El titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, ha citado como testigo a del 'caso Begoña Gómez' a un vicerrector de la Universidad Complutense de Madrid José María Coello de Portugal y a su antecesor en el cargo Juan Carlos Doadrio. El juez lo hace después de escuchar la versión del rector del centro público que señaló que la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo había invitado a La Moncloa para hablar sobre un máster y que de esos asuntos se encargaba la vicerrectoría, según fuentes presentes en la declaración.

Coello de Portugal y Doadrio están citados como testigo, según el escrito al que ha accedido El Independiente, el mismo día que la investigada Begoña Gómez, es decir, el próximo 19 de julio. Ella a las diez de la mañana y ellos a partir de la una de la tarde. Coello de Portugal es actualmente el cabeza de Planificación, Coordinación y Relaciones Institucionales de quien pende la organización de los másteres como el que co-dirigía la mujer del presidente del Gobierno. Mientras, Doadrio fue su antecesor en ese puesto.

Según explican fuentes de la investigación, la declaración el pasado viernes del rector Joaquín Goyache fue determinante para acordar ahora estas citaciones. Él "echó balones fuera" y mencionó que de toda la gestión de los títulos propios se encargaba el Vicerrectorado. De ahí que Peinado haya acordado estas dos nuevas declaraciones.

Goyache explicó que la secretaria de la mujer del presidente lo había llamado personalmente para que acudiera a la casa del Jefe del Ejecutivo y una vez allí hablaron de una posible colaboración profesional. Begoña Gómez terminó obteniendo una cátedra extraordinaria en Transformación Social Competitiva y dirigiendo un máster con el mismo nombre y otro Máster de Fundraising.

La investigación busca resolver si todas estas contrataciones se hicieron de forma legal, así como si el software que ella terminó registrando en solitario después de que se lo hicieran de forma gratuita tres grandes empresas (Indra, Telefónica y Google) cumplen con los marcos de la Ley. Gómez está investigada por un presunto delito de tráfico de influencias y otro de corrupción en los negocios privados.