano del Sevilla le han llevado a la defensa, lugar donde ha construido una segunda -o tercera- juventud que le ha permitido formar parte de los 26 elegidos para la misión de conquistar la cuarta Eurocopa de España.

La figura de Dani Carvajal, uno de los capitanes de la Selección y referencia mundial en su posición, relega a su suplente a un rol muy determinado. En un principio, la convocatoria de Jesús Navas fue discutida, ya que su rendimiento en el Sevilla -como el de todo el conjunto- ha estado por debajo de lo esperado y Marcos Llorente parecía por delante. De la Fuente confió en Navas, futbolista cuya carrera en el Soccer City fue trascendental para el gol de Iniesta y le ha dado tal relevancia que su desempeño será clave para el destino de España.

La sanción de Dani Carvajal para la semifinal con Francia empuja a Jesús Navas a la titularidad. El lateral ocupará el carril derecho donde suma más de 21 años como profesional y, a sus casi 39 años, será el encargado de tratar de frenar las acometidas de uno de los mejores del mundo: Kylian Mbappé.

En menos de 60 días, Navas ha pasado de anunciar su adiós al Sevilla -que dos días más tarde se convirtió en una renovación para retirarse a final de 2024- a ser pieza indispensable de la Selección. "No lo sé todavía si Jesús va a jugar, pero está más que preparado, tiene cuerda para rato. No es que confíe, es que es el mejor", destacó convencido De la Fuente en una entrevista con 'El Partidazo de COPE'.

El astro galo recién fichado por el Real Madrid es uno de los mayores temores de la afición española para la semifinal. Mbappé, muy condicionado durante toda la Eurocopa por su rotura de nariz en el debut, es la principal amenaza de una Francia rebosante de talento pero que, por ahora, no ha sido diferencial. El parisino será la punta de lanza del ataque francés, aunque su tendencia a arrancar desde la izquierda le enfrentará con Navas en muchas situaciones.

"Si tiene que lidiar con Mbappé, se intenta frenar con ayudas, cuando tiene él el balón, y cuando lo tengamos nosotros beneficiarnos de su parte menos buena, que es la parte defensiva", señaló un convencido De la Fuente que, por encima de todos, es la persona que más cree en Jesús Navas.