El magistrado titular del juzgado de Instrucción nº 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, tras recibir de la gerencia del centro hospitalario en el que se encontraba ingresado Juan Carlos Barrabés Cónsul ha señalado que el empresario ya está de alta. Así las cosas, no será necesario que Begoña Gómez esté presente, como la había obligado el togado.

Según han informado fuentes jurídicas, Peinado tomará declaración en calidad de testigo y sin carácter ya de prueba preconstituida, el próximo lunes, 15 de julio, a las 10:00 horas, en la sede de los juzgados de Plaza de Castilla. El juez había acordado esta forma, que se trata de grabar la declaración y hacerlo con las mismas garantías como si se tratara de un juicio, por el estado de salud en el que estaba Barrabés. Si luego la causa llegaba a juicio esta declaración protegida podría utilizarse.

Pero este martes se ha conocido que el empresario al que fueron adjudicados varios contratos públicos bajo sospecha ha sido dado de alta. Según fuentes jurídicas acudirá de forma presencial a declarar y será así una cita ordinaria con la Justicia.

En este sentido, Peinado había oficiado a Gómez a estar presente de forma "obligatoria" y la había percibido a que si no lo hacía podría detenerla. Varios miembros del Gobierno habían salido a defender a la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aclarando que la Ley solo obliga a estar presente a los abogados y no a la investigada.

Ella, que está investigada por tráfico de influencias y corrupción en los negocios, tendrá que ir a declarar el viernes 19 de julio, aunque ha pedido a la Audiencia Provincial de Madrid que archive la causa porque se trata de una investigación "universal y prospectiva".