El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que esta tarde todas las comunidades gobernadas por su partido van a asumir el reparto de los 400 menores inmigrantes no acompañados que el Gobierno" nos ha planteado hace unos meses y figura en el orden del día" de la reunión de la Conferencia sectorial de Infancia y Adolescencia, que se reúne esta tarde en Canarias. "Vamos a ser otra vez solidarios y coherentes con nuestra política de acogida al menor" por lo que ocuparán "toda la capacidad instalada en los centros de menores". Incluso alguna de ellas la van a rebasar, ha advertido, "pero entendemos que la situación excepcional de Canarias por la ausencia de política migratoria no significa que no hagamos el último esfuerzo".

Tras afirmar que los territorios gobernados por su partido acogen al 80 por ciento de los menores inmigrantes no acompañados, esto es, unos 5.000, "sabemos que hay que cuidarles y ser todo lo solidarios que podemos dentro de nuestras capacidades y así lo vamos a hacer. Llevamos con esto mucho tiempo -ha lamentado- somos la frontera más permeable a la inmigración ilegal de toda la UE; no hemos gestionado con la UE las responsabilidades que le corresponden; no hemos declarado la emergenci migratoria; no hemos dotado de recursos a las Comunidades para que gestionen a los menores hasta los 21 años, su educación, su sanidad, su cuidado, sus servicios sociales... pero aún así vamos a aceptar los 400 menores que nos traslada el ejecutivo central", afirma tras semanas de mostrar sus serias dudas.

Sin alusiones al papel de la Armada

Curiosamente, no ha hecho ninguna mención a la posibilidad de que la Armada se implique en el control de fronteras, para vigilancia y disuasión, discurso que parecen haber abandonado tras las afirmaciones que, en este sentido, hiciera el portavoz parlamentario popular, Miguel Tellado.

Ahora bien, ha proseguido Feijóo en declaraciones a la prensa tras participar en Ermua en un acto de homenaje a Miguel Ángel Blanco en el 27 aniversario de su asesinato, que "una vez que las Comunidades han demostrado su solidaridad, le pido al gobierno central que asuma la parte que no pueden gestionar y preservemos nuestras fronteras de más avalanchas de inmigración". La administración que acoge a un menor, ha insistido el líder del PP, "tiene su tutela, es responsable de su escolarización, de su asistencia sanitaria, de su atención permanente... por consiguiente le pido al Gobierno central que empiece a asumir alguna responsabilidad".

No se puede amenazar a nadie por cumplir con su deber y nosotros tenemos que cumplir con nuestro deber"

Nuñez Feijóo

Además,a preguntas de los informadores ha dicho ignorar "lo que va a hacer Vox" tras revelar que "con nosotros no se ha puesto en contacto". Santiago Abascal anunció este lunes la ruptura automática de los gobiernos de coalición con el PP si se aceptaba un sólo menor no acompañado. El líder popular ha insistido en que su obligación es el cumplimiento "taxativo" de "los compromisos de un partido de Estado y también de los acuerdos de estabilidad entre comunidades que gestionamos con Vox", para recordar a continuación que en esos territorios que gobiernan en coalición "ya hemos acogido a cerca de 1.800 menores a los que les estamos dando cobijo, cuidado, educación y sanidad. Esto es la realidad y no se puede amenazar a nadie por cumplir con su deber y nosotros tenemos que cumplir con nuestro deber".

La de estos 400 menores se trata de una reubicación ordinaria y acordada hace tiempo, otra cosa es aceptar el reparto extraordinario y automática que contiene la propuesta reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería, algo sobre lo que Feijóo, a pesar de las reiteradas preguntas al respecto, no ha querido manifestarse. Ese es el otro gran escollo que se pondrá sobre la mesa esta tarde en la reunión de Tenerife entre la administración central y las autonómicas.