Con un homenaje sinfónico a Nino Bravo a cargo de Serafín Zubiri y la Orquesta y Coro de RTVE arranca este martes en el Parque Enrique Tierno Galván la edición número 40 de los Veranos de la Villa, el gran festival cultural que llena de música, danza, teatro, circo, cine y arte los meses de canícula en la capital de España. Hasta el 25 de agosto, 270 actividades a cargo de artistas nacionales e internacionales tendrán lugar en 17 espacios de ocho distritos de la ciudad –Arganzuela, Centro, Chamartín, Moncloa-Aravaca, Salamanca, Usera, Puente de Vallecas y Retiro–.

Más de tres cuartas partes de las actividades programadas serán gratuitas, "para que todo el mundo pueda disfrutar" de ellas, tal y como ha destacado Marta Rivera de la Cruz, delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid durante la presentación de los Veranos de la Villa 2024.

Con sabor japonés

Japón será este año el país invitado, y por ello muchas actividades tendrán el sello del país asiático de la mano de The Japan Foundation y la Embajada de Japón en España. Es el caso del espectáculo del bailarín, coreógrafo y artista Hiroaki Umeda, que los días 24 y 25 de julio presentará en Conde Duque sus dos trabajos más recientes, assimilating y Moving State 1. Además, la compañía de flamenco Arte y Solera de Mayumi Kagita e Hiroki Sato llegará al mismo recinto los días 14 y 15 de agosto con sus creaciones originales de baile flamenco made in Japan.

El proyecto artístico colectivo 目[mé], formado por la artista Haruka Kojin, el director Kenji Minamigawa y el jefe de producción Hirofumi Masui, utilizará diversos espacios de la ciudad como telón de fondo de sus intervenciones, que manipulan la percepción del mundo físico para provocar la conciencia de la incertidumbre del mundo que nos rodea. Y el Espacio Cultural Serrería Belga acogerá una exposición de biombos y abanicos de los siglos XVI al XIX y otra de kimonos, además de cuentacuentos, conferencias y talleres sobre distintos aspectos de la cultura japonesa, como el manga o los videojuegos.

Escuela de Veranos

Casa Asia acogerá talleres como La revolución de los Yokai¡, que une a los seres folklóricos japoneses y a los europeos La infancia en Japón, con atención al kendama, un juguete originario del país; una experiencia participativa con el taiko, el gran tambor japonés, además de talleres de caligrafía, manga o tradición del té.

Actividades que forman parte de una de las principales novedades de la programación de este año de los Veranos de la Villa, la Escuela de Veranos, pensada para el público más joven. Y que incluye desde talleres de danza con el bailarín de la Compañía Nacional de Danza Isaac Montllor y la compañía (La) Rue Serendip, hasta espectáculos de música con la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, pasando por break dance mezclado con la tradición cultural de China y España.

Conde Duque, centro neurálgico

Un año más, el Centro Cultural Conde Duque será el escenario de buena parte de la programación musical y escénica. En el Patio Central brillarán con luz propia las actuaciones de figuras nacionales e internacionales como Carla Bruni (28 de julio), Andrés Suárez (6 de agosto), el recuerdo de María Callas a cargo de Pilar Jurado (7 de agosto), Luísa Sobral y María Reis (9 de agosto), Pepitos Brothers (José Corbacho y Ramon Gener, el 10 de agosto), Alba Reche (11 de agosto), Camela (16 de agosto) y Jimena Amarillo e Irenegarry (19 de agosto).

Además, acogerá a la Compañía Nacional de Danza, que entre el 18 y el 21 de julio interpretará cuatro piezas de su repertorio: Remansos, Sinatra Suite, Tschaikovsky Pas de Deux y Passenger. Pocos días después, del 25 al 27 de julio, se pondrá en escena Zarzuela en Danza, un espectáculo teatral distinto, una fiesta en la que se celebra este género lírico y la danza a partes iguales, producido por el Teatro de la Zarzuela. La combinación de circo, danza y ópera de la compañía italiana blucinQue (21 de julio y 1 de agosto), el Circus Maximus interpretado por la Banda Sinfónica Municipal de Madrid (23 de julio) o la propuesta del Ballet Flamenco de Andalucía (3 y 4 de agosto) serán algunos de los espectáculos más destacados.

El flamenco será uno de los protagonistas de los Veranos de la Villa, con un repertorio que completan artistas como Vicente Navarro, Rocío Guzmán, Lucía Beltrán, María Terremoto, Rafa Del Calli, Pedro Ricardo Miño o Paco Soto.

Poesía, cine y danza

La programación de los Veranos de la Villa es amplia y diversa. Incluye actividades como la propuesta inmersiva Sonidos líquidos, de Joel Cahen y Suso Saiz, o el espectáculo de danza Mover montañas, de Alberto
Velasco, en la Residencia de Estudiantes. La acción poética Palabra dicha y dichosa celebrará en la Fundación Juan March el idioma español en la voz de Arturo Querejeta, Ernesto Arias, Pepe Viyuela, Manuela Velasco o Silvia Marsó.

Y el ciclo Cine caliente, comisariado por La Juan Gallery en el Parque de la Bombilla, reinventará las noches de verano y el cine al aire libre. Amenizando las proyecciones de películas como Mamma Mia o Grease, asistirán figuras como Lalachus y Bertus, Diana Aller, Lorenzo Caprile, Samantha Ballentines, Mariona Terés o Secun de la Rosa, entre otros.

La clausura de los Veranos de la Villa tendrá lugar el 25 de agosto con Carrer 024, el espectáculo que la bailarina y coreógrafa Sol Picó ha diseñado para celebrar 30 años de trayectoria.

Toda la programación está disponible en la web veranosdelavilla.com.