El productor musical y componente de la histórica formación pop Mecano, Nacho Cano, ha sido detenido hoy en Madrid por agentes de la Policía Nacional, según una información avanzada por la Cadena Ser y confirmada por este periódico. Según fuentes policiales ha quedado en libertad a la espera de la citación judicial.

La Policía ha actuado como respuesta a las denuncias presentadas por trabajadores mexicanos que integran el musical Malinche. Las fuentes consultadas señalan que el productor habría contratado a inmigrantes ilegales para la producción, por lo que sería el presunto responsable de un delito contra los derechos de la población inmigrante y los derechos de los trabajadores.

La detención se ha producido en la mañana de este martes. Tras tomarle declaración brevemente, Cano ha sido puesto en libertad al medio día, antes de las 15 horas. Ahora será el juez quien decida una fecha para que declara ante él. En la misma operación también ha sido detenida una mujer supuestamente relacionada con los hechos delictivos y con el productor teatral. Hay más investigados.

Las detenciones se produjeron a raíz de varias denuncias interpuestas por los trabajadores del espectáculo musical ante la Policía Nacional por presuntas irregularidades en las contrataciones. En ellas señalan a Cano como autor de delitos contra los derechos de los trabajadores y de favorecimiento de la inmigración irregular, según Efe.

"Esto es la Stasi", ha declarado Cano a El Mundo tras quedar en libertad. "Todo esto lo ha orquestado la Policía (...) Esto es una operación sucia y asquerosa", ha añadido. El artista afirma que ha habido "un problema" con "una chica" y que lo que tiene contratado son "17 becarios". Dice que 12 policías se presentaron "hace dos semanas" en su academia a raíz de varias denuncias. "Esto es Venezuela, sólo me han detenido para decir que me han detenido".

Polémica en México

El musical Malinche, la madre del mestizaje, llegó precedido por la polémica a raíz de las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exigiendo a España pedir perdón con motivo de la conmemoración de los 200 años de la independencia y los 500 de la conquista de Hernán Cortés. Nacho Cano respondió diciendo que el musical es una oda al mestizaje y a la conquista de México y que con su obra no quería juzgar a nadie.

Malinche supuso el regreso de Nacho Cano a la primera plana del mundo musical tras años en los que su carrera en solitario no terminaba de cuajar después del éxito de su grupo Mecano, junto a su hermano José María y Ana Torroja, que se separaron definitivamente en 1998. 

El musical ha proporcionado un importante éxito de taquilla. Recientemente Cano viajó hasta Roma  para reunirse con el papa Francisco en una recepción en la que presentó una pequeña interpretación de El bautismo, uno de los temas centrales de la obra. La obra Malinche se representa en el recinto ferial de Ifema desde 2022, y ha superado las 500 funciones.