Por primera vez desde su creación, a mediados de la década de 1980, los protagonistas de "Vacaciones en Paz", el programa de acogida estival de niños saharauis por familias españolas, han pisado este martes el Congreso de los Diputados. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y la ministra de Sanidad, Mónica García, han recibido a los pequeños para marcar distancias una vez más con su socio de coalición, el PSOE, y su giro copernicano en el litigio del Sáhara Occidental, la ex colonia española ocupada desde 1976 por marruecos.

Los pequeños y sus familias de acogida españolas han visitado este martes el Hemiciclo. En la visita a la Cámara Baja le han acompañado otros diputados del grupo de Sumar como Tesh Sidi, de origen saharaui. La bandera de la República Árabe Saharaui Democrática ha presidido la intervención de Díaz en la Sala Ernest Lluch del Congreso. Díaz ha recordado sus "años de militancia con el pueblo saharaui". "Este programa es la mejor embajadora del pueblo saharaui. Hoy merece merece más visibilidad que nunca. Ha sido un acierto traerlos aquí al Congreso para que toda España pueda ver lo que pasa con el Sáhara y comprometerse son su causa", ha manifestado.

"Desde Sumar exigimos el respeto a la legalidad internacional y los derechos humanos. Tenemos un debe con el pueblo saharaui y nuestro compromiso con el cumplimiento con las resoluciones de la ONU es absoluto", ha indicado. "El corazón y la razón están del lado del pueblo saharaui", ha subrayado antes de cerrar el acto con un "Sáhara libre".

Hasta ahora lo habitual era que los niños saharauis fueron recibido por los parlamentos autonómicos. El Consejo de Ministros aprobó el pasado 4 de junio la llegada de 2.930 menores para pasar dos meses de verano con familias españolas en el marco del programa de acogida temporal de menores de los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia), en los que residen exiliados y descendientes de la ex colonia española del Sáhara Occidental.

Los beneficiarios del programa son menores entre los 7 y los 10 y el objetivo es que disfrutan del periodo vacacional lejos de las difíciles condiciones climáticas del desierto argelino, donde las temperaturas alcanzan los 50 grados, y la carestía de alimentos y servicios médicos. En los últimos años el descenso de la ayuda internacional ha incrementado la emergencia alimentaria.

Niños saharauis y familias de acogidas españolas en el Congreso de los Diputados. | SUMAR

La causa saharaui, ignorada en el pacto de Gobierno

A pesar de la ruptura de cualquier lazo con el PSOE de Sánchez y José Manuel Albares, el Polisario ha preservado las relaciones con Yolanda Díaz, quien les ha mostrado públicamente su apoyo. Acudió el pasado noviembre a la manifestación organizada por el Polisario en Madrid para denunciar la Marcha Verde con la que Marruecos invadió ilegalmente el territorio.

No obstante, la causa saharaui fue ignorada por completo en el acuerdo de Gobierno que firmaron en octubre Sánchez y Diaz. El asunto, tras una legislatura marcada por el histórico cambio de posición en el conflicto de la ex colonia española, ni siquiera apareció mencionado en las 48 páginas del documento presentado por ambos. En cambio, Sumar y PSOE sí consensuaron su posición sobre Palestina en plena operación militar en Gaza.

Semanas después, Sumar se comprometió a trabajar con el Polisario durante esta legislatura para elevar diversas cuestiones como la concesión de la nacionalidad española a los saharauis. La plataforma de Díaz ha reconocido abiertamente que es una discrepancia de calado con los socialistas. En Sumar están decididos a usar el asunto para marcar diferencias con Ferraz y ya lo hicieron al inicio de la campaña de las elecciones europeas, cuando acogieron una conferencia sobre memoria democrática y el Sáhara en el Congreso.