El Tour de Francia está viviendo este 2024 una de las ediciones más interesantes de los últimos años. Sí, el siempre presente (y talentoso) Pogacar sigue siendo el máximo favorito de la carrera gala de ese año, pero no parece que tenga nada ganado.

Y, aunque aún quedan muchos días y etapas complicadas, el esloveno se las ha tenido que ver en cada jornada para sacar la garra y vestir el maillot amarillo.

El Tour de Francia tiene su momento álgido en la subida a Plateau de Beille, en la etapa 15

Con todo, este Tour de Francia 2024 nos sigue haciéndonos vibrar en la que es, junto la Vuelta a España, una de las carreras más importantes del ciclismo. Una cita obligada para los amantes del pedaleo y para todos aquellos que quieran pasar una tarde entretenida.

Porque, aunque los hay que creen que el ciclismo produce sopor, podemos ver cómo los corredores nos dejan momentos gloriosos en algunas de las mejores etapas del Tour. Este año, la prestigiosa carrera (que no acaba en París, sino en Troyes), tiene su momento álgido en la ascensión a Plateau de Beille.

Un ascenso muy exigente con 16 km de subida

Esta lo hará el día 14 de julio, donde también habremos pasado a otras muy intensas como la etapa 11 del miércoles 11 de julio (Évaux-les-Bains - Le Lioran), o la 14 del sábado 13 de julio (Pau - Saint-Lary-Soulan Pla d'Adet).

Hablamos de la jornada que recorre el tramo desde Loudenvielle a Plateau de Beille. Se trata de una subida muy exigente, con 16 kilómetros de subida en un porcentaje medio cercano al 8%.

Si dejamos de lado los últimos cuatro kilómetros, donde la ascensión remite un poco en su dureza, tenemos un puerto constante en el 9-10%, lo cual supone un esfuerzo bastante importante para los ciclistas.

Recorrido de la etapa 15 del Tour de Francia hasta el Plateau de Beille / TF
Recorrido de la etapa 15 del Tour de Francia hasta el Plateau de Beille / TF

Por su parte, la de Plateau de Beille es la mítica ascensión en la que Alberto Contador en 2007 y Purito Rodríguez en 2015 se coronaron. De hecho, de las cinco veces en las que se ha sido final de etapa del Tour de Francia, en cuatro de ellas el ganador de la etapa terminó coronándose y vistiendo el maillot amarillo (Marco Pantani en 1998, Armstrong en 2002 y 2004, y Alberto Contador en 2007).

Además, esta etapa -que se disputará el 14 de julio, fiesta nacional en Francia- será la jornada reina de los Pirineos, con una sucesión de puertos míticos como el Peyresourde, el Col de Menté, el Portet d’Aspet y Col d´Agnes antes de la subida final a Plateau de Beille.

En total, la carrera atraviesa por los Apeninos, los Alpes (franceses e italianos), el Macizo Central y los Pirineos. Todo ello pese a no presentarse como un circuito especialmente centrado en la montaña. "Es un Tour menos montañoso que el del año pasado, pero eso no implica que sea menos duro", como explicó inicialmente el director del Tour de Francia 2024 en su presentación.

A lo largo de sus 21 etapas, el recorrido del Tour 2024 pasa por 27 grandes cimas, de las cuales dos, Galibier (etapa 4) y La Bonette (etapa 19) están por encima de los 2.500 metros de altura, y cuatro más poseen una cota superior a los 2.000 metros: Sestriere (etapa 4), Tourmalet, (etapa 14), Vars e Isola 2000 (ambos en la etapa 19). Sin embargo, solo cuatro etapas poseen final en alto.

Una edición muy disputada

Porque, desde la etapa 1 en Florencia hasta el cierre en Niza el Tour de Francia 2024 augura una edición tremendamente disputada.

Esto, pese al auge de las clásicas y otras carreras, en la que año tras año, sigue siendo la carrera más importante del mundo, la que condiciona el calendario de la mayoría de ciclistas que llegan a ella más finos que en todo el año y con su mejor nivel de forma.